Contra reloj, el Gobierno busca una salida consensuada con gobernadores y petroleras por el congelamiento de los combustibles

El ministro Hernán Lacunza recibió al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui
Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui

En una carrera contra el reloj, en medio de un clima de imprevisibilidad política y económica, el Gobierno abrió esta semana un nuevo canal de diálogo con gobernadores de la Patagonia y empresas petroleras para buscarle una salida al entuerto en torno al congelamiento del precio de los combustibles, una medida que Mauricio Macri tuvo que desempolvar desde la época kirchnerista y que le abrió un inesperado frente de conflicto con uno de los sectores en los que se movía con más comodidad.

A última hora de la mañana, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió en su despacho a Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, que mantiene una buena sintonía con la Casa Rosada y que la semana pasada recurrió a la Justicia contra la medida que congeló por 90 días el precio de referencia del barril de crudo en torno a los $45.

"Estamos trabajando en una salida que involucre a todos los actores y llegar a un acuerdo. Hay muchos sectores involucrados y estamos negociando uno a uno", aseguraron allegados al Ministerio de Hacienda. "Buscamos soluciones al tema combustibles consensuadas con el gobernador de Neuquén", escribió Lacunza en su cuenta de Twitter.

Según las provincias productoras de hidrocarburos –como Santa Cruz, Río Negro y Chubut, además de Neuquén–, las pérdidas en sus ingresos por regalías de petróleo ascienden al 15%. Otros gobernadores podrían desfilar por los despachos oficiales en estos días.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se había inmiscuido personalmente en el conflicto. En la planta baja de la Casa Rosada fue anfitrión de un encuentro con Gastón Remy, el CEO de Vista Oil & Gas, la petrolera que conduce Miguel Galuccio. Ambos tienen una relación asidua y directa, a tiro de WhatsApp, con el Presidente.

"Rogelio se involucró directamente", resaltaron a Infobae desde la cartera del Interior.

Mauricio Macri y Rogelio Frigerio
Mauricio Macri y Rogelio Frigerio

Vista, que cotiza en las bolsas de México y Nueva York, se involucró en abril del año pasado en el negocio del petróleo y el gas convencional y no convencional en la cuenca neuquina, con presencia en Vaca Muerta, y se convirtió en el quinto productor y operador de petróleo del país.

En una carta a sus inversores, fechada hace seis días en la ciudad de México, la petrolera de Galuccio dejó un escenario de incertidumbre de cara al futuro tras la decisión del Poder Ejecutivo. "Vista no puede asegurar que las expectativas, creencias, estimaciones y proyecciones de su equipo de administración se realizarán, por lo que los resultados reales podrían diferir materialmente de lo que se expresa o se indica a manera de estimaciones futuras", remarcaron los ejecutivos de la compañía en el comunicado.

"Es un golpe durísimo al sector. El daño para los inversores y la credibilidad es brutal", indicaron voceros del sector petrolero, aunados en pos de buscar una salida.

"¿Qué puede ofrecer el Gobierno ante ese panorama?", preguntó este medio. "Dar marcha atrás con la pesificación del barril de crudo. Y si no quieren, al menos hacerlo escalonado para que el día 91 -cuando vence el congelamiento- esté todo normalizado", abundaron.

Miguel Galuccio, presidente de la petrolera Vista
Miguel Galuccio, presidente de la petrolera Vista

Macri tuvo que instruir a su secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a que avance en soledad con la Ley de Abastecimiento de los combustibles para que los precios no se trasladen a los surtidores y la devaluación post PASO no golpee en la inflación, que en los próximos meses, de cara a las elecciones generales de octubre, mostrará una notable alza en los números del INDEC.

El jefe de Estado manoteó ese decreto en paralelo a la eliminación del 21% del IVA en los productos de la canasta básica y a la suba del mínimo no imponible de Ganancias y cambios en el monotributo, otras medidas que también enfurecieron a los gobernadores, que este lunes presentaron recursos ante la Corte Suprema.

El decreto vuelve a poner en veredas opuestas a diversos sectores de la Casa Rosada. Esta tarde, Frigerio, Lacunza y Lopetegui podrían reunirse –aún no confirmaron el cónclave– para discutir los pasos a seguir. Y encontrarle un atajo a un complejo cortocircuito, uno de los tantos que enfrenta Macri en sus horas más cruciales.

Seguí leyendo:

Congelamiento del precio de los combustibles: ante los reclamos, el Gobierno se reúne con los gobernadores y las petroleras