El libro de Nicolás Del Caño y un spot intimista de Myriam Bregman: las últimas piezas de campaña del FIT-Unidad

La coalición trotskista se prepara para sus últimas dos semanas de campaña para que el electorado no vote al "mal menor"

Compartir
Compartir articulo

El spot en clave intimista de Myriam Bregman que cosechó elogios en las redes sociales

"Me tocó ser la abogada de Julio López. Todavía me acuerdo cuando lo estábamos esperando y no llegó. Ese día me cambió la vida, no volví a ser la misma. Ahí entendí por qué cuando era chica decía que quería defender a alguien, aunque no sabía bien a quién".

Con un spot de dos minutos, los elogios llovieron. Referentes del feminismo, periodistas e influencers sin identificación partidaria destacaron a la candidata a diputada nacional Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad).  El material, de carácter autobiográfico, cuenta con cientos de miles de reproducciones y repasa la vida de la militante troskista en clave intimista.

"Muchas personalidades adelantaron su voto para que Myriam sea la primera diputada de la izquierda desde 2001″, señalaron desde el equipo de prensa.

El video apunta a reforzar la campaña de la abogada de derechos humanos, quien aspira a alzarse con una banca. Desde su creación en 2011, la alianza de izquierda siempre le faltó un pequeño número de votos para obtener una representación parlamentaria en el Congreso por la Capital Federal. La traba tiene un nombre y apellido: Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL), quien rechazó todas las ofertas de integrar "la unidad".

Según los ideólogos del spot, la secuencia intenta romper con la lógica del consumo inmediato y abreviado de materiales de pocos segundos y busca mostrar uno de los lados más personales y menos conocidos de la dirigente.

"En estas elecciones nos quieren hacer creer que hay solo dos opciones. Pero no es verdad, la izquierda dice lo que nadie dice y da las peleas que nadie da. Que no te digan lo que tenés que hacer, con tu voto dale fuerza a la izquierda que se une", cierra Bregman al finalizar la secuencia.

Myriam Bregman, la candidata con mayor caudal de voto del FIT-Unidad. (Martín Rosenzveig)
Myriam Bregman, la candidata con mayor caudal de voto del FIT-Unidad. (Martín Rosenzveig)

Cuando faltan dos semanas para las primarias, el armado de la izquierda concentra sus esfuerzos en cada entrevista y acto partidario para escapar de la dicotomía planteada por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En el FIT-Unidad saben que, hacia el 11 de agosto, es fundamental conseguir el mayor número de voluntades posible en las urnas. De lo que consigan se convertirá en el piso del cual partirán a las elecciones de octubre, donde se espera una mayor tentación al voto útil.

Según anticiparon desde el equipo de campaña, el objetivo es convencer a que la ciudadanía no se pronuncie por candidaturas que representen un supuesto mal menor y que los votos a los legisladores de izquierda sean un mensaje "a los poderosos y sus partidos tradicionales". Con ese mensaje están pensados los últimos spots de la campaña de las PASO.

"Hay una fuerte campaña por parte del Gobierno para instalar una especie de segunda vuelta o balotaje anticipados, cuando estamos en una PASO. Es muy clara la maniobra para hiperpolarizar esta elección para que no exista ningún tipo de alternativa a estas dos opciones", fustigó el precandidato a presidente Nicolás del Caño.

Un libro para los jóvenes

El precandidato a presidente, Nicolás del Caño, de recorrida en el Hospital Posadas (@NicolasdelCano)
El precandidato a presidente, Nicolás del Caño, de recorrida en el Hospital Posadas (@NicolasdelCano)

Mientras intenta romper con el escenario hostil, la estrategia del FIT consistió por estos días en fidelizar los segmentos del electorado en los que llega el predicamento de la izquierda: los jóvenes, los asalariados y las minorías sexuales.

Con el eje del #VotoJoven, el FIT-Unidad arrancó la semana pasada sacando pecho por su recurso de amparo que llevó a la Cámara Nacional Electoral a incorporar 400.000 personas en el padrón. Ese grupo de electores había sido excluido por un error administrativo. Y aunque la medida significó un triunfo propio, los dirigentes de izquierda lamentaron que hayan quedado afuera 140.000 de la inscripción por "no haber renovado el DNI".

Romina del Plá estuvo con actividades de campaña en Tierra del Fuego
Romina del Plá estuvo con actividades de campaña en Tierra del Fuego

"Es responsabilidad del gobierno: no hicieron campañas informativas ni se estableció la gratuidad del trámite como exigimos", indicó Bregman por las redes sociales.

Por su lado, Nicolás del Caño también sumó a su agenda de campaña un discurso enfocado a los jóvenes con el lanzamiento de un libro de su autoría. "Rebelde o precarizada. Vida y futuro de la juventud en tiempos de FMI" es el título de la publicación editada por Ariel y con la que el cordobés intentará convencer a "los pibes" que padecen empleos de mala calidad. El texto ya se vende en las librerías.

"¿Sabés cómo tratan a las mujeres que trabajan en Nordelta? ¿Y a los jóvenes que pedalean para Rappi hasta agotarse o a los trabajadores que arriesgan su vida sacando petróleo de Vaca Muerta?", se preguntó en su cuenta de Twitter el precandidato a presidente. "Porque lo viví y también porque lo veo todos los días en las decenas de historias que me cuentan, en este libro son protagonistas los millones de pibxs precarizadxs".

El libro del candidato del FIT-Unidad.
El libro del candidato del FIT-Unidad.

Solicitada, actos y un trap

El mensaje hacia un público interesado en las ideas y los estudios no fue la única iniciativa en la línea de Del Caño. Antes que los intelectuales afines a Mauricio Macri, el Frente de Izquierda lanzó una solicitada similar con firmas de cientos de académicos y personalidades de la cultura que adscriben a la coalición compuesta por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Poder Popular, entre otras agrupaciones.

"Consideramos que es necesario desarrollar una alternativa política de los trabajadores y la izquierda ante la gran crisis nacional que la clase capitalista le está haciendo pagar a las mayorías obreras y populares", dice el documento que lleva las adhesiones de intelectuales ligados a las ciencias sociales y las humanidades como Roberto Gargarella, Martín Kohan, Pablo Alabarces, Daniel Link, Eduardo Grüner, entre otros.

Mientras tanto, otro de los eslabones del FIT-Unidad, el Partido Obrero aprovechó este sábado para moralizar a su militancia de cara al tramo final de las PASO. Con un acto en el microestadio de Argentinos Juniors, la precandidata a vicepresidente Romina del Plá, tras su recorrida por la provincia de Tierra del Fuego, encabezó una actividad frente a miles de asistentes. El evento tuvo su réplica con candidatos del interior del país, en ciudades como Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Chaco, Misiones y Río Negro.

El Partido Obrero realizó este sábado un acto que el club Argentino Juniors que reunió a toda su militancia. (@RominaDelPla)
El Partido Obrero realizó este sábado un acto que el club Argentino Juniors que reunió a toda su militancia. (@RominaDelPla)

"En todo el país respaldamos las luchas de los trabajadores. En eso consiste nuestra campaña, en decirles a los trabajadores que no pueden darle su voto a las variantes patronales. Queremos un Cordobazo nacional para decirle al FMI que no pasará la reforma laboral", señalo Del Plá en el cierre del mitin, secundada por Myriam Bregman y Christian Castillo, precandidato a gobernador bonaerense. Nestor Pitrola, precandidato a diputado por la Provincia, apoyó la consigna y pidió un "paro activo de 36 horas" que derrote el ajuste del organismo multilateral.

Sin los recursos de los grandes partidos, en el FIT-Unidad aclaran que la campaña electoral la suelen hacer "a pulmón". Al igual que en los comicios pasados, la alianza ya largó la convocatoria abierta para que sus simpatizantes fiscalicen el próximo 11 de agosto y "cuiden" así los votos del troskismo en las escuelas. Y aunque no lo digan, siguen de cerca el desempeño que pueda llegar a obtener Manuela Castañeira, la precandidata a presidente del Nuevo MAS.

Del Caño tiene previsto visitar hoy Villa Dominico y en la próxima semana recorrerá Neuquén, Río Negro, Chaco y Corrientes. El FIT-Unidad tiene la difícil tarea de recuperar el caudal de votos perdidos y mantener los cargos legislativos obtenidos en las elecciones anteriores.

Cada tanto, hay pausas a la campaña. Caída del cielo, Myriam Bregman aprovechó una extraña canción de estilo trap compuesta por un usuario para hacer un chiste en las redes sociales. El tema, que se viralizó en la web, rima con el sufijo de Del Caño.

"Con Nico del Caño no nos vemos una vez al año. Somos amigos de antaño. Vino a cenar, no era un engaño", dijo la aspirante a diputada, parafraseando la insólita música. "No traje nada, pero no es por tacaño", replicó el precandidato a presidente. La conversación registró más de 30 mil favs cómplices en Twitter.

infobae

Seguí leyendo:

El Frente de Izquierda y el Nuevo MAS refuerzan su campaña en la ciudad de Buenos Aires

Mauricio Macri y Alberto Fernández apuntan a los indecisos y a los votos de Lavagna y Espert pensando en un balotaje

Cinco spots de campaña de la oposición: el asado que no está, la tercera vía y la izquierda partida en dos

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: ¿por qué se celebra hoy, 23 de abril?

Esta fecha conmemorativa resalta el papel crucial de estas obras en el desarrollo cultural y social, lo que evidencia un esfuerzo global por la promoción literaria
Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: ¿por qué se celebra hoy, 23 de abril?

En La Habana se acumula el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura por día: “Se crean focos de infección e incendios urbanos”

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana enumeró en un informe los problemas que generan los residuos no levantados de las calles
En La Habana se acumula el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura por día: “Se crean focos de infección e incendios urbanos”

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

El presidente Joe Biden condenó el crecimiento del antisemitismo en las protestas, mientras que la Policía intervino para desmantelar una “zona liberada” antiisraelí y utilizó varios ómnibus para trasladar a los arrestados. Varias instituciones educativas tomaron medidas para contener la crisis
Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos
MÁS NOTICIAS