"Siempre cuenta tu historia", el documental de la Secretaria de Derechos Humanos sobre la misión de la CIDH en 1979

Compartir
Compartir articulo

El 6 de septiembre de 1979, en plena dictadura militar, 11 expertos internacionales, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegaron a Buenos Aires con un fin: realizar un informe sobre la situación que atravesaba la Argentina, desde donde recibían diariamente denuncias de violaciones de derechos humanos.

Los 14 días que estuvieron en Argentina y el Informe final que promulgó la OEA-ONU meses después cambiarían la historia en la lucha contra la violación de los Derechos Humanos en el mundo.

Del documental forma parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto
Del documental forma parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

Ese informe también abriría en Argentina el camino a la búsqueda de la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años de la dictadura militar.

A 40 años de la histórica Misión, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, presentará el documental "Siempre cuenta tu Historia", que recoge el testimonio de algunos de los protagonistas que posibilitaron la misión, entre ellos el de uno de sus emblemáticos integrantes, Tom Farer.

Además, muestra por primera vez los archivos y la documentación que permanecen en la CIDH de Washington y dan cuenta de la tragedia de esos días.

El informe de la CIDH
El informe de la CIDH

El documental producido por Apleh Media y dirigido por Oscar Feito y Fernando Sokolowicz cuenta con los testimonios de Estela de Carlotto, Leandro Despouy, Juan Méndez, Débora Benchoam, Isabel Mignone, Tex Harris (Departamento de Estado), Tom Farer, Luis Almagro; familiares de Desaparecidos y Leonardo Fosatti (Hijos). La idea y supervisión general es de Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

"Vino esta dictadura y el panorama del país cambió absolutamente porque empezó a no volver a su casa mucha gente", dice Estela De Carlotto en el trailer del documental.

En otro tramo de ese adelanto habla Tom Farer, uno de los integrantes de la comisión que visitó la Argentina.  "Los gobiernos pueden hacer casi todo, salvo torturar gente, juzgarlas sin debido proceso y matarlas", advierte.

Tom Farer, uno de los integrantes de la CIDH que viajó a la Argentina
Tom Farer, uno de los integrantes de la CIDH que viajó a la Argentina

Además del propio efecto sobre la Argentina, el informe de la CIDH permitió establecer la figura del desaparecido y crear una tipificación en el derecho internacional para los crímenes de Lesa Humanidad fuera del Código Penal Ordinario.

Antes del viaje a la Argentina, la Comisión ya había elaborado informes sobre otros países. De 1970 hasta 1979, había emitido reportes sobre Cuba, República Dominicana, Haití, El Salvador, Honduras, Chile y Nicaragua.

Seguí leyendo: