Rovira, el referente del Frente Renovador de la Concordia en Misiones
Rovira, el referente del Frente Renovador de la Concordia en Misiones

La Cámara Nacional Electoral revocó la obligación que le impuso la Justicia de Misiones a los partidos de ese distrito que van a las elecciones Primarias con la boleta completa de la categoría de presidente y diputados nacionales, de tener que imprimir una boleta "corta" adicional solo de sus candidatos a presidente y vice.

Revirtió así un fallo de la jueza electoral de primera instancia de Misiones, María Verónica Skanata, que había hecho lugar a una presentación del Frente Renovador de la Concordia, la única agrupación que en esa provincia va con boleta "corta" solo para la categoría de diputados nacionales, sin llevar pegada la de candidatos a presidente y vice.

La magistrada le había impuesto a las cuatro agrupaciones de distrito que llevaban en sus boletas ambas categorías, para presidentes y diputados nacionales, que destinaran el 15% de los recursos que le da el Estado para financiar la impresión de las boletas solo de la categoría a presidente y vice. Argumentó que así se "facilitaría la emisión del sufragio".

Por esta resolución, los partidos distritales debían imprimir con sus propios fondos boletas "cortas" sueltas de sus respectivos candidatos a presidente y vice, para que los votantes tengan disponibles esa opción, en caso de querer votar a candidatos a diputados de otra oferta. El fallo resultaba, así, a medida del Frente Renovador de la Concordia, el único en la provincia que no lleva candidato a presidente.

La boleta “corta” del Frente Renovador de la Concordia en Misiones
La boleta “corta” del Frente Renovador de la Concordia en Misiones

La provincia de Misiones es una de las que, si bien la agrupación gobernante le dio su respaldo político a Alberto Fernández, competirá en el distrito con boletas propias para legisladores nacionales. El Frente Renovador para la Concordia apostó a la opción "provincial" sin oficializar su apoyo a ninguna fuerza nacional, ya que también tiene buena relación con Mauricio Macri.

La decisión de la jueza de primera instancia fue apelada por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Partido Socialista.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía citaron en su acordada argumentos del fiscal electoral, para quien el pedido del Frente Renovador de la Concordia no puede "traducirse en un requerimiento o imposición en relación a otros partidos políticos".

Según el fallo "la modalidad exigida por la jueza de primera instancia como método para disipar el 'elemento adicional' de corte de boleta" se traduce "en una proliferación de boletas". De hecho, con el fallo de Skanata, las boletas en el cuarto oscuro en las escuelas misioneras hubieran pasado de 11 a 19.

En Misiones, otras seis agrupaciones solo llevan candidato a presidente y vice, sin oferta de diputados nacionales.

Una presentación similar hizo el partido del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, pero el juez electoral en esa provincia, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el planteo, en línea con lo resuelto hoy por la Cámara Nacional Electoral.