Cristina en su segunda audiencia por el juicio oral de la obra pública (Adrián Escandar)
Cristina en su segunda audiencia por el juicio oral de la obra pública (Adrián Escandar)

La tensión que vivirá la política entre las PASO y las elecciones generales no es ajena a los tribunales federales de  Comodoro Py. Difícilmente se acelere el ritmo de las causas en trámite o se tomen decisiones rutilantes. Los jueces y fiscales federales esperan la definición del proceso electoral para avanzar. El Gobierno tampoco quiere irritar a nadie en los próximos dos meses. Todo lo contrario. Y maneja la información que podría sumarse alguna liberación rutilante dentro del universo de los presos K.

El proceso electoral no demorará ni frenará los juicios en marcha. Mañana mismo hay una nueva audiencia en la causa por el direccionamiento de la obra pública. Cristina Kirchner no está obligada a participar y seguramente no se expondrá en Comodoro Py al día siguiente de los comicios.

La ex presidenta pidió una nueva autorización para viajar a Cuba entre el 22 y el 30 de agosto, para visitar su su hija Florencia. El fiscal Diego Luciani se opuso, como en los casos anteriores, pero la definición siempre está en manos de los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, integrantes del Tribunal Oral Federal 2.

El otro juicio en el horizonte para la ex presidenta es el que juzgará las causas Hotesur y Los Sauces. Aunque trascendió que podría arrancar en septiembre, la fecha aún no está confirmada y lo más probable es que se postergue para fin de año.

Aunque la agenda anticorrupción es uno de los ejes de la campaña del Gobierno, la mayoría de los actores de la mesa judicial no quiere hacer olas con las causas de corrupción hasta fines de octubre. No lo reconocerán en público, pero esperan un veranito en Comodoro Py.

¿Un triunfo amplio de la fórmula que encabeza Alberto Fernández podría romper la tranquilidad que se vive hace tiempo en los tribunales de Retiro?. La respuesta en la mayoría de los despachos es la misma. "Nadie se va a inmolar en un escenario incierto, aunque la diferencia sea grande", razonó uno de los fiscales con mayor experiencia.

Sin embargo, en un sector del Gobierno creen que antes de las elecciones de octubre podría llegar alguna "sorpresa" desde Comodoro Py. Concretamente, hablan de una liberación en el universo de los presos K. En la lista de candidatos están todos los que tienen prisión preventiva.

Si la diferencia entre las dos principales fórmulas es escasa, disminuyen las chances de movimientos bruscos tanto en las causas que involucran a ex funcionarios K como a miembros del actual Gobierno.

Con ese escenario, las únicas novedades en los próximos meses llegarían desde los tribunales orales, relegando en protagonismo a los jueces de primera instancia. Los juicios que están en marcha no se pueden dilatar. En cambio, sí se puede retrasar el comienzo de los que están pendientes.

Antes de fin mes, Amado Boudou volverá a Comodoro Py para escuchar una nueva sentencia por dos causas unificadas: la del auto con papeles truchos y la compra de una flota para el Ministerio de Economía. El fiscal Abel Córdoba pidió una pena unificada de 5 años de cárcel.

Amado Boudou ya tiene una condena por el caso Ciccone (Matias Baglietto)
Amado Boudou ya tiene una condena por el caso Ciccone (Matias Baglietto)

Cerca de las elecciones de octubre, debería conocerse la sentencia en el caso de la "ruta del dinero K", donde están siendo enjuiciados Lázaro Báez y sus hijos.

La causa de los cuadernos seguirá alimentando la atención de los medios. En el corto plazo, el juez Claudio Bonadio debe definir quiénes van a juicio en el tramo sustancial y cómo se desarrollará el resto de la investigación. Su opinión es que debería haber un solo debate oral y público.

También está pendiente una definición de la Cámara Federal sobre los primeros decomisos ordenados en la causa. Antes de la feria, las defensas de la cuñada de Daniel Muñoz y de un testaferro lograron suspender la subasta de algunos de sus bienes. Otras defensas recurrieron la decisión de Bonadio de rechazar los recursos y también lograron postergar el proceso.

Los tiempos de la política marcarán el futuro del expediente.

Seguí leyendo: