Dirigentes de todo el arco político repudiaron el atentado terrorista a la AMIA y reclamaron Justicia por las 85 víctimas.
Dirigentes de todo el arco político repudiaron el atentado terrorista a la AMIA y reclamaron Justicia por las 85 víctimas.

El pleno del arco político recordó este jueves el 25° aniversario por el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Desde el Presidente hasta dirigentes de fuerzas de izquierda, el reclamo por Justicia para las 85 víctimas del ataque a la sede de la entidad civil fue unánime en las redes sociales con la consigna #AMIA25Años.

Con idéntico mensaje, el presidente Mauricio Macri y su vice Gabriela Michetti publicaron ayer el siguiente texto: "Mañana a las 9:53 sonarán por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país. A 25 años del atentado a la AMIA recordamos a cada una de las víctimas y mantenemos el compromiso de que se haga justicia".

Por su lado, los máximos referentes de la oposición también se expresaron en modo de homenaje. El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó: "Como cada año, a las 9:53, unámonos en memoria de las víctimas para alcanzar juntos la verdad y la justicia que todos reclamamos. Es una deuda de la democracia".

El presidente Mauricio Macri (Franco Fafasuli)
El presidente Mauricio Macri (Franco Fafasuli)

Lo propio hizo el aspirante presidencial por Consenso Federal 2020, Roberto Lavagna: "Honro la memoria de las víctimas del brutal atentado a la AMIA, perpetrado hace 25 años, y acompaño a sus familiares y amigos. Al mismo tiempo lamento la ineficiencia de la Justicia y del Estado que ha impedido a la fecha esclarecer y condenar un hecho tan doloroso".

Su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey publicó un video-selfie junto al siguiente mensaje: "Hace 25 años todos los argentinos sufrimos el peor atentado de nuestra historia. La bomba en la AMIA acabó con la vida de hombres y mujeres, de abuelos, hijos y nietos. Los asesinos no distinguen, solo matan".

El pedido de justicia se escuchó también en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad). "#AMIA25anosdeImpunidad pasan los gobiernos y sigue la impunidad. El Estado es responsable del encubrimiento. Seguimos exigiendo apertura de los archivos y una comisión investigadora independiente para que se haga justicia", escribió el precandidato presidencial Nicolás del Caño. En la misma tónica se expresó la precandidata por la lista de Diputados en la Ciudad, Myriam Bregman: "No habrá justicia con los emisarios de Trump y redoblando la subordinación a los intereses de EEUU".

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández (Maximiliano Luna)
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández (Maximiliano Luna)

En Juntos por el Cambio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal aseguró que el mejor homenaje que se le puede rendir a las víctimas del atentado a la AMIA es "seguir reclamando memoria, verdad y justicia". A su vez, el vicegobernador Daniel Salvador habló también de "un día de reflexión".

En tanto, el senador y candidato que encabeza la lista de Diputados por el Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas, escribió: "Hoy se cumplen 25 años del atentado a la AMIA. Memoria y respeto por las 85 víctimas del atentado más sangriento que vivió la Argentina y el inclaudicable reclamo de Justicia".

En la Ciudad de Buenos Aires, en el oficialismo y la oposición hubo coincidencias en resaltar el homenaje. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comentó que la Ciudad "fue intervenida con murales que recuerdan a las víctimas de este ataque terrorista", en referencia al Hospital de Clínicas. "Renovamos nuestro compromiso con la memoria y el pedido de justicia", sostuvo. En igual medida se pronunció el precandidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, quien destacó la obra artística al postear una foto del mismo centro de salud: "Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia".

El precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavgana (Adrian Escandar)
El precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavgana (Adrian Escandar)

Homenaje en la Legislatura

En línea con los homenajes que se realizaron a lo largo del país, la Legislatura porteña adelantó el horario de su habitual sesión ordinaria de los jueves para que los diputados puedan conmemorar en el recinto el 25 aniversario del atentado contra la sede de la AMIA.

El inicio de la reunión se vio marcada por el izado a media asta de la bandera, de acuerdo con el duelo nacional decretado por el presidente Mauricio Macri.

A las 9.53, en consonancia con el minuto exacto en el que se produjo la voladura de la sede comunitaria en 1994, los diputados se pusieron de pie en sus bancas y mantuvieron un estricto silencio que sólo se vio interferido por el sonido del carillón del palacio que sonó junto a todas las campanas y sirenas de la ciudad.

El pasado martes, el Poder Legislativo porteño realizó un acto conmemorativo que contó con la presencia de funcionarios, familiares y víctimas del atentado, junto a dirigentes comunitarios.

Seguí leyendo: