Mauricio Macri, el año pasado, junto a autoridades de la AMIA
Mauricio Macri, el año pasado, junto a autoridades de la AMIA

Mauricio Macri decidió ausentarse del acto central de la AMIA en la sede de la calle Pasteur al 600, a 25 años del atentado, y mandó allí a la mitad de su gabinete, encabezado por el jefe de ministros, Marcos Peña, que llegó al lugar unos minutos antes de que empezara a sonar la sirena, a las 9.53.

El Presidente llegó a Casa Rosada diez minutos antes: a las 9.43 ingresó por la explanada junto a uno de sus secretarios privados y el jefe de la custodia, y se recluyó en su despacho, sin agenda oficial. En su cuenta de Facebook subió la transmisión en vivo desde los alrededores de Plaza de Mayo con el ruido de las sirenas y alarmas de los edificios públicos aledaños.

Casi al mismo momento, el Gobierno informó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) el "congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización", 24 horas después de la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), uno de los tres decretos firmados por el jefe de Estado en vísperas del aniversario.

La noticia fue valorada casi en simultáneo por Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, durante su discurso frente a la entidad

Hezbollah es investigada por su participación en los atentados a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994. Antes de la creación del mencionado registro, las posibilidades de asfixiar las finanzas de la organización en el país y sus células terroristas que operan desde la Triple Frontera eran escasas.

Era uno de los insistentes pedidos de la administración norteamericana en la región. Mañana, el Presidente mantendrá una reunión a solas en Olivos con Mike Pompeo, el poderoso secretario de Estado de la administración Trump, que estará en el país por solo 20 horas pero con una profusa agenda vinculada al terrorismo internacional.

El Presidente en el acto central en la calle Pasteur, en el 2016 (Adrián Escandar)
El Presidente en el acto central en la calle Pasteur, en el 2016 (Adrián Escandar)

Macri solo participó del acto central frente a la sede de la mutual en su primer año de gestión, el lunes 18 de julio del 2016. Los dos años siguientes, recibió a la cúpula de la entidad en su despacho.

Esta tarde, sin embargo, el jefe de Estado dará una fuerte señal de respaldo: un rato antes de las 18, presentará en el Museo de la Casa Rosada junto a Adrián Werthein el libro Justicia perseguirás, una obra ideada por el Congreso Judío Latinoamericano que recopila textos exclusivos de Donald Trump, Angela Merkel, Iván Duque y Michelle Bachelet, entre otros líderes mundiales, además de Macri.

Será el primer homenaje oficial del Estado en Casa Rosada a 25 años del atentado. El Presidente recibirá una copia del libro.

Antes del mediodía, en tanto, tendrá reunión de gabinete con buena parte de los funcionarios que estuvieron por la mañana en la calle Pasteur.

Ayer, además de la creación del RePET, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial otros dos decretos cargados de contundente simbolismo: una nueva indemnización para familiares y víctimas del ataque y la fijación de este jueves como "día de duelo nacional". Las banderas de los edificios públicos amanecieron a media asta.

En el texto que decreta "día de duelo nacional", el Gobierno resaltó que Macri "hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista en oportunidad de pronunciarse el discurso del Presidente ante la asamblea general de las Naciones Unidas a celebrarse en el mes de septiembre del año en curso". "Se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas", subrayó.

Seguí leyendo: