Máximo Kirchner, con campaña propia: qué distritos priorizó y por qué no compartió actos con su madre

El miércoles estará por primera vez en un acto con Alberto Fernández y con CFK

Compartir
Compartir articulo
(Prensa Máximo Kirchner)
(Prensa Máximo Kirchner)

Alberto Fernández se concentró en los últimos días en Buenos Aires, Santa Fe, Capital y Córdoba. Cristina Kirchner tuvo su propio cierre en Malvinas Argentinas y el jueves estará en Merlo con Axel Kicillof.  Máximo Kirchner, quinto en la lista de precandidatos a diputados nacionales, mantuvo su propia agenda que en ningún caso compartió con ninguno de los dos, racha que romperá este miércoles cuando viaje al acto de cierre nacional que tendrá lugar en Rosario y que convocará también a gobernadores del PJ y precandidatos de todo el país.

No es una rareza. El hijo de Néstor Kirchner y CFK nunca comparte actividad con su madre. Ni siquiera lo hizo en la primera presentación del libro Sinceramente el día del aniversario de bodas de los ex presidentes, en La Rural y en el marco de la Feria Internacional del Libro. Aunque gran parte de las páginas del bestseller están dedicadas a la vida política y familiar la ahora precandidata a vicepresidenta estuvo rodeada de figuras políticas pero sin su familia. Su hija Florencia ya estaba en Cuba y su hijo Máximo no rompió su costumbre de dejarle el protagonismo y toda la escena política a ella.

Martín Insaurralde es el interlocutor entre Máximo K y gran parte de los intendentes
Martín Insaurralde es el interlocutor entre Máximo K y gran parte de los intendentes

Máximo Kirchner tejió los acuerdos políticos desde el inicio. Con encuentros con Sergio Massa desmentidos hasta hace poco. Y con los intendentes bonaerenses. Su interlocutor principal fue, y sigue siendo, Martín Insaurralde, quien vuelve a buscar su reelección en Lomas de Zamora tras dar un paso al costado y ceder ante el pedido de Cristina, Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner que con encuestas en la mano terciaron para que Axel Kicillof fuera el precandidato a gobernador.

Así como operó durante más de un año con los jefes comunales, los más o menos K, y así como lapicera en mano definió  y negoció gran parte de la lista de precandidatos a diputados nacionales que integra y que lidera Sergio Massa, Máximo Kirchner tiene su propia agenda camino a las PASO. Aunque es precandidato en representación de toda la provincia sólo visitó unos pocos municipios. Quilmes fue el distrito donde más actividades tuvo y hay una razón: en la PASO de esa ciudad tiene precandidata propia, se trata de la diputada Mayra Mendoza una de las más cercanas a Cristina Kirchner que incluso terció para que la ex presidente cambiara su postura respeto al aborto. Mendoza fue varias veces anfitriona de Máximo Kirchner en la tierra que Martiniano Molina le arrebató al peronismo.

Máximo Kirchner con Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda
Máximo Kirchner con Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

En Avellaneda acompañó el lanzamiento del hiperkirchnerista Jorge Ferraresi, anfitrión además de varios encuentros de mesa chica y del reencuentro de Massa con CFK y varios referentes provinciales tras el acuerdo que dio a luz el Frente de Todos. Fue un distrito donde además Kirchner favoreció a los propios en la lista de precandidatos para la Legislatura provincial en detrimento incluso de su aliado. Pero hubo reconciliación.

Mayra Mendoza, en Quilmes, es la precandidata con más apoyo del hijo de CFK
Mayra Mendoza, en Quilmes, es la precandidata con más apoyo del hijo de CFK

El diputado nacional también estuvo cerca de Insaurralde, con quien además compartió una jornada de entrenamiento de fiscales apenas arrancó la campaña. Aunque es el puente con un grupo de intendentes, suele hablar a diario con gran parte de los referentes comunales.

El otro distrito donde desembarcó fue Esteban Echeverría. Municipio peronista, puede dar más votos al Frente que en 2017 aunque Juntos por el Cambio asegura que podría mejorar su resultado anterior. La presencia del hijo de los Kirchner tuvo otra razón: el intendente Fernando Gray fue uno de los que más terció, cuando se convenció de que en lugar de ir solos los intendentes tenían que acompañar a la ex presidenta, por la unidad de todo el peronismo. "Si los hubiera querido defender se hubiera ido a la Casa Rosada a ponerle fin a este plan económico y decirle a su presidente basta", arengó sobre María Eugenia Vidal en línea con lo que repite Axel Kicillof, precandidato a gobernador. Los otros ejes de su discurso son el empleo, las tarifas y el FMI.

Donde también hay interna es en La Plata y aunque el kirchnerismo apuesta por Florencia Saintout, Máximo Kirchner se mantuvo lejos. El único precandidato bonaerense que estará en la ciudad es Kicillof que hoy presentará su libro Radiografía de la provincia de Buenos Aires en la Universidad Nacional de La Plata pero acompañado por todos los precandidatos: Saintout, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli, Luis Airas y Guillermo Escudero. Su gesto no es para con el quinteto sino hacia la ciudad capital de la provincia que quiere gobernar. "Tengo que reivindicar la Ciudad", dijo Kicillof al definir su visita.

En Lanús Máximo Kirchner sí tiene un precandidato y para que no quedaran dudas estuvo en el lanzamiento de Edgardo Depetri, que en la carrera por la intendencia logró agrupar a distintos sectores como los renovadores que llevan a Nicolás Russo como primer precandidato a concejal, al ex ministro de Justicia Julián Alvarez y al ex intendente Darío Pérez. Otra confluencia imposible de imaginar tras la disputa entre todos ellos en 2015. Vctor De Gennaro los enfrenta entre otros precandidatos.

En el entorno del diputado nacional indicaron que Kirchner acompañó a aquellos precandidatos que hicieron un acto de lanzamiento. Pero no lo hizo con todos por igual. En Tigre, Julio Zamora, que también terció por la unidad y hasta llegó a enfrentarse con Massa antes de que se integrara al Frente de Todos, hizo acto de lanzamiento. Máximo K no estuvo en esa oportunidad.

Federico Achaval, en Pilar, también recibió al hijo de los ex presidentes y compartió con él actividad como hoy lo hará una referente de La Cámpora en San Nicolás: Cecilia Comerio.

La foto con Santiago Cúneo generó fuerte polémica en la campaña (Foto: @SantiagoCuneo)
La foto con Santiago Cúneo generó fuerte polémica en la campaña (Foto: @SantiagoCuneo)

El diputado nacional estuvo en actos con gremios en los últimos meses. Ya lanzada la campaña lo hizo con los Ferroviarios. Y antes de que se definieran los precandidatos porteños encabezó un acto en Ferro junto a todos los referentes que luego confluirían detrás de Matías Lammens intendente y Mariano Recalde para el Senado. A esta altura, aquel acto es casi historia como también en los avatares de la campaña parece haber quedado sepultada su foto más polémica, criticada por Felipe Solá y minimizada por Albeto Fernández: la que se tomó en el Instituto Patria junto a Santiago Cúneo, precandidato a gobernador que lleva en su lista a Julio De Vido que hace campaña desde la cárcel.

Seguí leyendo: