La Iglesia comprometió a la política en Mar del Plata: los candidatos a intendente firmaron un acuerdo por el basural

El acuerdo contempla una serie de acciones para mejorar no solo la situación ambiental del lugar, sino también la de las 700 personas que viven del predio y los vecinos de zonas aledañas que enferman por la contaminación y viven en total indigencia

Compartir
Compartir articulo
Un niño busca comida en el basural de Mar del Plata
Un niño busca comida en el basural de Mar del Plata

Las escenas no parecen habituales, aunque quizás se den en otros puntos del país y no han tenido difusión. Un obispo, en este caso Gabriel Mestre. En una primera foto, se lo observa caminando por el basural a cielo abierto de Mar del Plata, tomando agua con los chicos que van a revolver los desperdicios, bendiciendo a las madres que buscan latas y botellas para reciclar y a las familias que separan mendrugos de pan, y fruta picada. En el segundo retrato, se ve en su diócesis observando atentamente como cinco de los siete candidatos a intendente por el partido de General Pueyrredón firman un acta acuerdo que los compromete a realizar una serie de acciones para mejorar no solo la situación ambiental del lugar, sino también la de las 700 personas que viven del basural y los vecinos de zonas aledañas que enferman por la contaminación y viven en total indigencia.

"En línea general, todos los obispos tenemos algún tipo de contacto con los distintos sectores políticos y sociales de nuestras respectivas comunidades, como lo tiene claramente el papa Francisco. Él mantiene muy buen vínculo con gente del peronismo y quizás con otros no. Con Cambiemos pasa lo mismo: puede tener más relación con algún referente de ese espacio, y con otros del mismo partido del gobierno no. Nosotros repetimos ese esquema. En la Mesa de Diálogo del Basural, trabajamos con gente de provincia, con nación y con algunas organizaciones sociales, como La Alameda, u ONGs que han tenido cortocircuito con la gente de Cambiemos. En mi Diócesis, por ejemplo, recibí a los candidatos a presidente Roberto Lavagna y Alberto Fernández. Esto es algo positivo. Mi línea general es tener relación y autonomía con todos los espacios políticos y sociales. Ese es el mensaje claro de la iglesia: colaboración y autonomía en pos de ayudar a los más necesitados, a los más desprotegidos, a los pobres, que en Mar del Plata son muchos", le explica con paciencia el obispo Mestre a Infobae, cuando se le sugirió que parecía existir un alineamiento de obispos y curas hacia los dirigentes sociales y sindicales alineados con el candidato del Frente de Todos.

El obispo Gabriel Mestre en el basural
El obispo Gabriel Mestre en el basural

En la consulta, este medio le hizo mención también a la reunión que a puerta cerrada mantuvo el sábado pasado el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, enviado del Vaticano a la Argentina, con Hugo y Pablo Moyano, y dirigentes de la multisectorial 21F, la misma que impulsa el gremio Camioneros, el de mayor peso del país, junto a, entre otros, Gustavo Vera, de La Alameda; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y compuesta por una amplia red de dirigentes sociales vinculados a los denominados "Los Cayetanos", en los que desembocan corrientes como Barrios de Pie-Somos, Movimiento Evita, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.

Basural a cielo abierto

El predio es gigantesco, son 62 hectáreas y está ubicado entre la Avenida Antártida Argentina y calle 57, a unos 5 kilómetros de la playa.

"El acta acuerdo que firmaron los cinco candidatos a intendente tiene como marco a la Mesa de Diálogo del Basural que ha permitido dar pasos positivos a la visibilización de ciertas problemáticas que el sector político no asumía en su totalidad", explica el sacerdote que hace dos años fue nombrado obispo por el papa Francisco.

Del importante evento se ausentaron dos de los siete convocados. Carlos Arroyo, el intendente de General Pueyrredón, faltó sin aviso. El segundo fue Alejandro Martínez, el candidato de la izquierda.

Los candidatos a intendente después de firmar el acta acuerdo por el basural
Los candidatos a intendente después de firmar el acta acuerdo por el basural

Ante un mismo hecho, el obispo hace una importante diferencia entre uno y otro. "Martínez se excusó temprano de manera muy correcta. Expuso su incomodidad porque también iban a estar presentes algunos empresarios. Del intendente Arroyo, en cambio, no supimos qué pasó, y no mandó a nadie en su representación. Estoy sorprendido por esta actitud. La Mesa de Diálogo, lejos de complicar la acción política, ha tratado de acompañarla y concentrarnos en las cuestiones más estructurales, con lo cual muchas veces hemos frenado reclamos de los distintos sectores de carácter político, en pos de ir justamente por los valores más importantes. Entonces, en algún punto el municipio no ha valorado positivamente el trabajo de la iglesia". Mestre reconoció ante Infobae que la firma del acta que él mismo impulsó es muy importante porque "el compromiso que ellos asumieron, va a permitir a quien nos gobierne en el municipio de General Pueyrredón, Mar del Plata y Batán, plantear a futuro esto como la problemática de periferia más seria que tenemos en Mar del Plata, porque no es solo el predio, sino todo el entorno, como problema socio ambiental privilegiando a los más pobres, a los más necesitados, a los más desplazados, a los más vulnerables de nuestra sociedad".

El basural, lo que ocurre dentro y en los márgenes del predio, en un síntoma de las condiciones sociales de la ciudad balnearia que parece tener muy poco de feliz.

Mar del Plata tiene la tasa más alta de desocupación del país, un 13,4% (la media del país es 10,6%). Así lo informó el Indec el jueves pasado. La cifra, que representa a más de 40.000 habitantes, corresponde al segundo trimestre del año.

Entre ellos se encuentran los que durante el día van a recoger cartones, plástico y comida desechada en el predio que ahora está bajo la jurisdicción de la CEAMSE.

infobae

El Obispo, en persona, fue uno de los mediadores ante la gobernadora María Eugenia Vidal para que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado se haga cargo del desbordado basural al que asistían cientos de mujeres y niños a buscar los pollos y carne que habían perdido la cadena de frío y estaban en mal estado, que desechaban los frigoríficos, tal como lo presenció este cronista pero también, según lo denunció La Alameda, las situaciones de "explotación sexual y laboral, tráfico de drogas" y entre otras calamidades, la situación de extrema "vulnerabilidad de al menos 100 menores y 400 adultos que revuelven la basura para encontrar comida y material reciclable".

-En el país, en Mar del Plata, cada vez hay más desocupados y esto parece importarle a muy pocos.

-Es real. Cuando hablamos de bien común, en la doctrina social de la iglesia. Cuando hablamos de la solidaridad que nos insiste el papa Francisco, nos está hablando de la redistribución de la riqueza, que no es hacer un planteo marxista ni comunista porque es ajeno al pensamiento cristiano, sino pensar que en un país como Argentina donde producimos alimentos para no se cuánta gente, que tengamos cuatro millones de personas que no están bien alimentadas reclama, claramente, un replanteo social profundo, buscando y privilegiando a los sectores más vulnerables que con el paso del tiempo hay que saber actualizar.

El crecimiento de la desocupación en la ciudad cuyo emblema son dos lobos marinos, se le suma que, siempre según las cifras oficiales, en la capital del turismo bonaerense, hay un 24.8% de personas bajo la línea de la pobreza y un 6.5% indigentes.

infobae

Iglesia y política

-Padre, cuando me refiero a que la sensación es que los obispos parecen alineados con Alberto Fernández es porque, entre otros casos, Juan Carlos Alderete, el líder de la CCC, integrante además de "Los Cayetanos", fue recibido y dialogaron sobre el narcotráfico y la pobreza con el obispo de Azul, Hugo Salaberry; y sin ir más lejos, el obispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, le pidió al presidente Mauricio Macri que lleve "el rostro de los pobres", durante su visita a esa provincia.

-Sobre el primer caso no puedo hablar, somos unos 70 obispos y no necesariamente sabemos a quién recibe el otro o qué hace. Pero sí le puedo decir que hay un común denominador de la iglesia por mandato de Jesús que es el cuidado de los más pobres. Cargnello se hizo eco de este planteo, con mucha delicadeza y respeto hacia el Presidente, aunque de manera directa y coloquial, pero sin matiz de golpe bajo.

-Que usted llame a todos los candidatos a intendentes para firmar un acta acuerdo sobre el basural es un hecho político.

-Hace un año que formamos la mesa de diálogo del basural, una de las más inquietas para esto fue Silvina Elías de La Alameda, ero además de trabajar con ellos y una serie de organizaciones que, por ejemplo reciclan los desechos y viven de eso de manera digna, tenemos programas que tienen que ver con Nación y Provincia, que son de Cambiemos. Tal vez tuvimos algún inconveniente con el municipio (por Arroyo). Hay sectores del oficialismo actual que tienen algún tipo de sensibilidad social y otros no.
El acta acuerdo, que según la mencionada Elías tiene un ojo puesto "en la inclusión social de los trabajadores que se encuentran sin contar con derechos básicos al realizar la tarea de la separación y la recuperación de residuos", fue rubricada por: Fernanda Raverta, por el Frente de Todos; Guillermo Montenegro, por Juntos por el Cambio; Gustavo Pulti, por Acción Marplatense; Santiago Bonifati, por Consenso Federal y Marisa Zizmond, por el Frente Nos.

infobae

Maxi Monetti, periodista y dirigente social de Mar del Plata, que sigue de cerca el drama del basural, opinó ante Infobae que a pesar de la administración de la CEAMSE en el lugar "el basural ha crecido de manera exponencial en los últimos años, la crisis hizo que muchas personas en situación de vulnerabilidad se vean obligados a ir hasta el basural para poder comer. Por el momento la CEAMSE solo realizo un tinglado un techo chico que no alcanza bajo ningún concepto para poder nuclear a todas las personas que viven del reciclado". La CEAMSE no ha realizado ningún avance".

Hace más de un año, el 10 de septiembre de 2018, el obispo Mestre se reunió, por iniciativa propia, con los trabajadores recicladores y organizaciones sociales con el fin de elaborar una propuesta por el basural para presentarles al poder político. Algo se avanzó. Pero aún falta. Por eso uno de los delegados de Francisco en la Argentina, comprometió a la mayoría de los candidatos a intendente, entre ellos, los tres más votados en las elecciones PASO.

La "Mesa de Diálogo del Basural", explica el jefe de la Iglesia local, "fue conformada para abordar la problemática de manera integral, tomando la mirada de todas organizaciones que están involucradas y con la intención de encontrar soluciones a la preocupante situación social de las familias que viven y trabajan en el predio en condiciones inhumanas".

Según Mestre, de a poco, y con ayuda de las organizaciones del lugar, y el compromiso del mayoritario apoyo del poder político marplatense, "la situación del basural irá cambiando cada vez más. Desde la intervención de la CEAMSE, algunas cosas fueron mejorando, ya no hay empresas que tiran pollos podridos en el lugar, como lo vio usted. A la noche todo está más cuidado, pero aún faltan muchas cosas por hacer por eso la invitación a firmar este acuerdo por parte de los políticos que nos gobernaran por el bien de la gente", dice el padre obispo que tiempo atrás bendijo a las personas que trabajan allí "para poder menudear algo para poder comer o vender y así subsistir".

Seguí leyendo: