El palacio de tribunales
El palacio de tribunales

La Sala IV de la Cámara de Casación Federal confirmó la condena a tres hombres que participaban en el tráfico de estupefacientes y conformaban una organización que ingresaba las drogas a la Argentina dejando caer paquetes desde avionetas.

La Cámara, integrada por el doctor Gustavo M. Hornos como presidente y los doctores Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, confirmó las condenas de entre 7 y 17 años de prisión y multa dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, por considerar a los imputados integrantes de una organización, por los delitos de contrabando agravado y transporte agravado de estupefacientes.

Los magistrados confirmaron las condenas en tanto consideraron acreditada la participación de los acusados investigada en el marco de dos expedientes que fueron acumulados.

A raíz de las investigaciones efectuadas se determinó que la organización criminal contaba con diversos vehículos de alta gama, comunicaciones satelitales y fincas en las que descendían aeronaves provenientes de Bolivia en pistas clandestinas, cuyo cargamento luego era trasladado en camionetas mediante el barrido de rutas y haciendo uso de diversos equipos.

Durante los procedimientos realizados se lograron incautar 360 paquetes que contenían alrededor de 390 kilogramos de cocaína de máxima pureza (que habían sido arrojados desde una avioneta mediante la técnica del bombardeo aéreo).

También se encontraron en una camionera 4 x 4 un total de 369 paquetes que alcanzaban un peso de más de 410 kilos de cocaína.

Seguí leyendo: