Rechazaron a Stiuso como querellante en una causa contra el falso abogado D'Alessio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso no logró convertirse en querellante en la causa en la que se investiga en Comodoro Py 2002 al falso abogado Marcelo D'Alessio, presunto integrante de una red de espionaje político-judicial que llevaba adelante distintos aprietes y extorsiones, según se investiga en el caso de Gabriel Traficante.

El juez Luis Rodríguez le había denegado esa posibilidad por entender  que no era un afectado directo de la maniobra que se investiga. Paralelamente, el magistrado decidió que se enviara a sorteo el planteo que había realizado el ex funcionario de la SIDE para que fuera analizado por otro juzgado. Ese tramo del caso quedó en manos de la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuán.

Stiuso apeló. Y hoy los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, resolvieron confirmar la decisión. Si bien dejaron abierta la posibilidad de que Stiuso hubiera sido una víctima, coincidieron en que esos hechos no forman parte del caso iniciado por  la denuncia que hizo Traficante.

Stiuso sí es querellante en el expediente que instruye el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores y en donde el espía apuntó contra la diputada Elisa Carrió y las acusaciones en su contra en torno a la mafia de los contenedores.

 
infobae

"La lógica que llevó a decidir cómo se lo hizo no es rebatida en la apelación. Hay que resaltar que no se afirmó ni descartó que –en la hipótesis de Stiuso– aquello que relató pueda generarle un potencial perjuicio directo. La denegatoria se apoyó –compartiendo la opinión de la fiscalía al respecto– en que esa supuesta secuencia de hechos era ajena al objeto de este sumario. Prueba de ello es que, en la misma resolución, el juez extrajo testimonios y los remitió a sorteo. Siendo eso así, la solución se avalará", sostuvo la resolución firmada hoy.

A criterio de Irurzun y Bruglia, "la actuación del magistrado, por imperio legal, se ciñe al hecho puntual en derredor del cual se impulsó el proceso y se avanzó en sus actos legales. Por ende, en el caso se trabaja en derredor de tales acontecimientos y sólo sobre esa base puede investigarse cuáles serían los eventuales imputados o víctimas".

Según señalaron, "la amplitud razonable del criterio para asignar el rol de querellante a quien lo pida no puede ser tal que extienda indefinidamente y sin fundamento –que surja de las constancias de la causa– el ya establecido objeto de la instrucción".

Tal como había anticipado Infobae, Stiuso pidió ser querellante en los dos expedientes: el de Dolores y el que tramitaba en Comodoro Py por el caso Traficante, que databa de 2016 pero se activó con la detención de D'Alessio en febrero pasado.

Entre sus argumentos, planteó el "homicidio" del fiscal Alberto Nisman, de su "exilio" sobre el final del gobierno kircherista –que también lo había denunciado penalmente– y también del malestar que provocó para "importantes actores políticos y operadores judiciales" su decisión de volver al país cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Elisa Carrió y Juan José Gómez Centurión
Elisa Carrió y Juan José Gómez Centurión

Puntualmente, al hablar de la denuncia contra el entonces jefe de la Aduana y hoy precandidato a presidente Juan José Gómez Centurión por la mafia de los contenedores, Stiuso disparó contra la diputada Carrió, imputada en la causa de Dolores. "No puede descartarse que mucha de la información que fuera utilizada por la diputada Carrió en presentaciones judiciales y/o mediáticas pudo haber sido obtenida por vía de adquisición ilegal de información en la que habría intervenido el aquí imputado D'Alessio", dijo.

"Cuando a finales del 2015 cambiaron las autoridades del Poder Ejecutivo, entendí que estaban dadas las condiciones para que regrese al país, concretando ese regreso en febrero del 2016. Pero lo cierto es que me equivoqué. Muchos no estaban de acuerdo en que regrese", aseguró Stiuso. "Así, casi en forma inmediata a mi regreso (incluso algunos episodios tuvieron lugar antes de que regrese al país), comencé a sufrir todo tipo de operaciones mediáticas y judiciales", había dicho en su presentación.