La cadena estadounidense de noticias Fox News aseguró que la crisis económica que atraviesa Argentina es una consecuencia directa de la posibilidad de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, gane las próximas elecciones presidenciales.

En un informe titulado "Argentina al borde del colapso", la periodista Trish Regan indicó que un eventual gobierno de Fernández resultaría en una vuelta a una "economía socialista que nunca va a funcionar".

En esa línea, se preguntó si ese no sería el primer paso hacia una crisis como la de Venezuela; expresó que el presidente Mauricio Macri seguramente necesitaba más tiempo para implementar "medidas capitalistas que probablemente hubieran tenido éxito, pero la paciencia de la gente se agotó"; y advirtió que candidatos que buscan representar al partido demócrata en las próximas elecciones -Elizabeth Warren y Bernie Sanders, sobre todo- podrían llevar a Estados Unidos por un sendero como el que describe.

En un monólogo introductorio, Regan aseguró que Argentina es una nueva "víctima" del socialismo, mientras en la pantalla partida aparecían imágenes de distintas protestas de movimientos sociales que tuvieron lugar entre los últimos días: el acampe en la 9 de julio y la marcha frente al Congreso para pedir por la Emergencia Alimentaria.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"El socialismo destruye a los países. Su nueva víctima es Argentina. Esta es una historia de la que nadie está hablando todavía. Argentina está en medio de un colapso total. Su economía está en un espiral descendente, hay disturbios en la calle y todo es consecuencia de la amenaza de que un socialista vuelva al Gobierno", comenzó Regan.

La periodista también hizo referencia al programa otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además de recordar que es el mayor en la historia del organismo, resalta el hecho de que Estados Unidos es su mayor accionista.

"El FMI está mayormente financiado por impuestos estadounidenses. Es decir, ustedes y yo. Entonces, planteo una pregunta, ¿Por qué gastamos todo este dinero en países que abrazan el socialismo? No pueden dejar de ponerse en su propio camino y continuar con un modelo capitalista que los podría llevar a algún lugar", dijo a su audiencia, para luego recordar las distintas veces cuando Argentina debió recurrir a salvatajes financieros o defaulteó su deuda soberana.

En otro pasaje del informe, Regan discute la situación del país con Gary Kaltbaum, un asesor de inversiones, y Adam Johnson, autor de un newsletter semanal de inversiones. Ambos acordaron con la premisa de la periodista y aseguran que los mercados "miran con aprensión la vuelta de un socialista".

"Es un ejemplo triste pero excelente de lo que pasa cuando un país no tiene un sistema de rendición de cuentas legal como el que tenemos en Estados Unidos. Es lo que pasa cuando los políticos creen que no hay problema en cometer algunas acciones de nepotismo o corrupción y lo que pasa cuando la población comienza a preguntarse si el socialismo es una alternativa mejor", indicó Kaltbaum.

Además, Regan remarcó que Macri "es un capitalista y podría decirse que un amigo del presidente Trump" y dijo que, de haber tenido más tiempo para implementar sus políticas económicas, tal vez su gobierno habría sido exitoso.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

No obstante, explicó que la "paciencia de la gente se agotó y ahora parece que van a elegir a Fernández, y a Cristina Kirchner, que es como una Hillary Clinton 2.0 porque su esposo fue presidente antes que ella, porque hacen promesas vacías que no pueden cumplir".

En esa línea, los panelistas criticaron el incremento en el gasto público y los controles de cambios impuestos con el objetivo de mitigar la fuga de capitales luego de las elecciones. "Hay evidencia concreta de que eso no funciona. Está pasando en Venezuela, donde no sólo la economía está destruida, pero también la esperanza de la gente. No hay esperanza de salvar al país, y parece que Argentina podría ser el próximo en la fila. Sería una lástima porque la gente de ahí es genial", dijo Kaltbaum.

Para concluir, Regan trazó un paralelismo entre la eventual victoria del Frente de Todos y la posibilidad de que un candidato demócrata se imponga en los comicios que tendrán lugar en Estados Unidos el año que viene. "Es importante que los estadounidenses no sean tan ingenuos como la gente en Buenos Aires", cerró.

Seguí leyendo: