Inserción global, integración y Venezuela: cómo ven las juventudes políticas el futuro de las relaciones internacionales de Argentina

A nueve días de las PASO, representantes de la UCR, PJ, FPV, PRO y Consenso Federal marcaron los ejes en política exterior de sus respectivas fuerzas y debatieron sobre el futuro del país en un contexto de crecientes pujas de poder entre las principales potencias

Compartir
Compartir articulo
Los representantes de juventudes de partidos políticos se reunieron en el CARI para debatir la política exterior argentina a menos de diez días de las PASO (Foto: CARI)
Los representantes de juventudes de partidos políticos se reunieron en el CARI para debatir la política exterior argentina a menos de diez días de las PASO (Foto: CARI)

¿Cómo debe plantear Argentina su relación con las grandes potencias en medio de una puja de poder jamás vista desde la Guerra fría? ¿Cuál es el estado de la integración regional y hacia dónde debe avanzar? ¿Qué debe hacer el país frente a la crisis humanitaria de Venezuela?

Estas son apenas algunas de las preguntas tratadas durante el Debate de Juventudes Políticas y Relaciones Internacionales que tuvo lugar el jueves en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y fue organizado por el Grupo Joven de este think tank, durante el cual representantes de las juventudes de los principales partidos políticos argentinos  presentaron los ejes en política exterior de sus respectivas fuerzas y debatieron sobre sus alcances.

A menos de diez días de la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), primera instancia el ajetreado calendario electoral camino a la elección del próximo presidente, participaron del evento Florencia Baccaro (Juventud PRO),  Lucía Cámpora (Juventud Frente para la Victoria), Sebastián Jaichenco (Juventud UCR), Ramiro Marra (Juventud Consenso Federal)  y Juan Manuel Valdés (Juventud Peronista).

Inserción Global

Marra, precandidato a Senador por Consenso Federal y especialista en inversiones, fue el primero en hablar sobre la estrategia que debe tener el país: "Venimos a plantear una tercera vía y buscamos un punto medio en un tema tan importante como las Relaciones Internacionales de Argentina. Ni China ni Estados Unidos, un poco de ambos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping (Reuters)

Además, destacó que los ejes de Consenso Federal para la políitica exterior de Argentina son "innovación, inversión, inclusión e integración", con acento en la educación para los trabajos del futuro.

Abogada por la Universidad de Buenos Aires y precandidata a legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cámpora señaló que desde el Frente de Todos "defienden la bandera de los Derechos Humanos en Relaciones Internacionales" y que "cualquier inserción debe tener como ejes la inclusión y generación de empleos".

"Debe ser estratégica, no ideológica ni circunstancial", explicó, destacando la importancia de organismos multilaterales y lamentando el "abandono de Unasur".

También miembro del Frente de Todos y candidato a legislador de la CABA en 2017 por el Partido Justicialista, Valdés aseguró que existen "dos miradas, si la relación de Argentina debe ser en soledad con las potencias o mancomunada con la región", recalcando que la idea de que previo a 2015 el país vivió en aislamiento "es un relato".

Sebastián Jaichenco (UCR), Florencia Baracco (Pro), Patricio Violini (CARI), Juan Manuel Valdés (PJ), Lucía Cámpora (FPV) y Ramiro Marra (CF) (Foto: CARI)
Sebastián Jaichenco (UCR), Florencia Baracco (Pro), Patricio Violini (CARI), Juan Manuel Valdés (PJ), Lucía Cámpora (FPV) y Ramiro Marra (CF) (Foto: CARI)

"China es una potencia insoslayable que cambió el comercio exterior de Argentina, la salida al pacífico debe ser prioridad de la obra pública", expresó.

Baccaro, licenciada en Relaciones Internacionales y asesora en la Secretaría de Modernización del gobierno nacional, recalcó que "esta es la coalición que más ha hecho por la inserción inteligente en el mundo"

"Fuimos sede del G20 y pudimos demostrar que juntos somos más", indicó la representante de la Juventud PRO. "Hemos tenido una diplomacia activa con apertura de mercados, dejando atrás el aislamiento", agregó.

Sobre la relación con las potencias, aseguró que se debe tener un vínculo "cordial" con Estados Unidos, "como corresponde con una gran potencia", y destacó que Argentina atraviesa "uno de los mejores períodos de relaciones con China".

La Cumbre del G20 se llevó a cabo en Buenos Aires y reunió a presidentes y funcionarios de la Unión Europea y 19 países.
La Cumbre del G20 se llevó a cabo en Buenos Aires y reunió a presidentes y funcionarios de la Unión Europea y 19 países.

"Queremos tener buena relación con ambos sin quedar enredados en su puja de poder", resumió. "No queremos relaciones carnales como tuvo el gobierno peronista de los 90', sino inteligentes con todos los paises", agregó.

Estudiante de abogacía en la UBA y delegado de Franja Morada (UCR) en la Juventud de la Internacional Socialista, Jaichenco señaló que los ejes de la inserción global argentina son la "igualdad y soberanía con defensa de Derechos humanos"

"Hemos respaldado históricamente una postura media entre las potencias, ni relaciones carnales ni 'ALCA, al carajo' [en relación al rechazo de Hugo Chávez en 2005 a esta área de libre comercio impulsada por EEUU], una política balanceada", consideró, resumiendo la postura en "buenos vínculos" con Estados Unidos y "relación razonable" con China.

Integración regional

Los cincos representantes de las juventudes políticas  destacaron durante el evento organizado por el Grupo Joven del CARI la importancia de la integración regional.

Los presidentes del Mercosur, durante la cumbre de Santa Fe
Los presidentes del Mercosur, durante la cumbre de Santa Fe

Para Marra cualquer inserción debe ser "de regional a mundial", mientras que Cámpora destacó en línea que sentarse en soledad con las potencias "no es beneficioso".

Ambos plantearon dudas sobre el reciente acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que para Marra "nos tomó por sorpresa".

"Nos preocupa el acuerdo UE. Todo lo que parece es que hemps perdido protección de la industria. Hay que leer las cláusulas", apuntó Cámpora.

Valdés señaló que el "objetivo fundamental es retomar la agenda de integración regional" y que por eso mantenía una fuerte colaboracipon con el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay.

Consultado por las relaciones que tendrá Aberto Fernández con Brasil de resultar electo presidente, indicó que serán "normales con el presidente que esté en Brasil, pero eso no signficia que dejaremos de pedir libertad a Lula".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su par argentino Mauricio Macri
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su par argentino Mauricio Macri

Baccaro dijo coincidir "con la importancia regional, pero con diferencias", señaló que "Brasil es nuestro principal socio" y destacó al acuerdo con la UE como "hito" de política a largo plazo.

Mientras que Jaichenco, también, destacó "la importancia de la integración regional" y dijo que "el acuerdo UE es importante para insertarnos en cadenas de valor". "Es necesario reforzar el mercosur, no refundar la política constantemente", agregó.

La crisis en Venezuela

"Lo que más preocupa en Venezuela es la falta de democracia. Debemos actuar no en forma bilateral, sino a través de organismos", comenzó diciendo Marra.

Mientras que para Cámpora la sirtuación en el país "es preocupante". "Pero la resolución debe provenir del pueblo. Fue irresponsable apoyar a Guaidó", consideró.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Reuters)
Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Reuters)

Consultada por la situación de los Derechos Humanos en el país sudamericano y la postura de Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, Cámpora aseguró que el precandidato "repudiaria violaciones de Derechos humanos en cualquier lugar, sea Venezuela China. Pero debemos recordar que ha habido hechos preocupantes en Argentina, por ejemplo la desaparición de Santiago Maldonado o la situación de Milagro Sala".

"Es innegable que no hay estado de Derecho en la república hermana de Venezuela", consideró Valdés. "Decir esto es tan importante como oponerse a intervenciones extranjeras o sanciones que conducen a mayor crisis humanitaria", agregó.

El precandidato justicialista aclaró que su fuerza apoya al grupo de contacto y las iniciativas de México y Uruguay frente a la situación en Venezuela.

Para Baccaro, "el gobierno de Macri ha tenido un rol clave en visbilizar la violación de Derechos Humanos en Venezuela,  la salida debe ser institucional y sin uso de la fuerza". "Apoyamos a Guaidó [presidente de Venezuela proclamado por la Asamblea Nacional, en oposición a Nicolás Maduro", enfatizó.

Protestas en Caracas en julio tras un masivo corte de luz (Yuri CORTEZ / AFP)
Protestas en Caracas en julio tras un masivo corte de luz (Yuri CORTEZ / AFP)

"El gobierno de Maduro es ilegítimo, se debe llamar a elecciones, pero no apoyamos una intervención militar", resumió Jaichenco.

Las Islas Malvinas

Cámpora señaló que el eje de un eventual gobierno del Frente de Todos ante la cuestión de soberanía por las Islas Malvinas estará basado en buscar una coordinación regional para el reclamo.

Mientras que Baccaro defendió la política actual del gobierno argentino y destacó que "la identificación de los cuerpos de combatientes caidos fue nuestro mayor hito".

Jaichenco aseguró que su fuerza ha buscado siempre "una resolución pacífica del conflicto, manteneidno relaciones con Gran Bretaña"

El acuerdo con el FMI

"La situación del FMI no es la mejor, necesitamos sentarnos a replantear los puntos centrales y cómo pagarlo", señaló Marra.

Mientras que Jaichenco lamentó que Argentina esté "en el podio e los mayores deudores al FMI". "Pero es consecuencia de décadas de improvisación. El acuerdo es triste, espero que sea el último", consideró.

Desigualdad y cambio climático

Sobre el final hubo mayor consenso sobre la importancia de abordar objetivos comunes de igualdad de género y combate contra la brecha salarial, y de tomar como agenda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por PNUD.

También los representantes de juventudes políticas coincidieron en el rechazo a la salida de Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático, destacando el impulso joven al momento de encarar la problemática.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

Lo firmaron seis de siete legisladores. Del aumento de febrero pasado sólo el jefe de bloque, Luis Juez, se había opuesto al mismo. Internas en el macrismo por los intentos de congraciarse con Javier Milei
Senado: un sector mayoritario del PRO ahora pide retrotraer la polémica suba de dietas

La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y se espera la lectura de un documento para exigir más presupuesto

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
La masiva marcha de universitarios llegó a la Plaza de Mayo y se espera la lectura de un documento para exigir más presupuesto

El video de la captura de un ladrón que le arrebató la mochila y el celular a una joven: los vecinos fueron clave

Sucedió en la localidad bonaerense de Bella Vista y las imágenes muestran cómo fue la persecución y el arresto. La víctima recuperó sus pertenencias
El video de la captura de un ladrón que le arrebató la mochila y el celular a una joven: los vecinos fueron clave

El Pollo Álvarez será el nuevo conductor de La Jaula de la Moda: “No me comparo con nadie”

Después de varias especulaciones, se confirmó que el periodista estará al frente del histórico ciclo de Magazine. En diálogo con Teleshow reveló cómo se siente por encarar este nuevo desafío en su carrera
El Pollo Álvarez será el nuevo conductor de La Jaula de la Moda: “No me comparo con nadie”

El Senado de EEUU debate la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán para su aprobación final tras meses de retraso

“No hagamos esperar ni un momento más a nuestros amigos de todo el mundo”, dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en la Cámara alta del Congreso estadounidense
El Senado de EEUU debate la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán para su aprobación final tras meses de retraso
MÁS NOTICIAS