Macri, en otra reunión con diputados en Olivos, en febrero de 2018.
Macri, en otra reunión con diputados en Olivos, en febrero de 2018.

En el tercer día de aplicación del control cambiario, impuesto por el Gobierno para contener la subida del dólar, el presidente Mauricio Macri concentrará su actividad en Olivos, adonde recibió a una delegación de diputados nacionales de Cambiemos para hacer un balance de las medidas económicas y definir la estrategia parlamentaria hasta las elecciones generales de octubre.

El encuentro, entre otros objetivos, sirvió para analizar las diferentes alternativas que negocia el Ejecutivo con la oposición para instrumentar la reprogramación de la deuda. En las últimas horas, Casa Rosada pateó para más adelante el envío de un proyecto de ley por falta de consensos, sobre todo con el PJ.

Otra reunión del Jefe de Estado con los diputados
Otra reunión del Jefe de Estado con los diputados

"Hoy no ha sido un día de queja, sino de reflexión, está claro qeui ella prioridad es la gobernabilidad, lo que es naturales den un país del planeta donde las instituciones funcionan y a donde tienen la característica particular que hemos atravesado la interna de los partidos con efectos de general", señaló el radical Mario Negri tras la reunión.

Para Macri este encuentro fue la continuidad de la reunión que encabezó la semana pasada con los senadores del Interbloque, con quienes compartió un almuerzo en el quincho presidencial, y donde también estuvo presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En esa ocasión, se analizó la situación electoral en varias provincias, como Mendoza y Neuquén, que tienen elecciones provinciales ante de las generales del 27 de octubre.

Por otro lado, la actividad para Macri comenzó a las 10.30, cuando recibió al pastor Jorge Sennewald, de fuerte arraigo en la comunidad evangélica del conurbano bonaerense, con quien seguramente abordará propuestas para profundizar la ayuda alimentaria en las zonas que más conoce y recorre, con epicentro en Lanús.

Sennewald mantiene un vínculo estrecho con la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a quienes suele  acercarla distintas iniciativas para incentivar el empleo formal en los sectores más desprotegidos, que fueron respaldados por ambas administraciones.

A las 12.30, está prevista la presencia de Macri en el cierre de la jornada de la Asociación Empresarios Argentinos (AEA), la entidad que nuclea a los líderes empresarios. Antes hablarán Carlos Blaquier, Alfredo Coto, Martín Migoya, Paolo Rocca, Eduardo Constantini, María Luisa Macchiavello, Luis Pérez Companc y Cristiano Rattazzi, además del presidente de la entidad, Jaime Campos.

Después de las duras declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien manifestó el poco respaldo que el Presidente le dio a la actividad industrial y hasta confesó sentirse "desilusionado" por Macri, el evento que hoy realizará esta entidad empresaria adquiere especial relevancia.

Por la tarde, el Presidente se reunirá con el ministro de defensa chino, el poderoso Wei Fenghe, tercer funcionario en importancia después de Xi Jinping, ya que ocupa el sillón central en el Politburó de la burocracia china.

Con Wei buscará estrechar la cooperación militar con la Argentina, que ya es amplia en el área, y que el funcionario chino espera ampliar hacia nuevos acuerdos para que nuestro país adquiera material militar. Macri lo recibirá acompañado de Oscar Aguad, que antes lo recibirá en el Ministerio de Defensa y luego invitará a almorzar en el Regimento de Granaderos.

Durante la jornada, seguramente, el Presidente se mantendrá informado de la situación cambiaria a través de diálogos con el ministro Hernán Lacunza y el titular del Banco Central Guido Sandleris. Ayer en la Casa Rosada hubo una buena evaluación de las medidas tomadas en ese sentido y esperan que hoy la presión sobre el dólar continúe a la baja.