Avanza en el Consejo de la Magistratura el expediente contra el juez del caso Pérez Volpin

Javier Anzoátegui fue denunciado por mal desempeño por los familiares de la fallecida periodista. La iniciativa contó con el apoyo de legisladores de la ciudad, diputados y senadores nacionales, ex colegas de medios de comunicación y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez del Tribunal Oral Criminal y Correccional N°8, Javier Anzoátegui, enfrenta una nueva etapa en la causa por presunto mal desempeño en la causa por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin que tramita en el Consejo de la Magistratura.

De manera unánime, la Comisión de Disciplina y Acusación decidió darle a Anzoátegui un plazo de 20 días hábiles para presentar pruebas, proponer testigos, realizar un descargo por escrito y designar un defensor en el marco de la causa, cuya denuncia fue presentada el pasado 28 de junio. El consejero instructor del expediente es el juez federal Juan Manuel Culotta.

La presentación, que solicita se analice la actuación del juez en la causa, fue motorizada por los familiares de la periodista y contó con el apoyo de legisladores porteños de distintos partidos -cargo para el que había sido elegida en 2017 como miembro de Evolución- diputados y senadores nacionales, ex colegas de medios de comunicación y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Una placa en la legislatura porteña a modo de homenaje a Pérez Volpin (Adrián Escandar)
Una placa en la legislatura porteña a modo de homenaje a Pérez Volpin (Adrián Escandar)

En concreto, aseguraron que el juez incurrió en retrasos innecesarios para llegar al inicio del juicio oral. Entre ellos, la realización de una Junta Médica pedida por la defensa y la postergación dos días antes de que arrancara como consecuencia de un pedido de probation que el endoscopista Diego Bialolenkier llevó hasta la Corte Suprema.

"Rechazamos los agravios, las dilaciones indebidas y las continuas violaciones a la ley; reclamamos la realización de un juicio justo e imparcial. No nos detendremos hasta alcanzarlo", indica un fragmento del comunicado que fue difundido para fundamentar la decisión de acusar al juez. En tanto, a la hora de acompañar el reclamo, el Colegio Público de Abogados expresó que hubo un  "un evidente exceso por parte del magistrado actuante".

Por su parte, el juez Anzoátegui siempre negó tener la intención de demorar el inicio del juicio oral, cuyo inicio está fijado para el lunes 22 de julio a las 9:30 horas, la primera jornada de la feria judicial de invierno.

No obstante la denuncia, el juez estará al frente del proceso que determinará la responsabilidad del endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente en la muerte de Pérez Volpin, que tuvo lugar en el marco de una endoscopía el 6 de febrero de 2018 en La Trinidad, en Palermo.

Seguí leyendo: