El gobernador mendocino Cornejo estuvo hoy a las 12 en Casa Rosada reunido con Peña y Frigerio
El gobernador mendocino Cornejo estuvo hoy a las 12 en Casa Rosada reunido con Peña y Frigerio

Los radicales y socios de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y Gerardo Morales se reunieron al mediodía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El encuentro se realizó en Casa Rosada y ambos miembros del Gabinete repasaron con ellos las medidas que anunció el Presidente a las 9:30 desde Olivos, aunque lo más jugoso del diálogo estuvo en el tipo de vínculo que debe encararse con Alberto Fernández para garantizar la gobernabilidad en medio de la hecatombe de confianza.

La posibilidad de una transición o no es un asunto en debate, ya que la elección no es vinculante y el propio candidato a presidente del Frente de Todos no manifestó interés en concretar un encuentro. Hoy, por lo menos, en declaraciones públicas dijo que no tenía sentido reunirse con el Presidente. Sin embargo, trascendió que el ministro del Interior estuvo hablando con ellos para diluir las resistencias y parece que logró resultados, porque finalmente se concretó una buena conversación.

En la reunión que se realizó en el despacho de Peña se habría llegado a la conclusión de que la prioridad tiene que ser retener la provincia de Mendoza en septiembre y la ciudad de Buenos Aires en octubre, que tienen escenarios favorables pero entrarán en riesgo si no se alcanza la estabilidad cambiaria. "Es la condición necesaria para retomar la campaña", coincidieron.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Foto: NA)
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Foto: NA)

Los gobernadores de Mendoza y Jujuy viajaron ayer por la tarde a Buenos Aires y anoche hubo cena catártica entre radicales, donde discutieron largamente sobre qué era lo que correspondía que hiciera Mauricio Macri después de la derrota.

Como sucedió otras veces, el presidente de la UCR Cornejo fue el más duro con el Presidente y fue de la idea de que se impone un pacto entre Macri y Alberto Fernández, el rotundo ganador de las primarias. Otros comensales, en cambio, expresaron su disconformidad respecto de buscar algún tipo de acuerdo que puede ser leído como una debilidad del Presidente.

Además de Cornejo y Morales estuvieron en la comida el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, su par en Diputados, Mario Negri, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y el secretario general de la UCR nacional, José Cano.

Trascendió que Cornejo se mostró confiado en ganar en setiembre las elecciones provinciales en Mendoza, y que se lamentó de que su alta imagen positiva en la provincia que gobierna no alcanzara para arrastrar al triunfo al presidente Mauricio Macri. Morales no tiene ese problema porque ya ganó la reelección en Jujuy.

En principio, existía la posibilidad de que Macri y Cornejo se reunieran hoy, pero, dadas declaraciones que anticiparon su postura ante los medios, el Presidente prefirió que antes mantenga un diálogo con Peña y Frigerio.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que fue "una buena reunión, donde los cuatro coincidieron en que el mensaje de Macri ayuda a reconfigurarse una nueva estrategia de cara a octubre".

Seguí leyendo: