Hernán Lacunza: "No hay ninguna razón para retirar los depósitos pero si la gente quiere hacerlo, están disponibles"

El ministro de Hacienda aseguró que el Banco Central cuenta con reservas de sobra para hacer frente a la decisión de los ahorristas de retirar sus depósitos del sistema financiero. También indicó que las restricciones cambiarias "dieron resultado" y que son "hasta exageradas"

Compartir
Compartir articulo
 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este martes que "no hay ninguna razón" para que los ahorristas retiren sus depósitos del sistema financiero, pero que al ser "el patrimonio de la gente", el Gobierno se aseguró de proveer a los bancos de suficiente stock para garantizar que aquellos que quieran hacerlo tengan la posibilidad.

Además, indicó que las restricciones cambiarias impuestas el pasado domingo "dieron el resultado esperado en materia de traer calma en el mercado de cambios" y las calificó de "hasta exageradas", pero aclaró que fueron tomadas con el objetivo de "pecar de prudentes". No obstante, aclaró que el Gobierno está en contra de la "permanencia de estas medidas" y vaticinó que "no va a hacer falta ampliar los controles cambiarios".

En diálogo con 4 Días, que se emite por A24, Lacunza destacó también que "la salida de depósitos en dólares bajó en un 40 o 50% en relación al lunes". Explicó que aunque las reservas también se redujeron en casi USD 1.000 millones -al igual que el lunes- la diferencia con el día anterior tuvo que ver con el hecho de que el Banco Central también envió divisas a los bancos para abastecer a los ahorristas que quisieran sacar sus depósitos o comprar divisas. Las reservas finalizaron el día en USD 52.129 millones.

Respecto del nivel del tipo de cambio, el ministro aseguró que este es "más que suficiente para equilibrar las cuentas externas del país" y destacó que en términos reales es el más alto desde 2007. "Es el doble del que había en noviembre de 2015, antes de que el Gobierno comenzara su gestión. Este dólar tiene un colchón", indicó.

En tanto, explicó que no se intervino después de la victoria de Alberto Fernández en las PASO porque los mercados tenían una tendencia marcada y solo hubiera implicado "quemar" reservas.

(RONALDO SCHEMIDT / AFP)
(RONALDO SCHEMIDT / AFP)

"El mercado puede pensar que el tipo de cambio de equilibrio dada la incertidumbre electoral puede ser más alto con con un gobierno del Frente de Todos. Porque el mercado presume que no van a hacer ganar competitividad y eso se corrige con un tipo de cambio más alto. Pararse adelante de una tendencia que tiene fundamento no tiene sentido. Después sí tiene sentido controlarla porque cualquier tipo de presión alcista adicional sería nociva porque tiene efectos sobre la inflación", describió.

En esta línea, Lacunza indicó que el BCRA está "dispuesto a usar todas las reservas que hagan falta para defender el tipo de cambio".

Consultado sobre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no realice el próximo desembolso del programa Stand By -de 5.400 millones de dólares y previsto para el mes de septiembre-, el ministro indicó que el Gobierno cumplió las metas estipuladas para obtenerlo.

Sin embargo, en caso de que no se autorice el envío de fondos -potencial hecho al que calificó como "imponderable"- remarcó que "el programa financiero tiene alguna holgura como para poder completar los pagos en tiempo y forma".

Reunión entre Lacunza, Sandleris y los enviados del FMI
Reunión entre Lacunza, Sandleris y los enviados del FMI

Un incentivo a favor que el fondo tiene a favor del desembolso es el cumplimiento técnico de las metas fiscales y monetarias pautadas en el programa. Analistas en Washington consultados por Infobae coinciden en que el Gobierno cumplió estos objetivos en el segundo trimestre del año, al que corresponde la quinta revisión todavía pendiente.

No obstante, un ncentivo en contra sería la sustentabilidad de la deuda, que presenta serias dudas y que podría llevar a que el país no apruebe el examen del FMI. Ese riesgo podría justificar, entre otras razones, la postergación de la misión técnica del Fondo y la iniciativa oficial de "reperfilar" la deuda de mediano y largo plazo.

La última comunicación oficial del FMI respecto de la Argentina refieren a las restricciones al dólar. "Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas".

Además, un vocero indicó que  el organismo multilateral "permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante" y calificó las turbulencias financieras de los últimos días como "tiempos desafiantes".

Seguí leyendo: