Citaron a indagatoria al financista Alejandro Talevi, que sigue refugiado en España

Está acusado de estafa por varios de sus clientes. Se hizo conocido en el mercado financiero como “el financista de los radicales” por sus estrechos vínculos con el radicalismo y la “Coordinadora”. Tiene que presentarse el 20 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Talevi dejó decenas de damnificados en el mundo radical.
Talevi dejó decenas de damnificados en el mundo radical.

Alejandro Talevi generó un cimbronazo en la city porteña hace un año, cuando se fugó a España y dejó desamparados a decenas de clientes que le confiaban sus ahorros. Entre los perjudicados hay políticos, empresarios, sindicalistas, y hasta sus propios empleados. Solo un puñado pudo reclamar ante la Justicia. En una de esos expedientes, el financista acaba de ser llamado a indagatoria.

Según pudo saber Infobae, Talevi debe presentarse el 20 de septiembre ante la jueza María Rita Acosta, que subroga el juzgado criminal y correccional 58. Está acusado de estafa en una denuncia promovida por un puñado de clientes, algunos muy cercanos al financista.

Cerca de Talevi confirmaron que se va a presentar ante la jueza para defenderse. "Lo único que hay en la causa son los dichos de los damnificados, no se hizo una sola medida de prueba", se quejaron desde su defensa.

Cinco días después, también será indagado la ex mano derecha de Talevi en la financiera, Tomás Nistal Coelho. "El tomaba todas las decisiones cuando no estaba Alejandro", aseguró uno de los damnificados.

Talevi se hizo conocido en el mercado financiero como "el financista de los radicales" por sus estrechos vínculos con el radicalismo y la "Coordinadora".

Durante la gestión Facundo Suárez Lastra como intendente de la Ciudad, fue secretario administrativo del entonces Concejo Deliberante. También estuvo relacionado con los medios de comunicación: fue director de radio Rivadavia cuando esa emisora estaba en manos de otro radical, el empresario Luis Cetrá, con quien terminó muy enemistado.

La financiera de Talevi funcionaba en Reconquista 672, bajo el rótulo de "Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Madercoop Ltda.". El financista tenía decenas de pequeños clientes que le entregaban sus dólares a cambio de una comisión mensual. Pero también tenía muchos "ahorristas" del mundo de la política y empresarial. Electroingeniería, propiedad de Gerardo Ferreyra, era uno de los clientes preferidos.

Talevi cayó bajo el radar del falso abogado Marcelo D'Alessio, que utilizó a una ex pareja del financista,Victoria Munin, para intentar averiguar sobre el dinero que circulaba por la financiera. La mujer terminó declarando como testigo ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. El financista aprovechó ese episodio para quejarse que lo estaban espiando. 

Ferreyra era uno de los clientes de Talevi (Gustavo Gavotti)
Ferreyra era uno de los clientes de Talevi (Gustavo Gavotti)

La debacle de Talevi habría sido una consecuencia directa de la corrida de agosto del año pasado. El 26 de septiembre, luego de un paro general, decidió tomarse un avión y refugiarse en España. Tenía miedo por su integridad. Las amenazas se extendieron en el tiempo, y afectaron a sus familiares cercanos, pudo saber Infobae.

Aunque volvió al país, el financista pasa mucho tiempo en Montevideo (Uruguay) y en Gandia, un pequeño pueblo costero de apenas 70 mil habitantes en la afueras de Valencia (España), donde una hermana administra un hotel boutique de apenas cinco habitaciones. "No vive en el hotel, tiene su propio departamento", aclaró un allegado.

Un hotel en Gandia, administrado por un familiar de Talevi.
Un hotel en Gandia, administrado por un familiar de Talevi.

La crisis de Talevi impactó en el micromundo radical. Aunque no era su cliente, Leopoldo Moreau visitaba con frecuencia las oficinas del financista. Ex empleados aseguran a este medio que el diputado tuvo varias reuniones con Talevi para intentar llegar a un acuerdo por una deuda millonaria que mantenía uno de sus hijos, que solía frecuentar la financiera y terminó con una quiebra por sus negocios oscuros.

Moreau y Talevi nunca llegaron a un acuerdo.