Hernán Lacunza: "Las medidas fueron informadas a la oposición, pero no hay un cogobierno"

El ministro de Hacienda aseguró que la restricción de cambios fue implementada por el Poder Ejecutivo sin participación del kirchnerismo. Aventuró, además, que el dólar se mantendrá en el rango actual de precios

Compartir
Compartir articulo
Hernán Lacunza, este lunes, al arribar a Casa Rosada (Foto: Adrián Escandar)
Hernán Lacunza, este lunes, al arribar a Casa Rosada (Foto: Adrián Escandar)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analizó cómo reaccionaron los mercados en el inicio de los controles de cambios anunciados ayer. "Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia", aseguró.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, una vez concluida la reunión de Gabinete. En el Salón de los Pueblos Originarios explicó que las medidas fueron notificadas a la oposición, pero negó un trabajo en conjunto. "No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno", explicó.

Este lunes debutó el nuevo régimen cambiario. El dólar al público bajó hasta los $59 en el Banco Nación. El viernes, en la misma entidad había cerrado a $61 en la punta vendedora.

La presencia del ministro en la habitual conferencia de prensa post-gabinete sorprendió a los periodistas. Se sabía que algún funcionario iba a hablar, pero no hubo forma de confirmar previamente quién asumiría la responsabilidad hasta dos minutos antes de que Lacunza llegara.

Ante una consulta de Infobae, el ministro dijo que "Argentina perdió el crédito voluntario después de las elecciones primarias, el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deuda que hicimos los días posteriores fueron menores en cantidad de renovación, ya que pasaron de 90 cada 100 a menos de diez". "Frente a esa escasez de recursos, el Presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, lo que significa cuidarlas para el tipo de cambio porque eso se traslada a la inflación y hay más pobreza, y que se preservaran los ahorros de los argentinos", explicó.

El ministro dijo que con esos dos objetivos se tomaron las dos medidas de reprogramación de los vencimientos y de restricción cambiaria que dio a conocer ayer. "Lo que hace es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de cada uno de los argentinos", aseguró.

Consultado acerca de si están previstas nuevas medidas, Lacunza dijo: "Nosotros comunicamos las medidas que están decididas, no desmentimos rumores ni tampoco informamos sobre conjeturas que lanzan distintos actores de la comunidad" económica.

En cuanto al desembolso del FMI previsto para el 15 de septiembre, el funcionario dijo que no fue un tema tratado en Gabinete y que se trata de una decisión de las autoridades del Fondo, aunque señaló que es "un contrato de dos partes y la Argentina cumplió con todos los requerimientos y compromisos fiscales y monetarios, tanto cuantitavos como cualitativos". Agregó que "todavía no fue la reunión para evaluar esa información y no hay fecha perentoria al respecto".

Lacunza insistió con que "el diálogo está abierto con todos, economistas de la oposición, analistas privados y las autoridades del Fondo". Y reveló: "Las medidas que anunciamos el miércoles, se las anticipamos el martes pasado y evaluaron que eran necesarias. Las de ayer se las comunicamos por teléfono". 

También dijo que "hay una campaña por delante, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos. Está en juego quién es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero el tránsito tiene que ser con normalidad".

El esquema anunciado ayer por el Banco Central establece un límite de compra mensual de USD 10 mil para las personas físicas. Empresas e instituciones deben pedir autorización para acceder al mercado de cambios. También necesitan el aval oficial para girar fondos al exterior.