En la OEA realizaron un sentido homenaje a las víctimas de la AMIA y llamaron a combatir el terrorismo de manera conjunta

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Desde Washington DC) Las palabras de Luis Almagro fueron directo a lo más hondo de la herida todavía abierta por el atentado a la AMIA: "El antisemitismo es un mal a nivel global y es un mal a nivel regional", dijo el secretario general de la OEA en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en la capital norteamericana. "Es un flagelo que debe ser combatido de manera conjunta", insistió. Lo escuchaban atentos y en silencio los representantes de todos los países del hemisferio y decenas de invitados especiales.

Las 85 víctimas y más de 300 heridos que dejó el peor ataque terrorista en la historia argentina tuvieron esta mañana en la Organización de los Estados Americanos (OEA) un sentido homenaje exactamente 25 años después de la voladura de la mutual judía AMIA.

Las expresiones de solidaridad, el rechazo a la violencia terrorista y los llamados a hacer justicia por las muertes del ataque de 1994 se sucedieron en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA solicitada por la delegación argentina, a cargo de Paula María Bertol. La embajadora ante el organismo regional renovó allí el pedido de hacer memoria y señaló que el "irracional atentado contra personas inocentes no se debe olvidar".

infobae

"La Argentina ratifica su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo Bertol en un discurso cargado de emoción que leyó durante la sesión. En los primeros minutos de la reunión se proyectó un video con testimonios de familiares de víctimas del ataque.

Luego de un minuto de silencio, Bertol agregó que el Estado argentino "no cesará en su demanda de justicia y en su pedido para que todos los acusados por este atentado, y por el perpetrado en 1992 en la Embajada de Israel en nuestra capital, se presenten ante la Justicia argentina".

En otro tramo, la embajadora argentina abogó por que "la memoria de las víctimas de estos atentados y otros igualmente condenables en el hemisferio y en el resto del mundo que han ocasionado miles de pérdidas humanas sean nuestra motivación para que, desde nuestros lugares de responsabilidad política y cívica, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el terrorismo prolifere y así hechos como el que nos convoca no ocurran nunca más".

infobae

Representantes de la embajada argentina en Washington, así como el agregado militar Enrique Balbi, estaban entre los presentes. También delegados del Congreso Judío Mundial y delegados de los países observadores de la OEA, académicos y periodistas de medios regionales, entre ellos Infobae.

Almagro a su vez llamó a los países de la región a "cooperar" para emprender acciones coordinadas, compartir información y actuar en forma conjunta contra el antisemitismo y la amenaza de los grupos terroristas, entre los que mencionó al Hezbollah, que actúa con el patrocinio del gobierno de Irán.

infobae

Los representantes de los países de la región se expresaron todos en ese mismo sentido. La cooperación entre las agencias de inteligencia, el apoyo entre las estructuras de seguridad y la colaboración de los sistemas de justicia deben afianzarse, coincidieron los delegados.

El homenaje se completó con otro momento fuertemente emotivo, cuando en el patio central de la OEA se leyeron los nombres de las 85 víctimas mortales del atentado a la AMIA y se encendió una vela por cada uno de ellos. "No hay mejor tributo a las víctimas que mantener viva su memoria y fortalecer la búsqueda de justicia", finalizó Bertol.