Jorge Lanata vaticinó problemas de gobernabilidad: "Escuchar estos números es muy fuerte, muy impresionante"

Compartir
Compartir articulo
Jorge Lanata
Jorge Lanata

El periodista Jorge Lanata vaticinó problemas de "gobernabilidad" después de la elección de las PASO.  "Escuchar estos números es muy fuerte, muy impresionante", reconoció el conductor de Periodismo Para Todos, apenas se confirmó que el candidato a presidente por el Frente para Todos había obtenido una amplia victoria frente al oficialismo.

Al abrir su programa, y a la espera de los resultados oficiales de las elecciones de las PASO, Lanata aseguró: "Se los ve a todos muy eufóricos", dirigiéndose a la gente que lo aplaudía en el estudio. Y añadió: "Esperen a saber los datos". Sin embargo, no dejó afuera la ironía: "Ya abrió la agencia de viajes, pueden escapar a Europa, Estados Unidos o Uruguay". Y recomendó asesoramiento con los periodistas que estaban junto a él en el piso.

"Hablando en serio -retomó-, lo que hoy se discutía por cuánto el gobierno. Si iba a perder y si esa diferencia era remontable. Parece que el Gobierno pierde por mucho. La duda es si puede remontarse. Hay quienes creen que no". A la vez señaló que la demora en la difusión de los datos se debió al fallo de la jueza María Servini y los inconvenientes registrados por Smartmatic.

El conductor de PPT pasó entonces por los distintos móviles en los bunkers.  Apenas unos minutos después apareció el presidente Mauricio Macri reconociendo una "mala elección" y convocando a "redoblar los esfuerzos" para revertir los resultados en octubre.

"Hay varias preguntas sobre qué va a pasar mañana", dijo Lanata cuando terminó de escuchar. Fue así que analizó con sus colaboradores sobre si hay margen para revertir y qué pasará con los mercados. Afirmó que "hay quienes piensan que Macri terminó perjudicando a su mejor candidata que era María Eugenia Vidal". En ese marco, aparecieron en la tevé los discursos de Elisa Carrió primero y de Roberto Lavagna después.

A las 22.30, se conocieron los primeros resultados oficiales: 47 a 32 con el 58 por ciento de los datos cargados. "Escuchar estos números es muy fuerte, muy impresionante. Nadie se la esperaba. Tampoco (Alberto) Fernández. Nadie esperaba una diferencia del 15 por ciento", aseguró.

Y enseguida se vio la conferencia de prensa de Mauricio Macri, mostrándose convencido del camino elegido, decepcionado porque la mayoría de los argentinos no lo acompañaron y prometiendo modificaciones. Al volver al piso, Lanata insistió en que es "inexplicable" e "impresionante" los datos que también se registraban en la provincia de Buenos Aires.

"Dónde van a devolver la guita las encuestadoras, se va a abrir un fondo en la Casa de Gobierno porque todos mearon afuera del tarro", ironizó el periodista. A criterio de Lanata, mañana se abren dos problemas con el frente económico y el político. "Va a haber evidentemente un problema de gobernabilidad con una diferencia así", sostuvo, tras analizar la dificultad de la posibilidad de "ponerse de acuerdo" en un contexto de polarización como el actual.