Así llegaba Lacunza a la Casa Rosada
Así llegaba Lacunza a la Casa Rosada

El ingreso para los invitados tardó en abrirse, por eso se creía que se iba a demorar la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Pero los tiempos apremiaban, había que cumplir una agenda exigente para llegar a que el presidente del Banco Central hable antes de la apertura de los mercados y él mismo, el funcionario que hoy asumía, también debía presentarse en sociedad en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio de Hacienda, frente a la Casa Rosada.

A las 8.33 aparecieron Mauricio Macri, Marcos Peña y Lacunza para el acto formal de asunción, con lo que se dieron algunos mensajes claros. Primero, que el Jefe de Gabinete no tiene disminuido su poder y que el ministro saliente, Nicolás Dujovne, se fue lo suficientemente ofendido como para no hacerse presente en la ceremonia. Una ausencia que se la había anticipado la noche previa vía telefónica a Peña.

El Presidente llegó temprano a la casa de Gobierno
El Presidente llegó temprano a la casa de Gobierno

Por el contrario, la gobernadora María Eugenia Vidal demostró el respaldo al funcionario que cedió a la gestión nacional llegando bien temprano, incluso antes que el Presidente, para desearle buena suerte. Gran parte del gabinete provincial se hizo presente, desde el ministro de Obras Públicas, Roberto Gigante, hasta el de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquis, pasando por el secretario de Comunicación, Federico Suárez, hasta el secretario de Medios, Mariano Mohadeb. También se lo vio al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el senador nacional Esteban Bullrich, ambos de fuerte vínculo con Vidal. En cambio, sobresalió la ausencia de Federico Salvai, quien se habría tomado unos días para descansar junto a su familia, que incluye a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

María Eugenia Vidal llegó temprano a la Casa Rosada
María Eugenia Vidal llegó temprano a la Casa Rosada

El Gabinete nacional estaba casi en pleno. Rogelio Frigerio, Jorge Faurie, Germán Garavano, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Luis Etchevehere. También se los vio al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. También al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; de la UIF, Mariano Federici; al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y al titular del INDEC, Jorge Todesca.

La ceremonia, "cortita y al pie", no pudo ocultar los nervios. Macri agradeció  a los que se levantaron tan temprano un lunes, aunque es martes. Obvio que ayer fue feriado y se presta a la confusión.

El saludo del nuevo ministro de Economía con el Presidente tras la jura
El saludo del nuevo ministro de Economía con el Presidente tras la jura

Y aunque nadie tenía mucho ánimo de hablar, sobre dos cuestiones hubo mucha coincidencia. Por un lado, en que la presencia de Lacunza es una garantía de calidad profesional. Por el otro, que su llegada al Ministerio está dirigida a priorizar el diálogo con el principal partido de oposición y ganador de las elecciones, con quienes tiene innumerables y sólidos vínculos, lo que le va a permitir navegar con mayor solvencia y respaldo los desafiantes meses que se le vienen encima.

"Es lo mejor que le puede pasar a la Argentina en este momento, no va a navegar ciego y encerrado", aseguró uno de los invitados a la ceremonia, en diálogo con Infobae. Parece poco pero, dadas las circunstancias, profesionalismo y sentido de Estado es lo que mejor suena en el mundo de la política y de los negocios.

Fotos: Maximiliano Luna

Seguí leyendo