La gobernadora bonaerense hizo hincapié en que la elección se define en octubre (Nicolás Stulberg)
La gobernadora bonaerense hizo hincapié en que la elección se define en octubre (Nicolás Stulberg)

María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa luego de la dura derrota que sufrió a manos de Axel Kicillof en las PASO del domingo y reconoció que "hay que escuchar el mensaje de las urnas". Además, se refirió al mensaje de los mercados: "Esta devaluación va a tener impacto y necesitamos más que nunca contrarrestarlo con las herramientas que el gobierno de la provincia pueda ofrecer para acompañar a los bonaerenses". 

Al respecto, adelantó: "Vamos a reforzar la presencia del gobierno de la provincia y el trabajo que tenemos con todos los municipios y movimientos sociales. Apoyar a todas la familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes debido a la devaluación del día de hoy. Las medidas las vamos a anunciar en los próximos días". 

"La elección no la gana uno, la gana lo que uno representa. No es un cheque en blanco. Uno debe estar para escuchar lo que dicen las urnas. Así como hubo bonaerenses que dijeron "sigamos adelante, igual te bancamos", hubo otros que dijeron "no estoy conforme, esto no es lo que esperaba, no fue suficiente", expresó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal evitó responsabilizar al gobierno nacional por su derrota (Télam)
María Eugenia Vidal evitó responsabilizar al gobierno nacional por su derrota (Télam)

Y agregó: "No me voy a cansar de recorrer esta provincia escuchándolos. Sin ustedes no hay equipo. El equipo lo hacemos los 17 millones de bonaerenses. Y si ustedes no se sienten parte de ese equipo, no podemos hacerlo mejor".

"Reconocer errores no es una debilidad, es una fortaleza. Los que gobernamos no somos infalibles y es importante tener una escucha atenta. Tenemos que incrementar nuestros encuentros, nuestras oportunidades y acercamiento. Para cambiar y mejorar. Esa va a seguir siendo nuestra actitud. Más allá de la elección de octubre, mi compromiso es con la provincia y los bonaerenses. Y lo va a seguir siendo", sentenció.

Al ser consultada sobre si habló con Kicillof, la mandataria explicó: "No hubo comunicación porque la instancia de ayer es de candidaturas, no de elección de cargos. Pero si los resultados se repiten, lo primero que voy a hacer será comunicarme con él".

Vidal estuvo acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador
Vidal estuvo acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador

En varias oportunidades Vidal hizo hincapié en que la elección se definirá en octubre y que aún queda esa instancia para que los bonaerenses voten. "Para la elección general vamos a llevar más propuestas. Necesitamos tiempo para reflexionar y escuchar mejor", sostuvo.

"Los argentinos y los bonaerenses nos dieron un mensaje que tenemos que escuchar. Hoy el mundo también nos dio un mensaje que tiene que ver con la probabilidad más baja de que Cambiemos siga gobernando y más alta de que el Frente de Todos pueda tomar el gobierno", expresó, en referencia a la fuerte alza del dólar.

La gobernadora también se refirió al impacto que generó el resultado de la elección en la economía y lo complejos que serán los próximos meses. "La gobernación se define en octubre, mientras tanto la gobernabilidad es responsabilidad de quienes gobernamos y de todas las fuerzas políticas de la democracia", afirmó.

María Eugenia Vidal aseguró que necesitan tiempo para hacer una autocrítica seria
María Eugenia Vidal aseguró que necesitan tiempo para hacer una autocrítica seria

Consultada sobre si había hecho una reflexión sobre los resultados de ayer, la mandataria dijo que "pasaron menos de 24 horas" desde que se conocieron los resultados y "no sería una autocrítica seria si la hago en este momento". Luego, agregó: "Necesitamos más tiempo para reflexionar y escuchar a los bonaerenses que ayer nos hablaron a través de los votos".

Además, evitó responsabilizar al gobierno nacional por el impacto de las decisiones económicas en la performance electoral en la provincia. "No soy de buscar culpables afuera o enojarme con los votos que no acompañaron a nuestro espacio. Todavía nos queda camino por recorrer hasta octubre", indicó.

Seguí leyendo