Escándalo en Córdoba por la proclamación de una concejala "fantasma" en el oficialismo

Se trata de María Florencia Mana, quien pretende ocupar la banca de María Eva Ontivero, concejala electa en la ciudad capital de Hacemos por Córdoba

Compartir
Compartir articulo
María Eva Ontivero fue electa concejal el 12 de mayo. En los afiches se mostraba junto a Martín Llaryora, quien se consagró intendente de Córdoba
María Eva Ontivero fue electa concejal el 12 de mayo. En los afiches se mostraba junto a Martín Llaryora, quien se consagró intendente de Córdoba

La conformación del nuevo Concejo Deliberante que tendrá la ciudad de Córdoba a partir de diciembre no solo contará con la vuelta de "caras conocidas" dentro de la política local sino también con la aparición de una "concejala fantasma" que aspira a ocupar una banca sin haber sido electa por la ciudadanía el 12 mayo.

Se trata de María Florencia Mana, quien tras una presentación judicial pretende ocupar el cargo de María Eva Ontivero, edil electa del partido Hacemos por Córdoba. Es que, según explican desde el entorno de Mana, un error en la presentación de la la Boleta Única de Sufragio (BUS) no fue subsanado a tiempo y Ontivero quedó como candidata en la boleta. Aseguran que cuando se solicitó el cambio de los nombres las boletas ya habían sido impresas, por lo que ahora se desató la polémica y el escándalo.

Este lunes, cuando la Junta Electoral Municipal de Córdoba realizó la proclama de los nuevos concejales, volvió a aparecer el nombre de María Florencia Mana en lugar del de María Eva Ontivero, quien asegura ser la "dueña legítima" de la banca porque es la que figura en la boleta que la gente votó. Hoy, dicha resolución fue impugnada por los abogados de Ontivero, quienes no pueden salir del asombro ante esta insólita situación.

"Es un acto fuera de la ley donde los concejales votados en mayo ahora se dan de baja", explicó a Infobae el abogado Alejandro Scivetti, quien además destacó que la imagen de su defendida también figuraba en los afiches de campaña que empapelaron la vía pública y circularon por las redes sociales.

Ontivero en uno de los actos de campaña del partido Hacemos por Córdoba
Ontivero en uno de los actos de campaña del partido Hacemos por Córdoba

Scivetti, que lleva adelante el caso asesorado por el prestigioso abogado constitucionalista Antonio María Hernández (titular de la cátedra de Derecho Público Provincial Muncipal de Córdoba) está convencido de que va sentar jurisprudencia con este tema.

"Apelamos la Resolución 17 que proclama a una candidata que no fue. Es un hecho sin precedentes. Eva siempre fue la candidata, la que hizo campaña, la que se presentó en la BUS, la que oficializó la Junta Electoral Municipal por la Seccional Primera, que es la que corresponde al centro de la ciudad de Córdoba", remarcó el letrado.

Los antecedentes de este entuerto datan de fines de marzo, cuando la Junta Electoral Municipal objetó mediante un pedido de aclaración que los partidos volvieran a presentar a los candidatos de las secciones primera y segunda. "Cuando vamos a avisar que la séptima candidata de la lista de Hacemos por Córdoba era María Eva Ontivero, nos encontramos con la sorpresa de que los apoderados del partido habían presentado una nota pidiendo la modificación de una candidata por la otra", recordó Scivetti, quien denunció que esta modificación se hizo sin llamar a una interna ni hacer una proclamación pública de la nueva candidata. "La Junta Electoral recibió el pedido pero jamás se expidió al respecto", dijo.

"Si hubiera hecho lugar, se hubiese vuelto a imprimir la boleta. Pero eso no sucedió. De hecho, el 31 de marzo se dicta la resolución 10 que oficializa a los candidatos y Ontivero queda como la candidata número 7 oficializada", resaltó.

Eva Ontivero figuraba como candidata a concejal del espacio de Llaryora en la BUS
Eva Ontivero figuraba como candidata a concejal del espacio de Llaryora en la BUS

Como la elección municipal se hizo junto a la elección provincial, la Justicia Electoral Provincial fue la encargada de la impresión de las boletas. "La exhibición de la boleta se hizo en una audiencia pública el 12 de abril donde nadie hizo ninguna objeción y se publicó en el diario de mayor circulación de la provincia. Todo cumpliendo los pasos del proceso electoral", aseveró el abogado.

Pero después de todo ese procedimiento, y a menos de un mes de las elecciones, la Junta Municipal se presentó ante el Tribunal Electoral Provincial pidiendo que se modificara la boleta de Hacemos Por Córdoba porque habían observado que en la BUS había un error.

"El proceso electoral tiene etapas y esa etapa ya había terminado. Por un tema de seguridad jurídica no se puede volver atrás. Ya estaba clausurada la presentación de nuevos candidatos", explicó.

Finalmente, la Justicia provincial –mediante la Resolución 40– no le hizo lugar al pedido. Pero ayer, desoyendo ese fallo judicial, la Junta Municipal proclamó como concejala a Mana en lugar de Ontivero.

El mismo partido felicitó a Eva Ontivero por el triunfo
El mismo partido felicitó a Eva Ontivero por el triunfo

"Lo grave es que la Junta Municipal no hace caso a la Justicia provincial y emite la Resolución 15 que ratifica a Mana. Le falta hasta lógica a esta resolución", denunció el abogado tras presentar la apelación. "Tenemos tiempo hasta el 10 de diciembre y esperamos que la Justicia provincial se expida como ya lo hizo con anterioridad", concluyó.

El desplazamiento de Ontivero es impulsado por el sector que responde a Juan Manuel Cid, actual tribuno de cuentas de la provincia, socio político de la alianza oficialista Hacemos por Córdoba y uno de los apoderados del PJ. "Se creyó que era el dueño de la lapicera. Que podía poner y sacar a los candidatos que él quisiera y que Eva iba a renunciar ante sus presiones", dicen en el entorno de la mujer electa.

El pasado 12 de mayo, el gobernador Juan Schiaretti –líder político de Hacmeos por Córdoba– logró la reelección  y Martín Llaryora obtuvo la intendencia de la capital, ambos por la mayoría. De hecho, fue el mismísimo partido quien felicitó por Twitter a Llaryora y Ontivero por el triunfo.

Seguí leyendo: