El vicepresidente Brasileño, Hamilton Mourão, reiteró la preferencia de su gobierno por la reelección de Mauricio Macri en las elecciones argentinas, pero aclaró que, si Alberto Fernández se termina imponiendo en los comicios de octubre, su país priorizará el mantenimiento de las estrechas relaciones comerciales entre ambos países.

"Es obvio que nos gustaría que el presidente Macri ganase esa elección, pero hay fuertes indicios de que la victoria irá del lado de Fernández y de Cristina Kirchner", sostuvo el vicepresidente de Jair Bolsonaro en el marco de un discurso pronunciado ante la Asociación de Comercio de Río de Janeiro, donde fue distinguido con  la Medalla Bicentenario "Visconde de Mauá".

Ante ese escenario, Mourão indicó que "es necesario mantener las relaciones comerciales con Argentina, independientemente de quien gane las elecciones, dado que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil". Y agregó: "Gran parte de nuestros productos manufacturados son vendidos a la Argentina, tenemos que mantener el vínculo, no solo por eso sino también por la historia que tenemos en común".

El vicepresidente de Brasil recibió una medalla en la Asociación Comercial de Río de Janeiro y se refirió a la actualidad política argentina (ACRJ)
El vicepresidente de Brasil recibió una medalla en la Asociación Comercial de Río de Janeiro y se refirió a la actualidad política argentina (ACRJ)

Estas declaraciones del segundo funcionario de mayor peso político en Brasil se contrastan con lo dicho por el mismo Bolsonaro, al día siguiente de conocerse los resultados de las PASO: "Argentina se está hundiendo en el caos, comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias los bandidos de izquierda empezaron a volver al poder".

El ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, también se había expresado en duros términos respecto de la fórmula ganadora y advirtió hace que "si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, Brasil se irá del Mercosur". A su vez, el titular de la cartera agregó que "vuelven los que destruyeron el país y van a tener que hacerse cargo".

Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay el Mercosur, bloque que firmó recientemente dos importantes acuerdos comerciales con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE).

Seguí leyendo: