Mauricio Macri lleva la campaña a Jujuy, donde en 2015 perdió en primera y segunda vuelta

El Presidente tendrá una intensa agenda desde su llegada, a las 10 de la mañana. Es la novena visita a la provincia

Compartir
Compartir articulo
Macri visitará por novena vez la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales. (Juan Fernández)
Macri visitará por novena vez la provincia de Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales. (Juan Fernández)

El Presidente viajará por la mañana hacia la provincia de Jujuy, donde realizará junto al gobernador Gerardo Morales un homenaje a la Madre Tierra, la clásica ceremonia a la Pachamama que concretó en las elecciones de 2015 y 2017, lo que la transformó casi en una cábala. Llegará a las 10, y la primera actividad será recorrer las obras de ampliación y modernización que se están realizando para que el aeropuerto de San Salvador de Jujuy vuelva a ser internacional, lo que se concretará cuando se inaugure en el mes de septiembre.

Se trata de la novena visita de Mauricio Macri a esa provincia, que nunca recibió tantas veces a un Presidente en la historia, lo que sin duda provoca agradecimiento de parte del electorado. Sin embargo, no hay que olvidar que Macri no ganó en 2015 en la primera vuelta, donde salió victorioso el por entonces líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ni tampoco en la segunda, donde triunfó el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Macri en el 2015. (AFP)
Macri en el 2015. (AFP)

Desde el aeropuerto que está en Perico, el Presidente recorrerá la muy transitada ruta 34, saludará trabajadores que la están llevando a una autopista, para dirigirse a La Espernza, donde hay importante ingenio de la provincia que estuvo en quiebra durante 20 años, hasta hace pocos meses.

En junio, el ingenio La Esperanza fue vendido al grupo tucumano Budeguer, que trabaja en el negocio del azúcar desde hace 40 años, y espera recuperar la empresa de la que dependen 600 trabajadores. Los directivos mantendrán un encuentro con Macri y luego lo invitarán participar del inicio de la zafra.

Desde allí, Macri se dirigirá a la bellísima Purmamarca, famosa por su cerro de los siete colores, donde realizará al mediodía la ceremonia de la Pachamama. Se esperaba también la presencia del candidato a la vicepresidencia Miguel Angel Pichetto, cuyo ingreso al oficialismo fue especialmente festejado por Morales, quien en ese momento aseguró haber promovido activamente su incorporación. Sin embargo, el senador peronista irá a Formosa por la mañana y a Salta por la tarde, en esta caso para acompañar la candidatura de Juan Carlos Romero.

Para las 15 está previsto en la misma localidad el acto político bajo el formato 360º en el Club Santa Rosa, a donde asistirán los candidatos de Juntos por el Cambio Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura y Mario Nallar.

Macri en Jujuy en el 2017. (Juan Fernández)
Macri en Jujuy en el 2017. (Juan Fernández)

Morales alcanzó el 9 de junio la reelección como gobernador, donde logró llegar casi al 45% de los votos, seguido por Julio Ferreyra, del Frente Justicialista, que obtuvo el 34%, y Guillermo Snopek, que alcanzó el 12%. Para las primarias los protagonistas no quieren adelantar un pronósticos, pero se descuenta el triunfo, aunque la incógnita es cuál será la diferencia. Jujuy aporta el 1.58% de los electorales a la elección nacional.

Para las PASO, el peronismo va dividido en seis listas pero solo uno fue autorizado a respaldar la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la lista que lidera la actual diputada nacional María Carolina Moisés, de buen vínculo con La Cámpora.

Como era de esperar, el caso de Milagro Sala se coló en la campaña, y Moisés tuvo que explicar que el candidato a presidente del Frente para Todos jamás había dicho que iba a liberar a Milagro Sala en caso de que gane las elecciones. "Es una noticia falsa, generada por el gobernador (Morales). Fernández dijo que el tema corresponde al poder judicial, que no iba a indultar a nadie", declaró hace pocos días.

Sucede que un dirigente de la Tupac Amaru figura como suplente en la lista del Frente para Todos y como Fernández visitó en la cárcel a Sala a fines de diciembre de 2016 para compartir el fin de año, el tema volvió al debate público por la  sensibilidad de los sectores medios de la provincia hacia la dirigente detenida, que el Frente para Todos busca captar.

Una vez concluida la visita a Jujuy, el Presidente viajará a Corrientes, donde pasará la noche, para continuar el viernes con su campaña.

SEGUÍ LEYENDO: