Caso Cuadernos: en su elevación a juicio oral y público, Bonadio volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner

El juez hizo un repaso de todas las causas penales de la ex presidente y recordó que tiene prisión preventiva "fatalmente firme"

Compartir
Compartir articulo
La ex presidente Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas
La ex presidente Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas

A la hora de desprenderse de la parte principal de las anotaciones de Oscar Centeno, el juez Claudio Bonadio volvió a pedir el desafuero de la senadora y candidata a vicepresidente Cristina Kirchner, hoy firme aspirante a convertirse en vicepresidenta si se repite en octubre el resultado de las elecciones de la PASO.

Tras repasar todas las causas penales de la candidata del Frente de  Todos, Bonadio también aseguró que la prisión preventiva de la ex mandataria quedó "fatalmente firme", según el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.

Así se desprende de la resolución de 154 páginas, firmada en la mañana del viernes, en donde Bonadio hace un repaso de las pruebas recolectadas en esta causa, que empezó hace un año. "La nombrada será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional, sus consecuencias se extienden a la sociedad en general ante el grave perjuicio millonario ocasionado", aseguró.

El fallo advirtió: "Los delitos pudieron realizarse por la cobertura brindada por losfuncionarios más altos del país, debiendo destacar que muchas de las conductas ilícitas que se encuentran probadas en esta instancia han sido reconocidas por sus autores, lo cual choca con lo que establece la ley 24.759 (que suscribió Convención interamericana contra la Corrupcion)". Aludió "al combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

El juez Bonadio envió a juicio oral y público el Caso Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación por corrupción (Foto de archivo: Dino Calvo)
El juez Bonadio envió a juicio oral y público el Caso Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación por corrupción (Foto de archivo: Dino Calvo)

Otro de los puntos que repasó Bonadio fueron los otros procesos abiertos contra Cristina Kirchner: dolar futuro, por defraudación contra la administración pública; Memorándum, por encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionario público, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad; Vialidad, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita; Los Sauces, por asociación ilícita en calidad de jefa, lavado de dinero y admisión de dádivas; y Hotesur, por el delito de lavado de dinero.

El juez añadió que en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner "ya se encuentra procesada con prisión preventiva (con confirmación de Cámara) por el delito de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo –treinta y dos (32) hechos-, como así también fue procesada en las causas: n° 13.820/18 (Trenes) por el delito de cohecho pasivo –tres (3) hechos- (con confirmación de Cámara); n° 13.816/18 (ObraPública) en orden a los delitos de cohecho pasivo, reiterado en 1.027 hechos, 701 de ellos en calidad de coautora, y 326, en calidad de partícipe necesaria; y admisión de dádivas, reiterado en 2 hechos, en calidad de coautora; 18590/18 (Corredores Viales) por el delito de cohecho pasivo –6 hechos-; n° 10.456/14 (Gas Licuado) por el delito de cohecho pasivo -un hecho-; n° 18.704/18 (Aviones Diarieros) por el delito de peculado; y n° 15.386/18 (Carta de San Martín) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El fallo sostiene que "resta mencionar" que se investiga al entorno del ex secretario presidencial Daniel Muñoz (ya fallecido) por el "destino dado a parte del dinero sustraído por el esquema de corrupción aquí investigado, el cual asciende sólo entre los bienes inmuebles nacionales y en el exterior a una suma cercana a USD 140.000.000".

Destacó así que "se han logrado recuperar, hasta el momento, 30 inmuebles, que ya fueron decomisados –entre los que se destacan dos estacionamientos, un departamento en Puerto Madero y dos estancias en la Provincia de Santa Cruz-; ello, gracias al reconocimiento realizado por Víctor MANZANARES -contador de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ y Héctor Daniel MUÑOZ-, Carolina POCHETTI -esposa de MUÑOZ-, Sergio TODISCO -amigo de MUÑOZ- y Carlos Adolfo GELLERT –primo de POCHETTI-. Además, se procedió a inscribir una medida cautelar sobre 16 hectáreas de tierra en las Islas Turcas y Caicos, por un valor cercano a los U$S 30.000.000." Agregó también que se decomisó un auto y un barco de "uno de los recaudadores del sistema ilegal, Ernesto CLARENS".

Alberto Nisman (foto de archivo: Nicolás Stulberg)
Alberto Nisman (foto de archivo: Nicolás Stulberg)

"Como corolario, agréguese que en el marco de la causa n°14.305/2015 (Memorándum), ya se había decretado la prisión preventiva de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, decisorio que luego de las diversas vías recursivas articuladas, quedó fatalmente firme, con fecha 7 de mayo de 2019, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, debiendo recordarse que en aquél proceso, también se solicitó al Honorable Senado de la Nación que proceda a desaforar a la Senadora Nacional Cristina Elisabet FERNÁNDEZ".

En ese marco, en el punto 5 de la parte resolutiva, Bonadio escribió una vez más: "SOLICÍTESE al Honorable Senado de la Nación, el DESAFUERO de Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Estos lugares recónditos son ideales para escapar de lo cotidiano y aventurarse en lo desconocido. Qué es lo que hay que saber de cada sitio
Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Un borrador que circula en despachos oficiales considera insostenible el modelo actual, por el cual Cammesa paga los “mayores costos” a un grupo de “tanqueras” locales que pagan a los capitanes de ultramar hasta USD 12.000 al mes y mínimos promedio de USD 4.000 a los marineros
Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

El país enfrenta la quinta epidemia nacional por el virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Científicas explicaron qué podría pasar en la región que incluye al AMBA, donde más muertes se han registrado
Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

Luján Agusti es reportera de National Geographic y narra la importancia de las turberas a través de sus imágenes. En diálogo con Infobae contó cuál es el rol de estos humedales y cómo evolucionó el proyecto que pretende mostrar a la fotografía como un puente entre la ciencia y la comunidad
Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”
MÁS NOTICIAS