Cristina Kirchner, durante la entrevista con Luis Novaresio, en 2017 (Adrián Escandar)
Cristina Kirchner, durante la entrevista con Luis Novaresio, en 2017 (Adrián Escandar)

Días después de que la ex presidente Cristina Kirchner asegurara haberse sentido sometida a una suerte de interrogatorio durante una entrevista para Infobae con el periodista Luis Novaresio, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) publicó un comunicado en el que criticó el hecho de "asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales".

La entidad emitió un texto denominado "Periodismo y Elecciones", en el que traza la importancia de que los candidatos electorales se sometan a entrevistas y reportajes y "faciliten" el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, aún cuando haya preguntas incisivas o cuestionamientos críticos.

"En el marco de un nuevo proceso electoral, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los candidatos brinden conferencias de prensa y entrevistas, acepten el escrutinio y las críticas del periodismo y faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación", comenzó el texto.

Luego, se hizo una mención que permitió rememorar lo vivido por la ex mandataria durante el último fin de semana. Durante su presentación del libro "Sinceramente", en Mar del Plata, la ex mandataria afirmó: "A mí, cuando me hizo un reportaje Luis Novaresio, me interrogan prácticamente, es un interrogatorio", afirmó.

De manera casi inmediata, el propio periodista de Infobae y Radio La Red respondió mediante una columna titulada "El día que 'interrogué' a Cristina Kirchner, en la que afirmó: "Es cierto que a los funcionarios, en general, les perturba esa idea de andar teniendo que responderles a los periodistas. A todas y todos. Hay que ver a algunos que ejercen ahora el poder chillando por las repreguntas y los temas tratados. Es cierto que hay quienes lo disimulan con cierta elegancia. Otros, con más rencor que memoria, prefieren decir, sinceramente, que la menor pregunta que los incomoda los ubica en el lugar de la víctima ilegítimamente cuestionada".

Dos días después, la ex mandataria ofreció sus disculpas al periodista en las redes sociales y aclaró que su intención no fue comparar las preguntas recibidas con una práctica "de esa naturaleza, de tan triste memoria para los argentinos y las argentinas".

La entrevista de Cristina Kirchner en Infobae, en septiembre de 2017 (Adrián Escandar)
La entrevista de Cristina Kirchner en Infobae, en septiembre de 2017 (Adrián Escandar)

En su comunicado, los representantes de Adepa afirmaron: "Que los candidatos se sometan a preguntas y repreguntas, aun las más rigurosas e incisivas, es siempre un ejercicio de rendición de cuentas, de diálogo e incluso de tolerancia, que debiera ser la regla y el ejemplo de quienes aspiran a ejercer posiciones de liderazgo en un sistema democrático y republicano".

"Por eso, resulta cuanto menos desafortunado asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales que la sociedad argentina ha repudiado definitivamente", agregó.

El comunicado completo de Adepa:

Periodismo y Elecciones

En el marco de un nuevo proceso electoral, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los candidatos brinden conferencias de prensa y entrevistas, acepten el escrutinio y las críticas del periodismo y faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación.

En particular, los reportajes son una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda conocer en profundidad a sus representantes.

Que los candidatos se sometan a preguntas y repreguntas, aun las más rigurosas e incisivas, es siempre un ejercicio de rendición de cuentas, de diálogo e incluso de tolerancia, que debiera ser la regla y el ejemplo de quienes aspiran a ejercer posiciones de liderazgo en un sistema democrático y republicano.

Por eso, resulta cuanto menos desafortunado asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales que la sociedad argentina ha repudiado definitivamente.

Buenos Aires, 23 de julio de 2019

SEGUÍ LEYENDO: