Los comicios cerraron a las 18 en la ciudad de Buenos Aires, que elige candidato a Jefe de Gobierno, 30 candidatos a legisladores para integrar el Poder Legislativo porteño. Además de siete candidatos a miembros titulares y cuatro suplentes integrantes de cada una de las quince Juntas Comunales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desayunó con candidatos en el Tortoni y luego fue a votar junto a su mujer, Bárbara Diez, a la Facultad de Derecho. Un día especial en el  sufragó además por primera vez su hija Paloma  y tuvo en su debut electoral a su papá como uno de los protagonistas de la elección.

Apoyado por las encuestas y tras emitir su voto el Jefe de Gobierno porteño, instó frente a las cámaras a ir a votar y deseó que "la voluntad de la gente sea la que imponga el tipo de país en el que queremos vivir".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, emitió su voto a las 10.10 en la Facultad de Derecho.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, emitió su voto a las 10.10 en la Facultad de Derecho.

El oficialismo compite en una ciudad en la que se hizo fuerte a costa de 12 años ininterrumpidos de gestión. El objetivo de Horacio Rodríguez Larreta  es revalidar ese título y al mismo tiempo no dejar dudas de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre. Por eso apuesta a una victoria en primera vuelta, hazaña nunca vista hasta ahora en suelo porteño.

En la ciudad, la Constitución exige para ganar en primera vuelta superar el 50% de los votos, una cruzada por demás compleja inclusive para Cambiemos. En 2015 Rodríguez Larreta derrotó a Martín Lousteau en segunda vuelta (51,64% a 48,36%, tras haberle sacado más de 20 puntos de diferencia en la primera (45,56% a 25,47%).

El desayuno de Larreta junto a otros candidatos en el Tortoni (@horaciorlarreta)
El desayuno de Larreta junto a otros candidatos en el Tortoni (@horaciorlarreta)

Este año Lousteau competirá en el bando de Cambiemos. Una movida del oficialismo para acercar a quien hace cuatro años casi termina con un legado de casi una década. Para lograrlo debieron incorporar al Partido Socialista y a la UCR, creando un marco propicio para que el que el ex embajador en los Estados Unidos, aceptara sumarse a las filas del macrismo.

Sacaron del tablero el mayor de sus fantasmas, pero surgió un adversario que supo crecer rápido e instalarse: Matías Lammens. El presidente de San Lorenzo, con un perfil joven, dialoguista, no vinculado al kirchnerismo, que hace su debut en una elección buscando sorprender y llevar al Frente de Todos, mejores números de los que lograron en el pasado Daniel Filmus y Mariano Recalde.

Lammens buscará una mejor performance que sus predecesores: Daniel Filmus y Mariano Recalde (Télam)
Lammens buscará una mejor performance que sus predecesores: Daniel Filmus y Mariano Recalde (Télam)

Lammens votó en la Escuela N°6 Vicente Fidel López, en el barrio de Palermo, ubicada en Santa Fe al 3039, desde donde expresó en contacto con los periodistas que lo esperaron en el lugar: "Esperemos que se respete el voto de los argentinos, que no pase nada raro, que no nos quiten la alegría de votar. Gane quien gane".

Rodríguez Larreta persigue además un segundo objetivo, conseguir una buena base de votos para encausarlos hacia la reelección de Mauricio Macri, en un distrito que representa un 8,1% del padrón. Un dato nada menor frente a una elección que se especula podría definirse por diferencias pequeñas.

Consenso Federeal, el espacio de Roberto Lavanga, en tanto busca dar pelea con el economista Matías Tombolini pero con pocas expectativas, al igual que el productor teatral Roberto Valerstein, representante de José Luis Espert en la Capital Federal. Los dos podrían sin embargo crecer en importancia en una segunda vuelta, en relación hacia dónde se redirigirán sus votos.

Matías Tombolini competirá por el espacio de Roberto Lavagna (Gustavo Gavotti)
Matías Tombolini competirá por el espacio de Roberto Lavagna (Gustavo Gavotti)

La izquierda compite dividida. El FIT incorporó al MST. El MAS y la agrupación de Luis Zamora -Autodeterminación y Libertad- van por separado y buscan superar el piso de 1,5 por ciento para llegar a octubre.

Como ya había anticipado Infobae en la previa, la elección porteña girará en torno a dos incógnitas: cuánto influirá negativamente la imagen de Mauricio Macri en la intención de voto de Rodríguez Larreta y qué porcentaje de los votos de Lousteau se trasladarán mecánicamente hacia Juntos por un Cambio.

SEGUÍ LEYENDO: