El diputado nacional Jorge Taboada culminará su mandato en diciembre
El diputado nacional Jorge Taboada culminará su mandato en diciembre

Jorge Taboada, titular del Sindicato de Camioneros de Chubut que a nivel nacional conducen Hugo y Pablo Moyano, y diputado nacional, está siendo investigado por la Justicia por prestar su nombre para esconder los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, defraudación a la administración pública, falsedad documental y evasión tributaria.

En la causa, se investiga a Taboada por la compra de empresas e inmuebles en su provincia y también en Bariloche, provincia de Río Negro. A raíz de esto, al sindicalista sospechado de corrupción no le permitieron renovar su banca dentro del Frente de Todos, la cual ocupará hasta el próximo 10 de diciembre.

La investigación comenzó en mayo de este año, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de Juan José Cappannari, jefe interino de la División Coordinación de Acciones Penales del Interior de ese organismo, elevó un informe y solicitó medidas tendientes a analizar "la presunta comisión de hechos ilícitos".

El fiscal Pablo Turano de la Procuración General de la Nación afirmó el 11 de junio que la investigación requirió diferentes medidas. Entre ellas, escuchas telefónicas, allanamientos de domicilio y secuestro de documentación. Taboada figura como uno de los titulares de "Condominio Km 3".

En la causa se investiga al líder gremial por varios delitos impositivos
En la causa se investiga al líder gremial por varios delitos impositivos

En la causa, el diputado nacional no resulta dueño de al menos una parte de ese emprendimiento en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, las últimas declaraciones juradas que presentó sí llamaron la atención de la Justicia: entre 2015 y 2017 acrecentó un 944,8% sus bienes muebles, 144% sus bienes inmuebles y 824,5% sus ahorros en dinero en efectivo, depósitos bancarios y bonos.  Entre 2015 y 2017, Taboada incrementó sus créditos en 2.440,6% y disminuyó sus deudas en 69,22%.

A través de su declaración jurada en 2017, Taboada manifestó ser uno de los dueños de Chacras del Faro SRL, un emprendimiento de más de 140 lotes de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados cada uno, con sectores residenciales y comerciales. El sindicalista también sostuvo ser uno de los dueños de Puerto Serena SRL, sociedad propietaria del complejo de cabañas y spa que lleva su mismo nombre en la ciudad de Bariloche.

"Emplazado en un lugar de privilegio que hace posible disfrutar de la naturaleza con una maravillosa playa propia en el lago Nahuel Huapi y unas inmejorables vistas desde cada cabaña", señala el sitio de Puerto Serena.

Durante las elecciones de 2019, Taboada intentó encabezar la lista de legisladores nacionales del Frente de Todos en Chubut para renovar su mandato en el Congreso de la Nación. El armado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la provincia obligó al diputado a declinar su candidatura.

En represalia, un grupo de integrantes del sindicato que encabeza destrozó la sede del Partido Justicialista en Rawson. También agredieron a militantes que se encontraban en el edificio tramitando las listas para las PASO.

A Taboada le declinaron la candidatura para renovar su banca por el Frente de Todos
A Taboada le declinaron la candidatura para renovar su banca por el Frente de Todos

El 28 de junio, tras el cierre de listas, Taboada se refirió al hecho en El Patagónico: "No reaccionamos cuando ponen a dedo alguien que no es de Chubut. Un triste papel. Nos vamos a hacer responsables de lo que haga falta, pero esto no fue sólo responsabilidad de Camioneros, en Rawson hubo provocadores, que estamos investigando quiénes fueron".

Luego, el legislador nacional se refirió al binomio presidencial que bajó su candidatura: "La estrategia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es asegurarse la obediencia debida, que conmigo no la tenían".

"Molesta mucho el triste papel de la dirigencia del PJ en la provincia del Chubut. Desde Buenos Aires en la recta final imponen a dedo, ¿para qué está la dirigencia política entonces?", expresó en diálogo con La Tecla Patagonia. En relación a la investigación, el fiscal Turano requirió ante la AFIP "el estado de la determinación de la deuda de los ilícitos tributarios señalados por el informe que motivara la vista que se contesta por la presente".

Ante la imputación penal, la AFIP embargó los inmuebles de Taboada e inhibió sus bienes y también los de sus familiares y sociedades que integra. También solicitó la prohibición de salir del país "para todas las personas que se encuentran imputadas en la presente causa".

SEGUÍ LEYENDO: