Obra pública: rechazaron un pedido de Lázaro Báez para suspender el juicio y se postergó la indagatoria de José López

Se trata del mismo caso que tiene sentada en el banquillo de los acusados a la ex presidente Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Lázaro Báez, uno de los principales acusados del caso por la obra pública de Santa Cruz
Lázaro Báez, uno de los principales acusados del caso por la obra pública de Santa Cruz

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó un pedido del empresario Lázaro Báez para suspender el juicio por la obra pública de Santa Cruz, que también tiene sentada en el banquillo de los acusados a la ex presidente Cristina Kirchner.

Fue esta mañana en una audiencia en la que estaba prevista la indagatoria del ex secretario de Obras Públicas, José López, pero que se postergó hasta la semana que viene.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso rechazaron el pedido de que Elizabeth Gasaro, abogada de Báez había hecho en la última audiencia, para suspender el juicio por la cantidad de planteos pendientes que hay para resolver, los que podrían incluisve llevar a la nulidad del proceso. El tribunal sostuvo que el planteo fue impertinente porque la defensa equivocó el artículo del Código Procesal Penal de la Nación que utilizó para fundarlo y que los mismo ya había sido resuelto en otra instancia.

Luego continuó con su indagatoria Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, que había comenzado en la audiencia anterior en la que dijo que en el caso de la obra pública "no existió ninguna asociación ilícita".

Hoy Periotti analizó cada una de las 51 obras que están sospechadas. Enumeró montos, documentos, decretos que avalaron la legalidad de cada paso. Habló tres horas seguidas y a las 13:15 el Tribunal hizo un cuarto intermedio.

A las 14:15 se reanudó pero inmediatamente se suspendió la audiencia.  Periotti dijo que iba a declarar dos o tres horas más y los jueces decidieron continuar otra audiencia porque el tiempo se iba a exceder.

Así, López quedó para la próxima audiencia. El ex funcionario estuvo presente en los tribunales de Comodoro Py con la custodia del programa de Protección de Testigos e Imputados. Estuvo sentado detrás de los abogados de las querellas y alejados del resto de los acusados.

José López (Maxi Luna)
José López (Maxi Luna)

El ex funcionario ya adelantó que en esta etapa del juicio no va a declarar pero puede hacerlo en cualquier momento. Una de las estrategias es hacerlo después de que pasen todos los testigos. Sobre el secretario de Obras Públicas hay una expectativa especial: que repita lo que dijo en la causa de los cuadernos de la corrupción.

En ese expediente, que fue elevado a juicio oral el viernes pasado, López se convirtió en arrepentido –lo que le permitió salir de la cárcel de Ezeiza– y dijo que todos los meses le daba a Cristina Kirchner y a De Vido un listado con lo que las empresas de obra pública debían cobrar y los fondos disponibles. "La presidente se fijaba los montos que debían cobrar Austral", sostuvo el ex funcionario.

El ex secretario de Obras Públicas ya tiene dos condenas. Una a seis años de prisión por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez y otra a un año y siete meses por la portación ilegal de una carabina que había llevado al convento.

Cristina Kirchner, Julio De Vido y Báez -entre otros- no participan de los debates porque fueron autorizados a ausentarse. Los acusados son 13 y se juzgan las presuntas irregularidades en las obras públicas que las empresas de Báez –principalmente Austral Construcciones– recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.