Piden que los candidatos nacionales presenten sus declaraciones juradas

Un grupo de organizaciones lanzó una campaña para que los postulantes a presidente, vicepresidente, diputados y senadores cumplan con lo dispuesto en la Ley de Ética Pública. El plazo vence este viernes 20 de septiembre. Ya la presentaron Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Compartir
Compartir articulo
Campaña Candidatos TransparentesDe cara a las elecciones del 27 de octubre, un grupo de organizaciones de la sociedad civil impulsa una campaña en todo el país para exigir a los candidatos nacionales en las elecciones generales a que presenten sus declaraciones juradas en cumplimiento de la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El plazo oficial para que los aspirantes a presidente y vicepresidente, así como a diputados y senadores nacionales cumplan con la norma y presenten sus declaraciones patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción vence este viernes 20 de septiembre.

Ya lo hizo el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, que la presentó el 9 de septiembre último. Declaró un patrimonio de $ 3 millones. Está conformado por un inmueble en la ciudad de Buenos Aires de 175 metros cuadrados valuado en $ 654.663,23  y un auto Toyota Corolla modelo 2016 con un valor de $ 350.000. Además, es propietario del 50% de Inmueble Callao S.A., el estudio que comparte con la abogada Marcela Losardo. Fernández informó cuatro cuentas en pesos y declaró no tener dólares en el banco.

Según la presentación, que va del 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, Alberto Fernández tuvo un crecimiento patrimonial del 38,23%.

alberto fernandezElcandidato del Frente de Todos declaró un patrimonio de $ 3 millones.

El presidente Mauricio Macri, en tanto, ya la había presentado como funcionario el 31 de julio último. Declaró un patrimonio que es 50 veces más que el de Fernández: $ 151.688.684.

Incluye un departamento en la ciudad de Buenos Aires de 370 metros cuadrados valuado en $ 3.207.591, tres lotes en Pilar, uno en Tandil y otro en Salta.  Además, el mandatario es dueño de un inmueble de 33.000 metros cuadrados en Maldonado, Uruguay, producto de una "donación", tasado en $ 15 millones. No informó vehículos a su nombre y  declaró  5 cuentas en pesos, 4 en dólares, bonos y créditos.

La declaración jurada no incluye los bienes que Macri describió en el fideicomiso ciego que constituyó en abril de 2016, con el fin de "garantizar mayor transparencia" a su gestión a los pocos meses de asumir la Presidencia.

Según la declaración jurada que presentó tuvo un aumento patrimonial en 2018 del 51,88%.

Macri declaró un patrimonio de $ 151 millones, un 52% más que el año anterior.
Macri declaró un patrimonio de $ 151 millones, un 52% más que el año anterior.

Hasta última hora del martes, no estaban disponibles en el sitio web de la Oficina Anticorrupción todavía las declaraciones juradas de los otros candidatos a presidente: Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Unite).

Recolección de firmas

Bajo el hashtag #CandidatosTransparentes y a través de la plataforma Change.org, la iniciativa ya lleva más de 100.00 firmas, y abarca siete distritos electorales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y Neuquén.

La información provista por los candidatos podrá visualizarse en la plataforma elecciones2019.directoriolegislativo.org , dónde estarán disponibles en formato abierto y podrán realizarse comparaciones y análisis sobre la evolución patrimonial de los candidatos.

La campaña está encabezada por la Fundación Directorio Legislativo y participan Ciudadanos por la Transparencia de Santa Fe, Fundación Nuestra Mendoza de esa provincia cuyana, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables de Córdoba y Salta Transparente.

Forma parte de la Iniciativa Latinoamericana por la Ética Pública, que impulsa a nivel regional la presentación y publicación de las declaraciones juradas de los candidatos a las elecciones en Argentina, Guatemala y Colombia.

"Desde la Fundación Directorio Legislativo creemos que la publicación de este tipo de información, además de ser un instrumento clave para la rendición de cuentas de los gobernantes, sirve para identificar potenciales irregularidades, conflictos de interés y casos de enriquecimiento ilícito en quienes nos representan o aspiran a hacerlo", señaló Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo.

De los Santos explicó que la campaña "surge con el objetivo de incrementar los niveles de cumplimiento de la ley para fortalecer la integridad pública y el control ciudadano. Por eso exigimos que se cumpla con la ley vigente y promovemos cambios en la misma para fortalecer la integridad pública. Necesitamos que todos formen parte y nos ayuden firmando y difundiendo la campaña a través de sus redes sociales".

En las últimas elecciones de 2017, la campaña logró que el 66,3% de los candidatos presenten declaración jurada, superando el 40% que lo había hecho en 2015.

La ley 26.857 de Ética en el Ejercicio en la Función Pública determina la obligación para los candidatos a cargos electorales nacionales a presentar su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción, con el detalle de sus bienes propios, acciones bursátiles, empleos anteriores, participaciones propias en sociedades o participaciones de su cónyuge e hijos menores. También obliga a declarar, los bienes que integran la sociedad conyugal y/o los del conviviente, entre otros datos.