Carlos Caserio: "Evaluaremos caso a caso si se pueden aprobar algunos pliegos de jueces después de las PASO"

El presidente del bloque de senadores justicialista se refirió al reclamo a través de las redes de un grupo de empresarios para que el Senado destrabe la aprobación de los candidatos a jueces enviados por el Poder Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
El cordobés Carlos Caserio, nuevo presidente del bloque del PJ  en el Senado
El cordobés Carlos Caserio, nuevo presidente del bloque del PJ  en el Senado

"Vamos a ir viendo los pliegos de jueces caso por caso, y evaluaremos si se pueden ir aprobando algunos como lo hicimos en la sesión del 17 de julio, después de las PASO. La idea no es parar la tarea del Senado hasta diciembre. Tenemos una obligación institucional, pero no podemos pasar por alto que estamos en un año electoral", sostuvo el presidente del bloque justicialista en el Senado de la Nación, Carlos Caserio, en diálogo con Infobae.

Fue una referencia directa luego de que este fin de semana se conociera el reclamo a través de las redes de un grupo de empresarios para que el Senado destrabe la aprobación de los candidatos a jueces enviados por el Poder Ejecutivo.

El de los hombres de negocios se sumó al pedido público que hizo el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada y la carta que le envió la entidad al presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey, para que se avanzara en el tratamiento a los pliegos destinados a cubrir los juzgados y tribunales nacionales y federales vacantes.

Según el Ministerio de Justicia hay mas de 100 pliegos, aunque los que tiene  dictamen de la Comisión de Acuerdos, suman actualmente 54, en condiciones de ser aprobados en el recinto.

"Mi intención es poder funcionar antes de fin de año en algunas sesiones ordinarias más, y sacar varios proyectos pendientes que quieren todos los senadores antes de la renovación de diciembre; no solo los pliegos o los temas que quiere el Gobierno. Pero para ese se requiere juntar el quórum de 37 presentes y muchos senadores están en sus provincias. El propio oficialismo tiene dificultad para hacerlo como quedó en evidencia en el último plenario", agregó Caserio.

En ese sentido, el reemplazante de Miguel Pichetto al frente de la bancada opositora mayoritaria advirtió que en esa sesión de hace diez días, "se trataron unos 1.000 proyectos atrasados porque el oficialismo no viene convocando a sesiones ordinarias". De hecho, la del 17 de julio  fue la segunda ordinaria del año.

"Hay un compromiso de volver a hablar con el oficialismo después de la PASO y reunirnos en la reunión de labor para discutir los temas, entre ellos algunos pliegos", afirmó Caserio.

El senador cordobés – un moderado que se alineó públicamente con la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner- está en un delicado equilibrio en su bloque, ya que debe contener a los que postulan que no se trate ningún pliego más hasta fin de año, ante la eminencia de las elecciones y la posibilidad de un recambio de gobierno.

"La calentura política tapa lo institucional", admite un integrante del bloque peronista en la Cámara alta. Son varios los que advierten en que "hay un manejo político" por parte del Gobierno en el envío de pliegos al Senado y que "buscan mover los que les interesan a ellos".

El mayor conflicto se da con los pliegos de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, así como con los jueces federales con competencia electoral en las provincias, y los del fuero contencioso administrativo, que intervienen en decisiones políticas y planteos económicos en los que está involucrado el Estado.

Los cuestionamientos del PJ

Según pudo saber Infobae, el planteo que hicieron público los empresarios no cayó del todo bien entre los senadores peronistas. "Fue una exageración hacer un reclamo como corporación cuando no es un tema que les compete", resumió un integrante de la esa bancada.

Fuentes del bloque justicialista defienden su potestad para analizar los pliegos uno a uno, y "tomarse su tiempo" de ser necesario. Advierten, por un lado, que "hay una hiperactividad del Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo tiene mayoría, que cuanto menos es sospechosa".

Por el otro, comparten un reclamo que viene llevando adelante el senador Mario Pais, de que el Ejecutivo no envía el pliego de alguno de los integrantes de la terna que elevó el Consejo con los mejores puntajes del concurso, sino que elige otro nombre de la llamada lista complementaria.

"Pasa por alto los candidatos de la terna y elige mandar otro que está en décimo lugar. Y eso viola la Constitución", advirtió Pais en diálogo con Infobae.

Senador justicialista Juan Mario Pais, uno de los integrantes de la Comisión de Acuerdos
Senador justicialista Juan Mario Pais, uno de los integrantes de la Comisión de Acuerdos

La lista complementaria se arma para el caso de que el candidato de la terna elegido opte por ir a otro Juzgado para el cual también concursó o desista de postularse para el cargo. Pais cuestionó, sin embargo, que "algo que debería suceder excepcionalmente terminó siendo una práctica que altera lo previsto en el mecanismo constitucional".

Por otro lado, hay otras quejas en el PJ porque "se nombran jueces que le interesan al Gobierno" pero no se avanza con las creación de juzgados pedidos por los legisladores para sus provincias.

Es el caso, por ejemplo, de Santa Fe. El senador y gobernador electo de esa provincia, Omar Perotti, presentó un proyecto para crear cuatro nuevos Juzgados Federales, dos en Rosario, uno en San Lorenzo y uno en Santa Fe, y una Cámara Federal de Apelaciones con sede en la capital provincial, para "dotar de mayores herramientas a la justicia para una eficaz lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos" y descomprimir "la enorme cantidad de causas que hoy tiene la Cámara Federal de Rosario".

Sin embargo, el proyecto no fue aún aprobado. En el listado de los pliegos pendientes de aprobación están los de dos camaristas y un juez federal de primera instancia en Rosario.

"No mezclemos a los jueces con la política"

En las redes, durante este fin de semana, varios empresarios que integran el grupo de WhatsApp Nuestra Voz pidieron que se destraben los pliegos de los jueces pendientes de Acuerdo en la Cámara alta. "Solicitamos al Senado de la Nación que dé tratamiento a los + de 100 pliegos de jueces que tiene a consideración", publicaron los hombres de negocios, con consignas tales como "No dar acuerdo es denegación de justicia" y "No mezclemos a los jueces con la política".

Es la primera vez que los más de 250 empresarios de este grupo, que se comunican y debaten temas sobre cuestiones económicas y políticas gubernamentales, se expiden sobre un tema institucional.

La "inquietud" del Colegio de Abogados

Se sumó al comunicado público que difundió el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y a la carta le hizo llegar la semana pasada la entidad al presidente de la Comisión de Acuerdos, para que el Senado avanzara en el tratamiento a los pliegos.

"Nos dirigimos a usted a partir de las declaraciones de un grupo de senadores, quienes han expresado a través de los medios que están dispuestos a dejar sin consideración legislativa a más de un centenar de pliegos elevados por el Poder Ejecutivo para obtener el respectivo acuerdo de esa Honorable Cámara, argumentando que frente a un eventual cambio de signo de gobierno, no correspondería dar tratamiento a los pliegos en cuestión hasta después de las elección", señaló Máximo Fonrouge, presidente de la entidad en la misiva dirigida al senador Urtubey.

Maximo FonrougeMáximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad

"No puede perderse de vista la inquietud que provoca esta actitud en toda la ciudadanía, en el contexto de las recientes declaraciones de dirigentes políticos y referentes intelectuales de la oposición, mediante las que se formulan advertencias a los jueces que investigan causas de corrupción, que propician la revisión de sentencias judiciales fuera del ámbito propio del Poder Judicial, que postulan la necesidad de designar jueces militantes en la Corte Suprema, y que hasta llegar a proponer la lisa y llana idea de suprimir el Poder Judicial para convertirlo en una dependencia del Ejecutivo, en franco apartamiento del principio de separación de los poderes que instituye nuestra Constitución y que caracteriza un sistema de gobierno republicano", advirtió el titular del Colegio de Abogados porteños.

"Lo que resulta altamente cuestionable es que tras las declaraciones antes referidas, subyace una vocación de hacer efectiva la injerencia política sobre la Justicia y de afectar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de la judicatura, circunstancia sumamente grave, ya que evidencia la pretensión de hacer un uso político y electoral del Poder Judicial", concluyó Fonrouge en la carta que llegó a la Cámara alta en pleno receso de invierno, cuando los senadores están en sus provincias.

infobae

La carta enviada por el Colegio de Abogados de la Ciudad al senador Urtubey

El tema de los pliegos volverá al debate en el Senado tras las elecciones de las PASO.

Seguí leyendo:

El oficialismo busca negociar con el PJ la presidencia de Acusación en el Consejo de la Magistratura

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS