El Senado debate el proyecto de Emergencia Alimentaria (Fotos: Maximiliano Luna)
El Senado debate el proyecto de Emergencia Alimentaria (Fotos: Maximiliano Luna)

En el comienzo de la sesión, los senadores Juan Mario Pais y Nancy González pidieron la palabra y reclamaron la atención del Poder Ejecutivo ante lo que sucede en el distrito patagónico. En primer lugar, Pais pidió un minuto de silencio para las docentes que perdieron la vida en un accidente de tránsito mientras volvían de una movilización frente a la Legislatura local.

En tanto, la senadora Nancy González llamó la atención sobre la "situación caótica en materia social y económica que está viviendo Chubut", y consideró que "se podría haber evitado si el Gobierno nacional no hubiera mirado para el costado cuando empezó la crisis".

Si bien destacó que "pudo haber un mal manejo administrativo", aseguró que "el Ejecutivo nacional no puede dejar a la deriva a una provincia donde hace nueve semanas que los chicos no pueden ir a la escuela, donde la salud está interrumpida, donde los empleados estatales están de paro, y no porque son vagos, están reclamando sus haberes".

Maurice Closs saluda a Julio Cobos
Maurice Closs saluda a Julio Cobos

A continuación, González reclamó decretar la "emergencia educacional" en Chubut y se refirió a la muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, "dos docentes que tendrían que haber estado dando clases en el horario en el que se mataron. Estaban reclamando por sus salarios y la educación de sus alumnos". "No sigan mirando al costado a la provincia de Chubut, que está en una crisis institucional, social y económica", concluyó, al tiempo que reclamó el tratamiento de cuatro proyectos "para atender la situación de emergencia de la provincia de Chubut".

Tras el descargo de González y Pais, y de una serie de discursos de senadores que buscaron darle difusión a una serie de problemas provinciales, empezó el debate por la Emergencia Alimentaria.

La idea de los senadores era repetir el esquema que utilizó la semana pasada la Cámara de Diputados para tratar el proyecto: un debate con pocos oradores para pasar rápidamente y sin conflictos a la votación.

El proyecto establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50% "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

De la sesión no participa el senador Miguel Ángel Pichetto, actual compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, que mantiene una posición muy crítica frente a los movimientos sociales que motorizaron la iniciativa.

Tampoco asiste al debate su par y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba para visitar a su hija y se prevé que regrese mañana.

Seguí leyendo: