Sergio Massa recorrerá 6.111 km en una semana en busca de votantes "ni-ni"

El candidato a diputado por Buenos Aires acordó con Alberto Fernández y CFK una agenda nacional. En Tucumán y en Córdoba estará con el candidato a presidente

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández

No votaron a Alberto Fernández ni a Mauricio Macri. Son la franja de votantes que tuvieron Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. El total: 4.025.217. Está claro que como primera opción no eligieron el 'voto útil' ni para el Frente de Todos como principal fuerza opositora, ni tampoco a favor del oficialismo para evitar la vuelta del kirchnerismo. Aún así en el equipo de Sergio Massa creen que el perfil de esos votantes puede ser flexible e inclinarse por lo que llaman "una nueva mayoría".

Es uno de los temas sobre los que el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires conversa telefónica y personalmente con Cristina (cenaron en el departamento de ella hace poco más de.una semana) y Máximo Kirchner, con Axel Kicillof. Es uno de los temas que conversó el lunes por la tarde casi noche con Alberto Fernández en las oficinas de San Telmo. Como a otros dirigentes el candidato a presidente le contó los detalles de su viaje a España y Portugal y sus conversaciones con el presidente español Pedro Sánchez y con el primer ministro vecino, António Costa. El FMI, el posible apoyo de ambos, las recetas que aconsejan aplicar anticrisis y pro crecimiento fueron parte de lo que Fernández narró, además de un minucioso racconto de sus comidas y cafés con empresarios del 'Viejo Mundo'.

Después ambos avanzaron sobre la agenda en la Provincia pero también la agenda nacional. Massa colabora, como varios gobernadores, allí donde consideran que su perfil más 'de centro' puede romper empates técnicos o inclinar a favor de los propios la elección. O simplemente para sumar lo que se pueda sumar en la búsqueda de ampliar la brecha respecto a las PASO de agosto y consolidar la figura nacional de Alberto Fernández.

El lunes Massa tenía prevista una visita a San Miguel, territorio donde pesa la imagen de su amigo Joaquín de la Torre. La reprogramó para juntarse con Alberto Fernández.

El ex intendente De la Torre dejó el Frente Renovador hace varios años y pidió una extensa licencia en su municipio para asumir como ministro de María Eugenia Vidal. Por ella De la Torre da todo. No lo hace en cambio por Mauricio Macri a quien mira con recelo desde que habilitó el debate por la interrupción voluntaria del embarazo.

Massa, pícaro en peleas políticas, planeó 'devolverle la gentileza' a De la Torre que puso un candidato a intendente en Moreno que le habría restado votos al massista Damián Contreras. Se benefició Mariel Fernández, del Movimiento Evita, que con apoyo de Máximo Kirchner se quedó con la candidatura y dejó fuera de juego a Walter Festa. Por eso el tigrense irá ahora a apoyar a Franco La Porta y porque se entusiasma con la idea de arrebatarle la intendencia a Jaime Méndez que reemplazó a De la Torre durante su licencia y ahora buscará ser electo por sí mismo. La 'hazaña' parece difícil: en San Miguel hubo corte de boleta y Méndez tuvo 47% de los votos, Axel Kicillof 46% y Alberto Fernández 49%. Massa y el PJ deberán evitar el uso de tijeras en detrimento de La Porta.

De Buenos Aires al resto del país

Axel Kicillof y Sergio Massa compartieron agenda en Pilar
Axel Kicillof y Sergio Massa compartieron agenda en Pilar

El martes Massa volvió a mostrarse con Kicillof en una visita a industriales. Fueron juntos a Pilar y respaldaron a Federico Achaval, candidato a intendente. Participaron también la candidata a diputada provincial Malena Galmarini; el diputado José Ignacio De Mendiguren y algunos intendentes como Alberto Descalzo de Ituzaingó y Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas.

Desde Pilar siguió por la Segunda Sección. En Pergamino reforzó el contacto con el agro. En un encuentro con representantes de la Federación Agraria Argentina destacó: "El campo y la industria son los grandes actores de la Argentina que viene, porque son generadores del 70% empleo. Por eso, vamos hacia un esquema que implica un régimen impositivo diferenciado que va a bajar el 30% de la presión impositiva a las pymes y al sector agropecuario". Y les pidió: "Es importante que sean aliados del gobierno que empieza Alberto Fernández el 11 de diciembre".

Mientras Massa decía lo que dijo, en México 337 Alberto Fernández empezaba a conversar con Miguel Acevedo, presidente de la UIA, sobre una concertación. "La Argentina nos necesita a todos. Tenemos que llamar a un gran acuerdo económico y social, trabajar juntos campo, industria y Estado en la puesta en marcha un programa económico a corto, mediano y largo plazo", proponía Massa en la misma línea que el candidato a presidente.

Después de pedir el voto para María Eugenia Ball en Pergamino se fue a San Nicolás a respaldar a Cecilia Comerio, de La Cámpora. Recién llevaba recorridos los primeros 200 km.

Pero el resto de la semana la agenda es nacional: hoy acompañará a Alberto Fernández en Tucumán . El jueves viajará a Mendoza para respaldar, como están haciendo Fernández y Cristina Kirchner, y varios gobernadores (Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac) a la senadora Anabel Fernández Sagasti. Creen que un 'empujoncito' la puede convertir en gobernadora por lo que el jueves Massa recorrerá con ella los departamentos de Rivadavia y Maipú, donde también harán campaña con los candidatos a intendentes, Gabriela Lizana y Matías Stevanato, respectivamente.

El viernes estará de regreso en Avellaneda junto a Jorge Ferraresi, intendente y candidato a su reelección. El local inaugurará una institución secundaria y un edificio municipal construido con fondos del municipales y le dará vidriera a su visitante tigrense.

Reconciliación con el campo: Massa charló en Pergamino con referentes de la Federación Agraria
Reconciliación con el campo: Massa charló en Pergamino con referentes de la Federación Agraria

El domingo Massa volverá a subirse a un avión con Alberto Fernández para  participar de una misa realizada en memoria a José Manuel De la Sota al cumplirse un año de su fallecimiento.

Desde la Mediterránea, el bonaerense seguirá camino hacia La Banda, Santiago del Estero, donde se conmemora un aniversario de la ciudad que tiene como intendente al massista Pablo Mirolo.

El martes otra vez irá a Buenos Aires y otra vez a un distrito que buscan arrebatarle a Cambiemos: Tres de Febrero. Cuando pise la ciudad que gobierna Diego Valenzuela habrá completado una semana y 6111 kilómetros.

Seguí leyendo: