La Gendarmería desplegará 80 efectivos en Vaca Muerta para prevenir eventuales ataques de los mapuches (Gustavo Gavotti)
La Gendarmería desplegará 80 efectivos en Vaca Muerta para prevenir eventuales ataques de los mapuches (Gustavo Gavotti)

El Gobierno convocó a los gobernadores de las cuatro provincias que tienen jurisdicción en Vaca Muerta para coordinar el alcance del operativo que desplegará la Gendarmería para proteger la zona de eventuales ataques provenientes de la comunidad Mapuche, que alega su derecho ancestral sobre las tierras que contienen la principal riqueza energética (gas y petróleo) de la Argentina. 

En el Ministerio de Seguridad no descartan solicitar a las Fuerzas Armadas el apoyo logístico con drones de observación y defensa si los ataques se multiplican en las áreas que ya están bajo la explotación de empresas nacionales y extranjeras. 

Pablo Servi, el titular del consorcio de riego Tratayen que opera en Vaca Muerta, aseguró a Infobae que YPF realizó unas 200 denuncias ante la Justicia por ataques vandálicos en sus plantas que habrían sido ejecutados por grupos mapuches.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich invitó para el martes próximo a los responsables de seguridad de las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Mendoza para consensuar el alcance operativo con las nuevas medidas de protección del yacimiento petrolero más grande de la Argentina.

La ministra Bullrich no descarta pedir al Ministerio de Defensa el apoyo logístico de drones antiaéreos que hoy están en poder del Ejército y tienen una capacidad de observación de 10 kilómetros. Son los drones que compró la Argentina el año pasado para la custodia de la cumbre de presidentes del G20 que se realizó en Buenos Aires.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad emitió la Resolución 768/2019 que autorizó extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional Argentina dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, a los fines de "proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina".

Parte del yacimiento de Vaca Muerta (Thomas Khazki)
Parte del yacimiento de Vaca Muerta (Thomas Khazki)

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron a Infobae que la decisión de reforzar la custodia de Vaca Muerta no está asociada a los ataques en Arabia Saudita "porque –dijeron– la realidad de Medio Oriente es totalmente diferente a la de Argentina". No obstante, aclararon que "cuantos más recaudos de seguridad se tomen en un contexto mundial convulsionado mejor será para la Argentina".

En rigor, desde hace tiempo el Gobierno analiza la idea de reforzar la seguridad de Vaca Muerta teniendo en cuenta los ataques sistemáticos que vienen sufriendo varias empresas localizadas allí de parte de comunidades mapuches que reclaman los predios de las petroleras.