John Bolton y Jorge Faurie
John Bolton y Jorge Faurie

En el contexto de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela llevada a cabo este martes en Lima, Perú, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Jorge Faurie, mantuvo un encuentro con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.

Tras la reunión, el funcionario estadounidense utilizó su cuenta de Twitter para brindar detalles del breve diálogo que mantuvo con el ministro argentino: "Encantado de reunirme con Faurie de Argentina. El firme apoyo de Argentina al presidente interino Guaidó es un testimonio del compromiso de defender la libertad y la democracia en América Latina".

Bolton, sobre el final de la publicación, también expresó: "Apoyamos los esfuerzos de Argentina para reformar su economía y aumentar la prosperidad".

El tuit del asesor de Seguridad Nacional de Trump
El tuit del asesor de Seguridad Nacional de Trump

El canciller, por su parte, tuiteó una foto oficial de todo el grupo que participó del encuentro en Lima e indicó: "En la Conferencia #DemocraciaEnVenezuela, analizamos los últimos acontecimientos políticos en #Venezuela y las iniciativas que todos los países de la región estamos llevando adelante para paliar la crisis humanitaria".

Previo a la reunión con Faurie, Bolton se refirió al documento firmado en la Casa Blanca por el propio Trump. El asesor le advirtió al régimen de Nicolás Maduro que "funcionará" el bloqueo firmado este lunes por el presidente norteamericano contra los activos estatales venezolanos en suelo estadounidense, calificados por el funcionario como un claro mensaje hacia Maduro. Además, dijo que "el tiempo de dialogar terminó".

También explicó que la medida busca acorralar al líder chavista con respecto al mundo financiero y "acelerar una transición pacífica y democrática" para que abandone el poder.

El encuentro entre los funcionarios en la Conferencia Internacional en Lima
El encuentro entre los funcionarios en la Conferencia Internacional en Lima

"Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba", sostuvo Bolton.

El bloqueo al castrismo se produjo en 1962; en Nicaragua, contra el primer gobierno del sandinista Daniel Ortega, en 1985; y la última vez fue en 1988, apuntando contra el general panameño Manuel Antonio Noriega. De estas, solo sigue vigente el embargo a Cuba.

La medida implica que los activos ahora "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni manejados", y prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Por ello, expone a sanciones a cualquier individuo o firma que haga transacciones, "cooperen o asistan" con allegados al régimen.

SEGUÍ LEYENDO: