Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey
Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey

Veinticuatro horas después de que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunciara que el Gobierno va a renegociar la deuda con el FMI, el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró que "el haber admitido que había reprogramar la deuda" ubica al gobierno nacional y al país "en un campo de mayor realismo".

"Ha habido un progreso en lo que respecto al anuncio del Gobierno. Es el progreso del reconocimiento del fracaso. Hay un aspecto positivo que tiene que ver con el intento de alargamiento de los plazos de vencimiento con el Fondo", indicó.

El economista brindó una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, en la que consideró que las medidas adoptadas por la Casa Rosada para renegociar la deuda fueron el mejor camino. Afirmó que en el oficialismo tomaron propuestas que desde su espacio político habían hecho meses atrás.

"En mayo le comenté al Presidente sobre la convivencia de empezar un proceso para alargar los plazos y negociar ese alargamiento con el FMI", indicó. En esa línea, agregó: "Me parece un progreso porque puede ayudar al próximo gobierno a tener más tiempo para reformular la política económica sin tener vencimientos fuertes al día siguiente".

El candidato de Consenso Federal cuestionó al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne
El candidato de Consenso Federal cuestionó al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne

Además, resaltó que "sería bueno que el Gobierno adopte algunas medidas adicionales que eviten facilitar la salida de capitales", una medida que también fue reclamada desde el Frente de Todos.

En otro tramo de su discurso, sin nombrarlo, apuntó el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne y dijo: "Nos castigaron durante dos años con un discurso insulso, mentiroso y técnicamente incorrecto de lo que bien que íbamos, mientras la economía seguía cayendo y los despidos aumentaban".

Lavagna también se refirió las declaraciones de Mauricio Macri en las que sostuvo que "unas PASO mal diseñadas han tenido la capacidad de encadenar una crisis como la que estamos viviendo". En esa línea, aseguró: "La política económica que sigue este Gobierno estuvo equivocada desde el día uno".

El candidato de Consenso Federal se refirió al desembolso de 5400 millones de dólares que está pactado con el FMI y que debería darse en el mes de septiembre. "Siempre pensé que el desembolso del Fondo se va a producir. No creo que existan elementos suficientes como para que el Fondo decida otra cosa", señaló.

Seguí leyendo