María Eugenia Vidal apuesta a sumar votantes de Alberto Fernández y Roberto Lavagna para derrotar a Axel Kicillof en las PASO

Según su equipo de campaña electoral, la gobernadora bonaerense podría ser beneficiada por el corte de boleta

Compartir
Compartir articulo
Macri, Vidal y Pichetto: tres protagonistas clave de las PASO del domingo 11 de agosto
Macri, Vidal y Pichetto: tres protagonistas clave de las PASO del domingo 11 de agosto

María Eugenia Vidal está convencida de que la tracción de votos de Mauricio Macri será su pasaje abierto para tener una buena performance en las PASO, aunque también confía en el efecto sorpresa de los más variados cortes de boleta: desde el apoyo de sectores que votan a Roberto Lavagna presidente, pero apoyan su reelección como gobernadora, hasta los votantes que podrían avalar la candidatura presidencial de Alberto Fernández y al mismo tiempo a la mandataria bonaerense.

Sin embargo, al margen de las expectativas de Vidal y su equipo de campaña, en La Plata también admiten que están entre seis y siete puntos por abajo de Axel Kicillof en las encuestas, y que cualquier respaldo extra  será más que bienvenido.

"Todo puede ocurrir y nada lo descartamos", expresó a Infobae un allegado a Vidal al admitir la amplia variante de cortes de boleta posibles que empezaron a escuchar en las recorridas por el Conurbano y en la información que les llega desde distintos municipios.

En aquella idea de "todo puede ocurrir", se engloba la posibilidad real que admite hasta la misma Vidal de recibir el apoyo de simpatizantes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el Conurbano profundo por una simple razón: el impacto de la obra pública provincial en sus casas versus el malestar que genera la debacle económica provocada por el gobierno de Macri.

Obvio, ningún funcionario de Vidal ni dirigentes de Juntos por el Cambio lo dirá públicamente porque la estrategia de la gobernadora para alcanzar su reelección sigue estando con el foco puesto en el respaldo de tracción de votos del presidente Macri.

Vidal junto al ministro de Seguridad y candidato a diputado nacional Cristian Ritondo
Vidal junto al ministro de Seguridad y candidato a diputado nacional Cristian Ritondo

En el equipo de campaña de Vidal que conforman, entre otros, el ministro de gobierno Federico Salvai, su vocero, Mariano Mohadeb, el ministro de Seguridad y candidato a diputado nacional Cristian Ritondo y el vicegobernador Daniel Salvador están sorprendidos por los resultados que llegan a la mesa de estrategia electoral.

Hay intendentes que arriman datos de corte de boleta impensables. Pero en líneas generales en las oficinas de la gobernadora bonaerense hacen tres ejes de análisis sobre esos eventuales cortes de boleta:

1-El voto útil. Vidal y su equipo creen que aquellos bonaerenses que votan a Roberto Lavagna podrán hacer ejercer el derecho del "voto útil" porque el candidato a gobernador de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, es aún un ignoto dirigente.

"Este es el corte más racional: aquel que está enojado con el gobierno de Macri y quiere a Lavagna, pero sabe que en la provincia con Bucca no llegará a ningún lado y simpatiza con Vidal", explicó a Infobae un ministro bonaerense. Esta sería una opción factible aunque no tan sorprendente.

2-El voto vergüenza K. Se trataría de un extraño corte de boleta de bonaerenses que simpatizan con Cristina Kirchner, pero en cuyas intendencias hubo cloacas, pavimentos o agua potable. Así, identifican automáticamente a Vidal con estas obras.

A este voto se le sumaría, siempre según la opinión de los armadores de campaña de Vidal, el voto de aquellas madres que en el Conurbano ven que la gobernadora bonaerense reventó muchas cocinas y aguantaderos de la droga.

"El impacto de una presencia policial en los barrios y el combate contra el narcotráfico es muy fuerte. Mucho más de lo que dicen las encuestas", acotó otro allegado de Vidal. En ello ven que muchos ciudadanos de la tercera sección electoral, como los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría o Almirante Brown, tienen intendentes peronistas que admiten abiertamente el apoyo que recibieron de la policía bonaerense en el combate contra las drogas.

Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos
Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos

3-El efecto Axel devaluado. El tercer factor que podría pesar en este extraño corte de boletas a favor de Cristina Kirchner y Vidal está vinculado a Axel Kicillof, candidato a gobernador del Frente de Todos. No son pocos los peronistas que en las últimas semanas le confiaron al candidato a vicepresidente de Macri, Miguel Ángel Pichetto, que "Kicillof aún hoy está muy emparentado en La Cámpora y esto genera un fuerte rechazo del peronista tradicional e incluso del propio cristinista".

Por el momento, Vidal se concentrará en el tramo final de la campaña en dos segmentos concretos que podrían fomentar también este inesperado corte de boletas: los jóvenes y los jubilados. Esta tarde, la gobernadora mantendrá un acto en 360 con jóvenes de Escobar y los denominados "sub 40". Y mañana estará en Quilmes en un centro de jubilados. A todos ellos les dirá que la continuidad de su mandato está atada a la continuidad de Macri. Pero Vidal sabe que la sumatoria de los votos, del origen que sea, será clave para determinar si alcanza a Kicillof o no.

Seguí leyendo: