Un grupo de intelectuales repudió los dichos de Horacio González: “Fue una celebración de la muerte”

Está liderado por Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff y Juan José Campanella, entre otros. El ex titular de la Biblioteca Nacional había dicho que “la violencia es una opción, una posibilidad, una herramienta de construcción social”

Compartir
Compartir articulo
Fernández Meijide, Campanella, Ruiz Guiñazú y Kovadloff
Fernández Meijide, Campanella, Ruiz Guiñazú y Kovadloff

Un grupo de intelectuales integrado por el director de cine Juan José Campanella, la referente en derechos humanos y presidenta del Club Político Argentino, Graciela Fernández Meijide, el escritor Santiago Kovadloff, el analista Marcos Novaro, la ex senadora Norma Morandini, el diputado Fabio Quetglás, el politólogo Luis Tonelli y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros, emitieron hoy un documento que titularon “Ante los dichos de Horacio González”, preocupados porque las palabras del ex director de la Biblioteca Nacional respecto de que “la violencia es una opción, una posibilidad, una herramienta de construcción social”.

En una entrevista con la Agencia Paco Urondo, González aseguró que la historia argentina “va a ser rehecha y reescrita”, consideró que debe ser “dura y dramática” y tiene que “incorporar una valoración, te diría, positiva de la guerrilla de los ’70 y que escape un poco de los estudios sociales, que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable”.

Horacio González
Horacio González

En el comienzo, la declaración del grupo de intelectuales sostiene que “las palabras son importantes, los contextos cuentan y quienes los construyen no son irrelevantes”. La misiva señala que “los que firmamos esta nota estamos preocupados" debido a que “las sociedades políticas que olvidan el valor de las palabras se condenan a sí mismas a ejercicios autoritarios". En ese sentido, el comunicado destacó que “la glorificación de la violencia política no reconoce fronteras temporales y es, en todos los casos, una celebración de la muerte”.

El documento explicita que “de sobra sabe González que el tema (de la guerrilla) ha sido tratado, y muy bien en los últimos años, desde diferentes miradas y perspectivas”, por lo que consideraron que “las apreciaciones de Horacio González son estrictamente políticas y así deben ser leídas”.

Finalmente, puntualizan que “los que participamos del múltiple y extenso mundo de la cultura y las ideas no es un dato menor que quien diga esto haya sido durante más de una década Director de la Biblioteca Nacional. En esa tarea, lo esperable es que se cuide, se preserve y se expanda el poder de las palabras en el discurso público. Que quien tuvo semejante responsabilidad maltrate la memoria y se vea a sí mismo tanto representado por un discurso de odio como dispuesto a reproducirlo, provoca desasosiego”.

Los firmantes de la declaración son Sabrina Ajmechet, Gonzalo Manuel Arias, Luis Babino, Diego Barros, Juan Battalem, Osvaldo Bazán, Lilia Ana Bertoni, Elvira Boccia, Juan José Campanella, Marcelo Cavarozzi, Sandra de la Fuente, Liliana De Riz, Bernardo Erlich, José María Galeano, Carlos Gervasoni, Carla Lois, Gonzalo Garcés, Ricardo López Gottig, Graciela Fernández Meijide, Nicolás Isola, Santiago Kovadloff, Ricardo Lesser, Diego Maté, Gabriel Medina, Silvia Mercado, Julio Montero, Eduardo Montes Bradley, Norma Morandini, Sebastián Noejovich, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, Pola Oloixarac, Jorge Ossona, Vicente Palermo, Gabriel Palumbo, Ricardo Pasolini, Fernando Pedrosa, Patricia Piccolini, Alejandro Prince, Fabrio Quetglás, Luis Quevedo, Fernando Ruiz, Guillermo Rozenwurcel, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Sigal, Anfei Serbin Pont, Luis Tonelli, Cristian Vázquez, Eduardo Villar, Juan Villegas y Eduardo Zimmermann.