La primera página de la carta que le será entregada a Macri en la Casa Rosada esta tarde
La primera página de la carta que le será entregada a Macri en la Casa Rosada esta tarde

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó su preocupación por la demora en la resolución de la causa AMIA y reiteró su fuerte apoyo para que las autoridades argentinas logren que aquellos responsables sean llevados ante la Justicia.

Así lo expresa una carta que será entregada en la Casa Rosada al presidente Mauricio Macri esta tarde en el marco de la presentación del libro "Justicia Perseguirás", editado por el Congreso Judío Latinoamericano.

La carta está firmada por Eliot Engelpresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y uno de los miembros más poderosos del partido Demócrata. La misiva parlamentaria será entregada a Macri por el rabino y activista por los derechos humanos Avi Weiss, quién viajó a la Argentina tiempo después del ataque terrorista a la AMIA.

Weiss se comprometió con la investigación del atentado fundamentalista, y desde entonces se mantuvo involucrado en la búsqueda de justicia y en contacto con los familiares de las víctimas. El rabino y activista es un protagonista clave al momento de exigir que la pesquisa no sea abandonada por el paso del tiempo y los gobiernos. 

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel

"A lo largo de mis años en el Congreso, he sido un amigo cercano de la Argentina y un ferviente defensor de las víctimas de este horrible ataque. Luego de años de decepciones, el momento de llevarle justicia a las víctimas y sus familias es ahora", expresa Engel en nombre de sus colegas de la Cámara de Representantes.

La carta indica que el mes pasado el Comité -compuesto por 26 demócratas y 21 republicanos- aprobó de manera unánime una resolución que "destaca la preocupación de los Estados Unidos respecto a la continuada demora de 25 años en llegar a la resolución del caso y expresa su fuerte apoyo a lograr una efectiva rendición de cuentas, incluyendo a aquellos agentes iraníes y de Hezbollah que fueron responsables".

Además, anticipa que la resolución impulsada por el congresista Ted Deutch (demócrata de Florida), será considerada en el recinto la semana que viene. Compuesta por 435 miembros con poder de voto, la Cámara tiene como máximos exponentes partidarios a la demócrata Nancy Pelosi (su Presidente desde enero) y al republicano Kevin McCarthy.

Hacia adelante, Engel urge a Macri a "continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para asegurarse que aquellos responsables por el ataque sean llevados ante la justicia", y reitera que está "listo para apoyarlo en este esfuerzo".

En tanto, desde Cancillería agradecieron el apoyo del Congreso norteamericano y reafirmaron el compromiso del Gobierno argentino con la lucha contra la impunidad y la búsqueda de memoria, verdad y justicia, así como trabajo que se lleva a cabo para lograrla.

"El esclarecimiento de lo sucedido en este terrible atentado es una causa compartida por todos los argentinos. Nuestro país no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en el feroz ataque comparezcan ante los tribunales argentinos", reafirmó el Gobierno mediante un comunicado publicado esta mañana por el ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación de "Justicia Perseguirás" oficiará como el homenaje oficial del Gobierno a las víctimas del atentado, luego del acto central que tuvo lugar en la sede de la calle Pasteur y al cual asistieron varios funcionarios y legisladores oficialistas, aunque no el presidente Macri.

Asistirán a la Casa Rosada miembros de la mutual, embajadores y dirigentes -entre ellos la gobernadora María Eugenia Vidal – y Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano. El libro cuenta con textos exclusivos de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Ángela Merkel, Iván Duque y Michelle Bachelet, además del jefe de Estado, entre otros líderes mundiales, referidos al terrorismo internacional.

Prácticamente en sintonía con el acto central, el Gobierno informó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) el "congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización", una noticia que fue destacada por el presidente de la mutual, Ariel Echbaum, durante su discurso en el acto.

El anuncio llegó 24 horas después de la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), uno de los tres decretos firmados por el jefe de Estado en vísperas del aniversario.

En tanto, el Presidente Macri mantendrá mañana una reunión en Olivos con el secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, quien estará en el país por solo 20 horas pero con una ajetreada agenda vinculada al terrorismo internacional. De hecho, el declarar a Hezbollah como organización terrorista y tomar pasos destinados a asfixiar sus finanzas y contrarrestar su presencia en lugares como la Triple Frontera.

18 de julio de 2019: Acto en recuerdo de las víctimas asesinadas en el ataque terrorista a la AMIA ejecutado por Hezbollah hace 25 años. (Adrian Escandar)
18 de julio de 2019: Acto en recuerdo de las víctimas asesinadas en el ataque terrorista a la AMIA ejecutado por Hezbollah hace 25 años. (Adrian Escandar)

El texto completo de la carta enviada por Eliot Engel:

Firmada el 12 de julio

Estimado Sr. Presidente

Le escribo para expresarle mis sentidas condolencias al pueblo argentino en el día del 25° aniversario del trágico atentado a la AMIA. A lo largo de mis años en el Congreso, he sido un amigo cercano de la Argentina y un ferviente defensor de las víctimas de este horrible ataque. Luego de años de decepciones, el momento de llevarle justicia a las víctimas y sus familias es ahora.

Como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, estoy comprometido a honrar la memoria de aquellos que perdieron sus vidas en el ataque y a demandar que se haga responsables a quienes lo perpetraron. El mes pasado, nuestro Comité aprobó de manera unánime una resolución impulsada por el congresista Ted Deutch que destaca la preocupación de los Estados Unidos respecto a la continuada demora de 25 años en llegar a la resolución del caso y expresa su fuerte apoyo para lograr una efectiva rendición de cuentas, incluyendo a aquellos agentes iraníes y de Hezbollah que fueron responsables. La resolución será considerada en el recinto de la Cámara de Representantes la semana que viene.

Hacia adelante, lo urjo a continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para asegurarse que aquellos responsables por el ataque sean llevados ante la justicia, y estoy listo para apoyarlo en este esfuerzo.

Finalmente, me complace que esta carta le sea entregada en mano por el rabino Avi Weiss, un amigo cercano y miembro de la circunscripción que represento, quien ha estado comprometido con las víctimas del ataque a la AMIA desde el principio y continúa dedicándole tiempo y esfuerzo a esta causa.

Le agradezco su atención a este asunto urgente, y espero verlo pronto en Washington o Buenos Aires.

Elliot L. Engel

Seguí leyendo: