Las presuntas irregularidades en las elecciones de 2015 en Monte Hermoso serán investigadas por la Justicia Federal

El juez de Casación Gustavo Hornos resolvió que intervenga el fuero criminal federal en la denuncia presentada por los concejales de la UCR contra funcionarios del PJ local

Compartir
Compartir articulo
Marcos Fernández
Marcos Fernández

La Justicia Federal investigará las presuntas irregularidades en las elecciones de 2015 en el municipio de Monte Hermoso a raíz de una denuncia que involucra al intendente Marcos Fernández (Frente para la Victoria) y otros integrantes del PJ local.

El jefe comunal está bajo sospecha por la presunta adulteración de los padrones electorales que habría permitido que voten personas que no vivían en ese distrito a cambio de dinero. Según la denuncia, entre la elección de 2013 y la de 2015 el número de electores creció abruptamente.

A su vez, también se investiga que personas que nunca vivieron en la ciudad figuraban en el padrón domiciliadas en terrenos baldíos, direcciones inexistentes o incluso médanos de la localidad balnearia.

El fiscal de la causa, Antonio Horacio Castaño, requirió que se investigue la denuncia y señaló que en el caso hubo una asociación ilícita conformada por funcionarios municipales que se valieron de punteros a fin de captar personas de bajos recursos con el objetivo de modificar sus documentos de identidad para que voten en Monte Hermoso a favor del oficialismo.

Por otro lado, requirió que se investigue si se cometió el delito de malversación de caudales públicos al haber utilizado fondos estatales para la campaña.

El juez Gustavo Hornos (Maximiliano Luna)
El juez Gustavo Hornos (Maximiliano Luna)

En el plano procesal, se discutía si debía intervenir la Justicia Electoral -en este caso el juez electoral de La Plata- o la Criminal Federal. Finalmente, el juez Gustavo Hornos, integrando de manera unipersonal la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró competente a la justicia federal de Bahía Blanca, jurisdicción en la que se produjeron los hechos.

Encomendó además a la los jueces federales de Bahía Blanca que le den celeridad a la investigación y que eviten dilaciones innecesarias.

Originalmente la denuncia había sido radicada tras las elecciones del 2015 por los concejales Carolina Bertazzo y Victorio Dupuy de Cambiemos contra Oscar Bertín, quien estaba a cargo del Registro Civil cuando se detectaron irregularidades en domicilios que figuraban en los padrones electorales y que, según los ediles, eran falsos.

Seguí leyendo: