Cuáles serán los ejes del discurso de Macri en la cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas

El Jefe de Estado encabezará la mesa principal con Marcos Peña, Oscar Aguad, el teniente general Bari del Valle Sosa, y los máximos jefes de cada una de las FFAA, Claudio Pasqualini, Enrique Amrein y José Luis Villán

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Oscar Aguad en el último acto por el Día del Ejército (Adrián Escandar)
Mauricio Macri y Oscar Aguad en el último acto por el Día del Ejército (Adrián Escandar)

Mauricio Macri participará esta noche de la última Cena de Camaradería como Presidente si no logra su reelección en las próximas elecciones. Le sede será el salón Libertador San Martín y la convocatoria asciende a 250 comensales, especialmente convocados.

"El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene el agrado de invitar a Usted, a la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas". Así reza el primer párrafo de la invitación que el teniente general VGM Bari del Valle Sosa cursó a todos los invitados al encuentro que anualmente organiza el máximo organismo militar del país.

En este grupo de comensales se encuentran ministros y secretarios de Estado, jueces, jefes de las fuerzas de seguridad, senadores, diputados y periodistas de los principales medios del país. Para los 200 oficiales en actividad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que participan del evento, la convocatoria se hace en cada fuerza y la presencia en el lugar se considera un acto de servicio. De acuerdo a lo previsto, oficiales de distinta jerarquía y fuerza compartirán las diferentes mesas con funcionarios de distintos estamentos del poder político nacional.

Macri encabezará la mesa principal con Marcos Peña, Oscar Aguad, el teniente general Bari del Valle Sosa, y los máximos jefes de cada una de las FFAA, Claudio Pasqualini, Enrique Amrein y José Luis Villán.

El tradicional encuentro anual de confraternidad militar era, hasta hace pocos años, organizado en forma rotativa por cada una de las FFAA, pero en la actualidad está a cargo del Estado Mayor Conjunto. De manera paralela, en cada ciudad del interior donde existen asentamientos militares de importancia se replica este encuentro con la presencia del personal uniformado y autoridades políticas locales.

Mauricio Macri (Maximiliano Luna)
Mauricio Macri (Maximiliano Luna)

Una cena especial

Si bien año tras año la comunidad militar espera con ansias esta particular velada en la que Macri, en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, suele realizar anuncios de tipo salarial, en esta ocasión las expectativas vienen dadas por el hecho de que se da en el tramo final del mandato presidencial.

"La inquietud por anuncios de tipo salarial siempre está presente. Más en estos momentos donde los sueldos militares han quedado bastante retrasados respecto a los haberes del personal de las fuerzas federales de seguridad. Pero no es menos cierto que en esta ocasión esperamos un discurso relacionado con un balance de gestión. No puede negarse que durante estos cuatro años se avanzó y mucho en la recuperación del rol de las FFAA no solo como el componente primario de la defensa nacional, sino que además se trabajó en la recomposición de la relación con el resto de la sociedad de la que el militar es parte indivisible", graficó un importante funcionario militar ante la consulta de Infobae.

Según trascendió, parte del discurso presidencial girará en torno a las inversiones que se han realizado y que incluyen desde la compra de vehículos terrestres para el Ejército, la orden de compra de 3 patrulleras oceánicas nuevas para la Armada más una reciclada a nuevo en astilleros franceses.

En este sentido, se informó que Francia también proveyó 5 aviones Súper Eténdard Modernice para la aviación naval, mientras que la Fuerza Aérea recibió los primeros Pampa III (aviones de ataque ligero y entrenamiento mediano) y también diez aeronaves Beechcraft T-6C Texan II para la fase inicial de la formación de pilotos.

No quedará fuera del discurso de Macri una mención a las campañas sanitarias que en estos cuatro años llevaron atención médica y social a miles de pobladores ribereños, el hasta ahora exitoso "Operativo Integración", mediante el cual las FFAA brindan apoyo a las tareas de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en las zonas de fronteras calientes, como así también el control del espacio aéreo nacional, los operativos de interceptación y desvío de aeronaves en vuelo no declarado y la creación de un Comando de Ciber defensa.

Un lugar especial, además, merecerá el regreso de los desfiles militares en fechas patrias, luego de años de haberse dejado de lado esta tradición. En 2016 y 2017 se realizaron con el aditamento de la incorporación de bandas militares de países de la región y Europa, mientras que en 2018 se consideró que estando en pleno desarrollo la búsqueda del ARA "San Juan" no resultaba propicio realizarlo. Hace pocas semanas se retomó su realización, con la participación de 4500 efectivos y ante la presencia de más de 500 mil personas que colmaron la Avenida Del Libertador.

También habrá una mención a la tragedia del Submarino "San Juan". La nave siniestrada en noviembre de 2017 fue hallada por la empresa Ocean Infinity, contratada por el Estado para su búsqueda en noviembre de 2018. En este sentido, si bien la Comisión Bicameral que investigó las posibles razones del siniestro presentó un informe que en el ambiente militar fue caratulado como "parcial, poco esclarecedor y totalmente teñido por la campaña electoral ya que pretendió inculpar al actual Ministro de Defensa Oscar Aguad y por elevación a Mauricio Macri dejando de lado cualquier mención a la anterior gestión de gobierno", el primer mandatario recalcaría el concepto de que solo la investigación judicial podrá determinar los sucesos y eventualmente determinar responsabilidades penales si las hubiera.

SEGUÍ LEYENDO: