Rogelio Frigerio aseguró que si la fórmula Fernández-Fernández se impone en las elecciones "por lo menos va a haber un doble comando"

El ministro del Interior indicó a su vez que La Cámpora tendría un peso determinante en un eventual gobierno kirchnerista. También defendió la transparencia del sistema de escrutinio provisorio que llevará a cabo la empresa Smartmatic, cuestionado en la Justicia por el Frente de Todos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes que si la fórmula del Frende de Todos compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impone en los comicios presidenciales de este año, la ex mandataria tendría una fuerte injerencia en la eventual gestión.

"Por lo menos va haber un doble comando, lo que no es bueno para democracia y para nuestra forma de gobierno tan centralista", indicó Frigerio en diálogo con "Novaresio 910", que se emite por Radio La Red.

En esa línea, el ministro indicó que "en algún momento se pensó que La Cámpora no iba a tener una influencia tan gravitante a la hora de cerrar las listas, y no fue así". Para continuar fundamentando su postura, Frigerio resaltó también que la designación de Alberto Fernández fue decidida por la ex presidente. "La candidatura no fue determinada en un congreso partidario o votación interna. Fue a dedo e inconsulta. Eso marca lo que viene y lo que se está dando a nivel interno del kirchnerismo", graficó.

Al ser consultado sobre una posible semejanza con la decisión del presidente Mauricio Macri de designar a Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente, el ministro marcó un contraste e indicó que "es más usual que el líder de un espacio defina al vice, y no al revés".

infobae

En otro pasaje de la entrevista, Frigerio defendió el sistema de escrutinio provisorio que se implementará en el proceso electoral, y cuya transparencia ha sido cuestionada por el Frente de Todos al punto de realizar una presentación en la Justicia a este respecto.

"Hubo una licitación transparente. Por primera vez hubo competencia respecto de quien hace el escrutinio provisorio. Esto redundó en una reducción a la mitad de los costos. Ganó una empresa que hasta ahora no había tenido la oportunidad de participar porque siempre lo hacía la misma. No hay ninguna posibilidad de fraude", aseguró el ministro.

A su vez, el ministro anticipó que, debido a la agilidad que le imprimirá el nuevo proceso de escrutinio, los resultados finales estarán listos "alrededor de las 11".

El apoderado del Partido Justicialista y del Frente de Todos, Jorge Landau, realizó una presentación ante la Cámara Nacional Electoral que cuestiona aspectos del procedimiento de digitalización de telegramas y transmisión de resultados desde las escuelas habilitadas al Correo oficial.

Landau sostuvo que en el último simulacro, realizado el pasado sábado, "se registraron problemas técnicos, irregularidades y otras situaciones inconvenientes con relación a la fiscalización en cabeza de los partidos políticos".

Simulacro de envío de telegramas para el escrutinio provisorio
Simulacro de envío de telegramas para el escrutinio provisorio

Es por eso que pide la intervención de la Cámara Electoral "para que, en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias y de administración electoral", prevea una serie de cuestiones que "garanticen la transparencia" del proceso de conteo de votos.

Fuentes de la Cámara Electoral advirtieron a Infobae que, si bien no tienen competencia en el escrutinio provisorio, a cargo exclusivamente del Poder Ejecutivo Nacional,- y por eso no se abocaron a resolver anteriores planteos que hizo Landau-, analizarán la nueva presentación para evaluar si tienen que opinar o no.

Además, la CNE le envió  un oficio al Ministerio del Interior, que es el organismo a cargo del escrutinio provisorio, para que informe todos los pasos del proceso adjudicados a la empresa de origen venezolano Smartmatic.

Respuesta a Guillermo Calvo

Frigerio fue consultado también por el duro diagnóstico de la política económica del Gobierno realizado por el economista argentino Guillermo Calvo, el cual tuvo amplias repercusiones durante el jueves.

En una entrevista con medios chilenos, Calvo, académico de la Universidad de Columbia, aseguró entre otras cosas que un triunfo de la fórmula opositora "es lo mejor que le puede pasar al país" y que "Si Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde".

El ministro indicó que, si bien "comparte conceptos" del análisis, no cree que "los análisis politicos que hace Calvo tengan fundamentación". "Cristina Kirchner es la que nos dejó con un gasto público altísimo, con los números más altos de la historia. Dejó a la Argentina con una inflación acumulada de más de 1.000%. Me parece que es muy difícil que suponga que alguien con esos antecedentes suponga que ella puede resolver los problemas que ella misma creó", concluyó.

Seguí leyendo: