Vaca Muerta (Thomas Khazki)
Vaca Muerta (Thomas Khazki)

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció hoy en el Boletín Oficial se notificará sobre la extensión de la jurisdicción de Gendarmería Nacional, que desde ahora participará de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta.

Según precisaron desde el ministerio que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la cuenca neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional.

Desde mañana martes la Gendarmería se encargará de la seguridad del yacimiento (Gustavo Gavotti)
Desde mañana martes la Gendarmería se encargará de la seguridad del yacimiento (Gustavo Gavotti)

La decisión se da a conocer luego de que el viernes pasado tuviera lugar un ataque armado en una refinería en Arabia Saudita, hecho que puso en alerta al mundo del petróleo. Sin embargo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvieron que la decisión que entrará en vigencia desde mañana martes, fue tomada hace ya varios meses.

En este punto cabe destacar que en junio de este año se había producido una pelea gremial en un yacimiento, que incluyó armas de fuego y que terminó con siete personas heridas. Por ese hecho fue detenido inclusive un jefe sindical de la UOCRA.

Imágenes del enfrenteamiento entre dos facciones de la UOCRA en Neuquén
Imágenes del enfrenteamiento entre dos facciones de la UOCRA en Neuquén

Sin embargo lejos de hacer alusión a los incidentes, los voceros precisaron que el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado nacional, razón suficiente para velar pos su seguridad.

En esa línea indicaron que estas características le asignan un valor primordial al área, cuyo desarrollo expresaron desde la cartera de Seguridad debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de ese objetivo.

La ministra Patricia Bullrich junto a la Gendarmería (Adrián Escandar)
La ministra Patricia Bullrich junto a la Gendarmería (Adrián Escandar)

Esas son las razones oficiales por las que se resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica "Vaca Muerta", que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

En paralelo no debe perderse de vista que el yacimiento es blanco también de constantes reclamos pór parte de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, quienes reclaman sus derechos ancestrales en estas  zonas ricas en hidrocarburos.

La resolución que hoy se publica en el Boletín Oficial

SEGUÍ LEYENDO: