José López estuvo de incógnito en Tribunales y se quejó por su lugar de detención

El ex secretario de Obras Públicas estuvo este martes en Comodoro Py durante tres horas. Su expectativa por el cambio de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
López fue condenado en el juicio oral por los bolsos  (CIJ)
López fue condenado en el juicio oral por los bolsos  (CIJ)

José López no está conforme con su lugar de detención. Las quejas no son nuevas. El ex secretario de Obras Públicas sigue reclamando un traslado urgente, aunque en las últimas semanas logró tener acceso a un televisor (solo algunas horas por día) y se mantiene muy informado sobre las últimas novedades políticas y judiciales.

El ex funcionario estuvo este martes en Comodoro Py durante tres horas. Llegó en una camioneta blanca y subió por una entrada lateral hasta el piso 5 para entrevistarse con su defensor en la causa de los cuadernos, Gustavo Kollmann. Para no ser reconocido, usaba una gorra azul y ropa informal.

Según pudo saber Infobae, López estaba interesado en saber las próximas novedades en el expediente, especialmente la elevación a juicio, que podría firmar esta misma semana el juez Claudio Bonadio. También preguntó por los detalles de la resolución del magistrado que dio por probados los dichos de los 31 arrepentidos, aunque ya había tenido acceso al contenido del fallo.

López fue el primer ex funcionario de peso que aceptó acogerse a la figura del imputado colaborador en la causa de los cuadernos y contó cómo les cobraban las coimas a los empresarios  y cuál el rol de la ex presidenta Cristina Kirchner.

López ya tiene dos condenas judiciales (Julieta Ferrario)
López ya tiene dos condenas judiciales (Julieta Ferrario)

Cerca de las 14:30, el ex funcionario dejó el edificio rodeado de tres custodios del Programa de Testigos Protegidos. En sus manos llevaba algunas hojas sueltas donde anota todos los detalles de sus casas judiciales. La camioneta que lo trasladaba salió de Tribunales escoltada por otro auto de civil.

En la entrevista con su defensor, López hizo un repaso de los expedientes en trámite y hasta tuvo alguna reflexión sobre el resultado de las PASO. Sin embargo, hasta ahora el ex funcionario no habla del cambio de gobierno y la posible vuelta al poder del kirchnerismo.

Tampoco mencionó el fallo reciente del TOF 1. Ese tribunal fue muy duro con López por las diferentes versiones sobre el origen dinero. 

Actualmente López está detenido pero depende de un Programa que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Si tiene algún temor sobre su futuro, no lo expresa.

Hace cálculos todo el tiempo y sabe que le esperan varios años en la cárcel luego de la condena a 6 años por la causa de los bolsos, que se acumuló con otra condena a un año y medio por la carabina semiautomática que llevaba la madrugada del convento.

López no habla del posible cambio de gobierno
López no habla del posible cambio de gobierno

En cada visita a Tribunales, López repite las mismas quejas sobre su lugar de detención actual, donde lo visitan solo dos personas: un amigo fiel que nunca dejó de verlo y una de sus hijas.

El ex funcionario sigue siendo muy reservado. Habla lo justo y necesario. Sus visitas a Comodoro Py son casi terapéuticas.