Las declaraciones de Oscar Kuperman que desencadenaron la denuncia penal.

El Ministerio de Seguridad denunció al dirigente social Oscar Kuperman, uno de los referentes de la protesta con carpas de esta semana ante el Ministerio de Desarrollo Social y Salud, por amenazas de saqueos a supermercados.

"Si el Gobierno no cumple con la entrega de los alimentos a los comedores, vamos a ir a buscarlos a los supermercados, porque las góndolas están llenas de mercadería y las mesas de nuestros compañeros no tienen para comer", expresó referente territorial durante una entrevista al canal A24.

Kuperman es un activista de izquierda que forma parte de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA)-Movimiento Teresa Rodríguez. Ayer, en el marco de la protesta junto a las organizaciones sociales encabezadas por el Polo Obrero y Barrios de Pie, Kuperman brindó las controversiales declaraciones que motivaron la presentación penal.

Oscar Kuperman durante una protesta
Oscar Kuperman durante una protesta

A raíz de estos dichos, la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich inició una denuncia por incitación a saqueos de supermercados, un delito de orden público, que recayó en el Juzgado Federal N° 11 que conduce Claudio Bonadio.

El escrito fue presentada a través de la Subsecretaría de Articulación Judicial que coordina Guillermo Soares Gache.

Los dichos de Kuperman se encuadran en los tipos de instigación a cometer delitos e instigación a la violencia colectiva, que figuran en los artículos 209 y 212 del Código Penal.

Este viernes, las organizaciones piqueteras que se instalaron frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social suspendieron la medida y culminaron antes la protesta que complicaba el tránsito en el centro porteño desde el miércoles a la tarde.

Seguí leyendo:

Luego de 40 horas, los piqueteros levantaron las carpas de la 9 de Julio

Alberto Fernández: “Evitemos estar en las calles y que los nervios den paso a los violentos”

Quiénes son los interlocutores de Alberto Fernández con los movimientos sociales