Mauricio Macri con el jefe de la comunidad Qom Félix Díaz
Mauricio Macri con el jefe de la comunidad Qom Félix Díaz

No habló del dólar. Tampoco de la caída de la Bolsa o del impacto de las nuevas medidas económicas. Al menos en las reuniones que mantuvo con sus ministros y con referentes ajenos al Gobierno, el presidente Mauricio Macri se enfocó este martes en la gestión.

En medio de una jornada donde el dólar se mantuvo estable pero las cotizaciones de la Bolsa de Comercio cayeron hasta un 12%, Macri se ocupó de temas estrictos de  gestión: las licitaciones futuras por nuevos espectros radioeléctricos y la tecnología 5G, los planes del Gobierno sobre el cambio climático y la realidad de las comunidades indígenas de los Qom.

El presidente está preocupado por la situación de los mercados y la situación económica. Sin embargo, esa preocupación se exhibe en las reuniones reservadas. Puertas afuera, Macri sonríe y se saca selfies hasta con los chicos de los colegios privados que visitan los salones de la Casa Rosada.

Macri saludó y se sacó fotos con niños de un colegio que visitaron la Casa Rosada
Macri saludó y se sacó fotos con niños de un colegio que visitaron la Casa Rosada

Sólo en la intimidad de su despacho y en charlas reservadas que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña o con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza Macri comentó los movimientos de los mercados y la caída de la Bolsa.

Aseguran los voceros oficial que el presidente se mostró satisfecho por la contención al dólar aunque un poco preocupado por la caída bursátil. También sostienen que no le cayó nada bien las expresiones del titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien reconoció que se sentía "desilusionado" por los resultados económicos del actual gobierno.

El Presidente lideró por la mañana la reunión del gabinete de cambio climático donde expuso el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, sobre los bonos verdes para atraer inversores en compensación por la emisión de gases de las petroleras.

Asimismo se mencionó el plan de forestación 2030 y la preocupación por los incendios en el Amazonas. Macri incluso preguntó al canciller Jorge Faurie sobre la agenda de una reunión de Cambio Climático que habrá en Chile el 3 de diciembre, una semana antes de concluir su mandato presidencial.

Bomberos, licitaciones y comunidades indígenas

Más tarde, Macri participó de una breve reunión la Casa Rosada con la Brigada de bomberos que partirán a Brasil para combatir los incendios"A diferencia de lo que fue la semana pasada que parecía un Macri ajeno al Gobierno y más detenido en los mercados, hoy se vio a un Presidente preocupado en cada detalle de la gestión", dijo a Infobae un ministro que estuvo en la reunión de la mañana.

Un tiempo después, durante un encuentro en el Salón de Científicos con el secretario de Modernización, Andrés Ibarra,  Macri se ocupó en los detalles de la agenda que se viene en materia de licitaciones de espectro nacional y regional.

Durante el encuentro con el equipo de Modernización se evaluó que se podría recaudar entre 400 y 500 millones de dólares. "Sigan para adelante", arengó Macri antes de finalizar ese encuentro.

Al caer la tarde, el Presidente recibió en su despacho a Félix Díaz, el líder de la comunidad indígena Qom. En esa reunión, que contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se analizó la situación de los indígenas del norte argentino.

"El presidente se comprometió en avanzar con la problemática de los pueblos originarios para trabajar en la ley de propiedad comunitaria de la tierra de los indígenas", dijo Díaz al salir de esa reunión.

Seguí leyendo: