Macri conmemoró los el 40° aniversario de la histórica visita de la CIDH a la Argentina

El Presidente compartió un acto con la dirigente Graciela Fernández Meijide y con la titular del organismo Esmeralda Arosemena de Troitiño

Compartir
Compartir articulo
Macri en la Quinta de Olivos durante el acto
Macri en la Quinta de Olivos durante el acto

A 40 años de histórica visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó a la Argentina en plena dictadura, una comitiva de esa organización recorrió esta mañana el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex ESMA, donde participó de la inauguración de una muestra y se reunió con organismos de derechos humanos.

Luego, en un acto encabezado por Mauricio Macri, el Presidente y la titular del organismo Esmeralda Arosemena de Troitiño descubrieron una placa para conmemorar la fecha. "En nombre de todos los argentinos quiero agradecerle a este organismo por acompañarlos y a los referentes de los derechos humanos que tanto contribuyeron al retorno de la democracia en nuestro país", comenzó Macri su discurso.

El Presidente agregó: "Quiero reconocer el enorme aporte que hizo la CIDH para volver a la democracia. Esa visita y el informe fueron emblemáticos para nuestra historia porque echaron luz sobre años muy oscuros en nuestro país y marcaron un hito en la recuperación del Estado de derecho en la Argentina".

"El informe ayudó a abrir los ojos al mundo y mostrar lo que verdaderamente pasaba en la Argentina, y hacia adentro sirvió para romper el silencio que había en gran parte de la sociedad, como siempre, producto del miedo", detalló. En esa línea, Macri dijo que "desde el retorno de la democracia ganamos una batalla más allá del signo político de los gobiernos que se sucedieron. Los postulados de memoria, verdad y justicia siguen perdurando como políticas de Estado".

Familiares de víctimas hacen cola frente a la sede de la OEA para denunciar sus casos
Familiares de víctimas hacen cola frente a la sede de la OEA para denunciar sus casos

"La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y unirnos en los valores republicanos que compartimos", concluyó el Presidente.

Antes, Arosemena de Troitiño tomó el micrófono y sostuvo que "la visita de la CIDH y el informe jugaron un rol importante en la presión internacional para la dimisión de la dictadura".

"El trabajo de la CIDH ha permitido que cientos de víctimas y familiares reciban reparaciones por la violación de sus derechos y ha sido la causa de que se hayan implementado medidas de promoción y protección de los derechos humanos en toda la región", destacó.

En ese sentido, concluyó que "la realidad del continente americano sigue siendo desafiante con extremas desigualdades sociales, problemas serios de acceso a la justicia, discriminación a las mujeres, indígenas, afrodescendientes y un buen número de la población de los colectivos LGTBI. El respeto de los derechos humanos tiene que ser integral".

El 6 de septiembre de 1979, en plena dictadura, una delegación de la CIDH llegó a la Argentina y permaneció en el país hasta el 20 de ese mes. Durante esos días, recibió 5.580 denuncias por parte de las víctimas, mientras que los organismos de derechos humanos aportaron otras 3.000, todo eso en las oficinas de la OEA ubicadas en Avenida de Mayo al 700, en el centro porteño.

Ante la inminente llegada de la CIDH, en 1979, la dictadura trasladó a las personas en cautiverio en el entonces Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica a la Quinta El Silencio, en una isla del Delta, para ocultar lo que ocurría en el edificio ubicado en el barrio de Núñez, donde funcionaba uno de los más importantes centros clandestinos de detención.

Seguí leyendo:

A 40 años de la visita de la CIDH: cuando el fútbol no alcanzó para tapar la Argentina de los desaparecidos

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS