Miguel Ángel Pichetto en Formosa, junto a Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile (@MiguelPichetto)
Miguel Ángel Pichetto en Formosa, junto a Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile (@MiguelPichetto)

En línea con la estrategia de repartirse el país en el sprint final de cara a las primarias del domingo 11, Miguel Ángel Pichetto pasó este jueves por Formosa, una de las provincias del PJ más reacias al oficialismo, y se llevó un encuentro que había sido pautado con sigilo de antemano: almorzó durante un buen rato con Gildo Insfrán en la residencia del gobernador.

"Se tocaron temas provinciales, exclusivamente", confiaron desde el entorno del senador tras la comida sin dar demasiados detalles y cuando el compañero de fórmula de Mauricio Macri ya volaba rumbo a Salta, su siguiente destino, en el que el Gobierno tratará de sacar jugo de la incorporación de Juan Carlos Romero como aliado oficial.

Acompañado solo por un puñado de colaboradores, Pichetto aterrizó en Formosa para apuntalar la campaña local. Fue recibido por su colega Luis Naidenoff, de la UCR, en un distrito que hace rato no es amigable para cualquier estructura por fuera del PJ. A mediados de junio, Insfrán consiguió su séptima reelección con más del 70% de los votos.

El mandatario formoseño es uno de los más críticos del Gobierno. Al menos en público. En mayo, por ejemplo, contestó con una durísima carta al llamado de Macri de discutir gobernabilidad a través "10 puntos básicos", una convocatoria lanzada por la Casa Rosada para desviar la atención de la crisis económica.

Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto en Santa Cruz, el martes, junto a Eduardo Costa
Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto en Santa Cruz, el martes, junto a Eduardo Costa

La gira del compañero de fórmula de Macri por provincias que a priori no simpatizan con la administración nacional fue uno de los planes trazados por el equipo de campaña de Juntos por el Cambio en las últimas semanas antes del 11 de agosto.

En Casa Rosada se entusiasma con que algunos gobernadores peronistas que ya consiguieron la reelección no se jueguen demasiado el pellejo por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Este jueves, Macri se paseó por Jujuy y a última hora de la tarde había aterrizado en Corrientes, donde tenía previsto cenar con el gobernador Gustavo Valdés. Dos provincias dominadas por el oficialismo.

Macri y Juliana Awada en Jujuy
Macri y Juliana Awada en Jujuy

Veinticuatro horas antes, el jefe de Estado había estado en San Isidro y Vicente López, dos de los distritos del Gran Buenos aires también gobernadores por la alianza de gobierno. El lunes, Macri había desembarco en Concordia, Entre Ríos, junto al ministro Rogelio Frigerio.

A mediados de semana, el senador había aterrizado en Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, una provincia que empieza a mostrar signos de agotamiento. Pichetto se mostró con Eduardo Costa, el senador radical del oficialismo que aspira a suceder a Alicia Kirchner. Las elecciones locales son aún una incógnita por la aplicación de la ley de lemas.

Mañana, el candidato a vicepresidente estará en tanto en Gualeguaychú, Entre Ríos, en una actividad partidaria junto al ministro del Interior. Pichetto había planeado sacarse una foto "institucional" con el gobernador Gustavo Bordet, en una provincia que, según fuentes oficiales, mostraría de cara a las primarias una diferencia de más de cinco puntos en favor de la fórmula del oficialismo.

Pero para evitar roces con el macrismo y los radicales, y por el reciente encuentro que el gobernador mantuvo con Alberto Fernández, esta semana, el senador dio de baja la acción.

Tras esta semana de agendas separadas entre los integrantes de la fórmula, Macri y Pichetto volverán a confluir en las últimas 72 horas de campaña. Será en el cierre antes de las PASO, en Rosario, Córdoba, la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La región centro del país que más entusiasma a la cúpula de Juntos por el Cambio. Antes del primer test electoral que, más allá de la ajustada polarización, presenta una novedad para el laboratorio PRO: la inclusión del ex jefe de la bancada del PJ en el Senado como acompañante del Presidente.

Seguí leyendo: